“Holograma” interactivo basado en Leap Motion

“Holograma” interactivo basado en Leap Motion

36 Flares Twitter 33 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 36 Flares ×

El dispositivo de reconocimiento de gestos conocido como Leap Motion estará disponible a partir del mes de mayo, y al igual que sucedió con el Microsoft Kinect, esperamos una explosión de proyectos que exploren sus capacidades, mucho más allá de lo que el fabricante ha establecido. Un ejemplo reciente se encuentra en el proyecto de Robbie Tilton, que combina la proyección de una imagen sobre las cuatro caras de un prisma de plexiglass, con el uso de un Leap Motion para manipularla. Tal vez no se trate de un holograma puro y duro, pero el resultado no deja de ser bueno.

¿Estás listo para controlar tu ordenador con gestos? Si observamos el nivel de adopción que ha tenido Windows 8 hasta ahora, se podría decir que los usuarios no estuvieron listos para controlar el ordenador tocando la pantalla. Claro que, en la gran mayoría de los casos, eso implica un cambio en el hardware que no todos están dispuestos a enfrentar. Tal vez por esa razón haya tanto entusiasmo con el Leap Motion. De acuerdo a lo que nos ha enseñado el fabricante, el Leap Motion se adapta al usuario y al ordenador, y no al revés. Sin embargo, el verdadero potencial del Leap Motion estará en los desarrollos paralelos que no necesariamente requieran la presencia de un ordenador.

Un tal Robbie Tilton ha basado su tesis en pantallas 3D e interfaces de usuario, y su primera prueba explora una versión más elaborada del efecto conocido como “Fantasma de Pepper”. Para ello utilizó un prisma de cuatro lados hecho de plexiglass, sobre el que se proyecta una imagen de la Tierra. El resultado es una “proyección 3D” (noten las comillas) que puede ser observada desde casi cualquier ángulo. Pero eso no es todo: La imagen de la Tierra también puede ser manipulada con la intervención del Leap Motion. De momento, no parece haber un control de zoom, y si prestan atención, los movimientos están invertidos, pero son limitaciones básicas teniendo en cuenta que se trata de un prototipo.

La imagen de la Tierra responde de inmediato a los gestos de Tilton, un indicio de la excelente capacidad de respuesta del Leap Motion. ¿La mejor parte? Esto es apenas el principio. Si obedecemos a las definiciones técnicas, lo que se aprecia en el vídeo no es un holograma ni una imagen en 3D, sino una proyección que aprovecha los cuatro lados del prisma para entregar una “sensación 3D”. Aún así, nada impide que en el futuro se puedan usar más cámaras o prismas con mayor cantidad de lados. En cuanto al Leap Motion, hasta este punto se ve muy bien, pero espero que no defraude.


  • No esta mal

    Sigue siendo el tipico holograma con cristales, pero bueno, esta currado.

  • Anónimo

    Aunque sea con cristales, creo que es sorprendente

    Saludos !

  • SeñorX

    Creo que el holograma que todos esperan es muy difícil de lograr ya que la luz necesita materia donde rebotar y formar un "objeto" visible.
    Lo más cercano a eso que he visto es uno fabricado por una empresa Rusa mostrado en el CES que usaba vapor o rocío de agua.