in

Electrodoméstico convierte aceite usado en jabón

Durante años hemos escuchado sobre los horrores de tirar el aceite por el fregadero de la cocina después de una buena sesión con la sartén en la mano. En muchas ocasiones se ha hablado sobre el factor contaminante del aceite usado, sin mencionar que las cañerías también lo sufren. Existen varias alternativas para lidiar con el aceite usado, pero este reciente desarrollo permite reutilizar el aceite con la ayuda de un poco de hidróxido de sodio y agua, convirtiéndolo en jabón casero.

Hace mucho tiempo que no se hace nada frito en mi casa. Quienes rechazan esa clase de comidas probablemente estén pensando algo como “¡bien hecho!”, sin embargo, nunca falta el momento en el que lo único que quiero es un plato repleto de papas fritas (usando papas “de verdad”) con un huevo frito estrellado sobre ellas. Supongo que el colesterol tendrá algo que decir al respecto, pero otro aspecto que usualmente es ignorado en las comidas fritas es el del aceite. ¿Qué hacer con el aceite usado? Sabemos que tirarlo por el fregadero de la cocina está muy mal… un pensamiento típicamente derrotado por la conveniencia de dicha acción. También tenemos registro de proyectos que reutilizan el aceite para convertirlo en biodiesel, pero los entornos hogareños tienen otra alternativa: Fabricar jabón.

La fabricación de jabón no es tan complicada en teoría, pero el nuevo desarrollo de la diseñadora industrial Analía Blanco hace todo aún más sencillo. El nombre oficial de su invento es simplemente “Fábrica de jabón”, y se inspira en los métodos tradicionales para la creación de pequeños panes de jabón. Utilizando medio litro de aceite (puede ser usado, o también virgen de ser necesario), 80 gramos de hidróxido de sodio (léase “sosa cáustica” o “soda cáustica”, dependiendo de la región) y medio litro de agua, la fábrica de jabón procesa los ingredientes por un espacio de 75 minutos, descargando el contenido en una bandeja con moldes ubicada en la parte inferior del aparato. Tras unas 48 horas de reposo/oreado/aireado, los jabones salen de sus moldes sin esfuerzo alguno.

El rendimiento aproximado es de 850 gramos de jabón por cada medio litro de aceite, y las aparentes dimensiones de la fábrica de jabón definitivamente permiten que tenga un lugar en la cocina. Todavía no se sabe el costo de la fábrica, o cuándo saldrá al mercado, pero está claro que la idea de fondo es aumentar la escala del proceso, un detalle que beneficiaría a potenciales usuarios como hoteles y otros lugares donde la reposición de jabón sea frecuente. Claro que, tampoco puedo dejar de lado a los fanáticos de la limpieza. Después de todo, sólo se necesita rallar el jabón, agregar un poco de glicerina y agua para hacerlo líquido, y usarlo en… bueno… casi cualquier parte.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. Hacer jabón casero es una de mis tareas pendientes. Estoy seguro de que puede resultar más beneficioso para la piel que los compuestos que nos vende la industria en masa.

  2. Voy a hacer unas preguntas, pero no por hacerme el listo. Es que a veces intentrando ahorrar y cuidar el medio ambiente, la solución es más dañina que el propio problema.¿Es más económico el hidróxido de sodio que el jabón comercial?. Desconozco la respuesta, pero quizás intentando ahorrar gastemos más. ¿Es igual de eficiente el jabón así creado que el jabón comercial?. Desconozco la respuesta, pero si fuese menos eficiente, tendríamos que gastar más agua para lavar lo mismo, lo cual sería menos ecológico.

    • #7 Te respondo lo que sé respecto a los jabones hechos asi:
      Desde el punto de vista quimico, es exactamente igual a un jabon común, por lo tanto no debe preocupar la eficiencia. CUALQUIER jabon producido industrialmente consta de grasas e hidroxido de sodio.
      Además, un subproducto de la reaccion entre el aceite y el hidroxido de sodio es la glicerina, y estos jabones por supuesto la tendrán en abundancia.

      Por la parte estética, se le puede agregar junto con el aceite alguna escencia o perfume e incluso colorante. La fabricacion de jabon es un proceso tan simple (y antiguo, aprox. del sigo II), que como verás en los diagramas, la maquinita tan simpatica que presentan es solo una batidora, un recipiente con calentador y un embudo.

      En Argentina, un kilo de soda caustica cuesta lo mismo que una botella/garrafón grande de Coca-Cola. Esta maquina solo necesita 80 gramos por cada 850 gramos de jabon producido, por lo tanto puedes producir aproximadamente 10 kilos de jabon por ese precio. Ciertamente es mas barato.

      Un tercer item importante es que incluso el agua a utilizar en la fabricación de jabón puede ser agua jabonosa que se utilizó para, por ejemplo lavar la ropa ¿ves el ciclo que se formaria? lavo con mi jabon casero-uso el agua sobrante para fabricar mas jabon-etc.

      La maquina es un muy buen intento para acercar esta tecnica a gente que no se animaria a hacerlo de otra forma o lo encuentra engorroso.

  3. Que tal? Queria preguntar: Si yo uso el aceite que sobro de mis papas fritas o de una fritanga, no va a quedar acaso el jabon hecho a partir de este con olor o suciedad propia de la comida??

    Gracias, muy buen articulo. Aguante el DIY o Hagumis o HUMO (Hagalo Ud. Mismo).

    Saludos

  4. Gracias molusco por aclarar algunas cosas. Está claro el desconocimiento de la mayoria de la gente. El jabón asi fabricado es de lo mejor, apenas huele, es muy espumoso, sirve tanto para el lavado de vajilla, de ropa, como del aseo personal. Se lo digo por experiencia. En mi infancia y juventud, en mi casa se hacia el jabón y lo usabamos para todo. Ah y contamina menos, puesto que lleva menos tensioactivos y otros productos químicos que si quiera dicen en la etiquetas.

    • #13 si no tenés la máquina mezclas con CUIDADO (es una reacción exotérmica) la soda cáustica con el agua, una vez que se enfria le vas agregando esa solución al aceite, SIEMPRE revolviendo en la misma dirección… porque sino se corta. Y es esa toda la ciencia por lo que leí..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos Online de la Semana (07/03/13)

“Holograma” interactivo basado en Leap Motion