Herramientas para analizar la salud de tu disco duro

El funcionamiento de un disco duro puede extenderse durante años sin registrar ningún incidente, pero esta pieza crítica de hardware también posee una habilidad especial para dar una puñalada cuando menos la esperamos. En el caso específico de los discos duros, el precio de la paz es la eterna vigilancia, por lo que hoy veremos tres herramientas gratuitas que brindan alertas sobre diferentes problemas en la integridad física de una unidad.

La semana pasada me vi obligado a atravesar el desagradable proceso de reemplazar otro disco duro. ¿Recuerdan que había reactivado mi caja BitTorrent? Bien, nuevamente se encuentra fuera de línea, debido al espantoso «¡clack!» que arrojó el disco a las siete de la mañana (estaba despierto, o sea que fui testigo directo). 250 gigabytes se esfumaron en el aire, y aunque fue posible recuperar una buena parte (algo así como el 70 por ciento, gracias a un backup externo), la traición de ese disco duro logró arruinar por completo mi semana. Lo más triste de todo es que jamás dio un aviso previo a su falla. No hubo alertas de S.M.A.R.T., pérdidas repentinas de rendimiento, pantallazos azules… nada. Solamente el clack, seguido por el silencio. Una vez más, puedo ver a esa maldita frase cobrando vida: «La paranoia funciona». La primera y última línea de defensa continúa siendo el respaldo de información, porque no es cuestión de cómo van a fallar los discos duros, sino cuándo.

HD Tune
HD Tune es un clásico, y sigue funcionando muy bien

 

Si tienes la más mínima sospecha de que hay algo mal con tu disco duro (o por qué no, tu unidad de estado sólido), no esperes. A pesar de todos estos años, la primera parada sigue siendo HD Tune. Su versión gratuita tiene más de siete años, pero continúa funcionando muy bien en sistemas modernos. No necesitas la edición Pro para obtener una lectura S.M.A.R.T. o chequear los sectores, sólo ve a la pestaña e inicia la tarea. Si por algún motivo en especial no quieres usar HD Tune y sólo necesitas información inmediata, CrystalDiskInfo tiene lo que buscas. Su desarrollador ofrece varias versiones que contienen publicidad, pero el build estándar está limpio, trabaja sin restricciones, y además viene en paquete portátil. Finalmente, encontramos a Macrorit Disk Scanner. Su única función es comprobar la integridad de los sectores, y generar un log automático con las entradas que aparezcan dañadas.

CrystalDisk
CrystalDiskInfo te dirá todo sobre el estado SMART

 

Macrorit Disk Scanner
Macrorit Disk Scanner hace chequeos de toda la superficie. Ten paciencia.

 

Algunos pensarán: ¿Por qué no colocar todo en la nube? Después de todo, es casi imposible para un usuario generar localmente los niveles de redundancia que poseen Google, Microsoft, y otras compañías. Si dejamos a un lado el debate sobre control de información, mis principales argumentos en contra de los respaldos en la nube son dos: Las velocidades de subida caen dentro de lo lamentable (una decisión estrictamente económica por parte de los proveedores), y cuando se interrumpe la conexión, el nivel de acceso a nuestros archivos es cero. Por lo tanto, es preferible continuar con los métodos conocidos: Vigilar de cerca a nuestros discos, y hacer respaldos hasta el aburrimiento.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Pandacutus

    quien MIERDAS confía en “la nube” al 100% para el acceso y conservación de SU información privada?

  • Matias Di natale

    Lo bueno es tener una nube que este sincronizada con tu disco, entonces se cae tu disco y no perdes nada. pero solo tenerlo en la nube no es de mi confianza…
    saludos!

  • Yo me compre en esta pagina un Disco Duro Externo y tuve que usar una herramienta para analizar su salud y la verdad excelente. Pero todo se rompe con el paso del tiempo, contra eso nadie la talla