Graph Search: El motor de búsquedas interno de Facebook

Graph Search: El motor de búsquedas interno de Facebook

62 Flares Twitter 58 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 62 Flares ×

Ah, sí. ¿Creías que iba a pasar todo un mes sin toparte con ninguna de los nada demandados cambios de estética y funcionamiento de Facebook? Olvídalo. Mark Zuckerberg debe haber tenido uno de sus sueños recurrentes y luego de un año de desarrollo, Graph Search acaba de anunciarse como un motor de búsquedas interno de Facebook, donde se relacionará lo que te gusta y le gusta a tus usuarios para devolver resultados ante preguntas como por ejemplo: a qué cosas le puso Me gusta la persona X. Es decir, explota la relación entre usuarios y contenido para devolver resultados muy cómodos a la hora buscar referencias y recomendaciones,  pero que también pueden volverse incómodos si no te estuviste cuidando un poco. Interesante y polémico.

Debido a la efusividad con la que los usuarios de Facebook generamos contenido y lotes de registros sobre nuestra actividad poniéndole Me gusta a las fotos de amigos, compartiendo enlaces a series y sitios web, subiendo imágenes y comentando cada cosa para la que tenemos algo que decir (y para las que no tenemos también), la red social de Zuckerberg archiva y saca de primera plana mucha información que podríamos necesitar más delante de parte de nuestros contactos. Si bien en el momento estás habilitado para saber si a alguna amiga/o le gustan los coches BMW, esa información luego queda oculta y Facebook quiere que tengas una forma de sacarla a la luz cada vez que lo requieras. Por esta razón creó Graph Search, un motor de búsquedas interno de Facebook para relacionar contenido y usuarios.

Facebook usa la Teoría de los grafos para organizar y estructurar su trabajo a la hora de relacionar usuarios entre sí a través de nodos y aristas, pero ahora lo hará entre usuarios y contenido. Basándose en la premisa de que los usuarios hacen más caso a las recomendaciones de amigos que de publicistas, con Graph Search podrás, por ejemplo, buscar qué amigos gustan de tu banda favorita e invitarlos al recital próximo. Lo mismo para saber qué amigos tienen novia y cuáles no, buscar gente que se llame de determinado modo, quién fue a tu colegio o también puedes buscar qué tipo de restaurantes le gustaron a los egresados de tu escuela de gastronomía o qué parque señalaron que visitan tus seres queridos. Obviamente, toda la información que por ahí se recopile y se muestre como resultado, será información previamente compartida públicamente por los usuarios. A través de Graph Search de Facebook, no buscaremos con keywords ambiguos, sino con términos concretos. 

A nivel informacional, la propuesta de Graph Search no es nada reprochable, pues nos proporcionará una forma rápida y efectiva de poder acceder a contenido que de otra manera tendríamos que buscar manualmente recorriendo actualizaciones de estado y perfiles. Como dijimos al principio, mucho de lo que se dice y hace en Facebook se pierde en la constante actualización, y es cuando necesitamos de esa información cuando celebramos que hayan formas rápidas de acceder a ella. Claro que este tipo de funciones va a traer una cola considerable en relación a la seguridad y privacidad de las personas, pues si bien no ahondará en nada que nosotros no hayamos querido que se publique o se ha accesible, la información que de otra manera se mantiene olvidada y (pragmáticamente alejada de los stalkers y curiosos) ahora está a dos términos de búsqueda de distancia. Por supuesto, puedes buscar contenido que se ha compartido contigo y lo mismo tus contactos, lo que indica que por más específica que sea la búsqueda de alguien ajeno al grupo con el que compartiste, tu contenido no saldrá a luz para esa persona. Otra buena noticia es que por el momento Facebook no minará el contenido de tus actualizaciones de estado. Aún con estas salvedades, el sistema es un fiel ejemplo del concepto de comodidad/sacrificio que tanto éxito tiene en internet y la sociedad toda, teniendo pros y contras muy marcados.

Por último, Zuckerberg declaró que la información que no se pueda encontrar en Graph Search, se podrá encontrar en Facebook usando un buscador integrado de Bing, fiel aliado de Facebook en el combate contra Google. El nuevo pilar del funcionamiento de Facebook será puesto en actividad para todos los usuarios dentro de algunas semanas, pero por ahora te puedes ir anotando en la lista de aquellos que están dispuestos a probarlo en su estado beta. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Marco

    Ojala no te invadan de publicidad

  • Calyst

    Buena herramienta para las empresas de publicidad!, no creo haya sido pensada en el usuario.