Image Composite Editor: Excelente software de Microsoft para crear panorámicas

Cada vez que deseamos crear una imagen panorámica, nos vemos obligados a enfrentar las limitaciones de nuestros dispositivos móviles, o la necesidad de invertir grandes sumas en equipo más avanzado. Pero lo cierto es que el software juega un papel muy importante en la creación de panorámicas, y con eso en mente, es nuestro deber mencionar a la nueva versión 2.0 de Image Composite Editor, un programa desarrollado por la gente de Microsoft Research.

He visto muchas imágenes panorámicas capturadas en smartphones, y debo confesar que todas eran horribles. Por supuesto, mi intención no es ofender a nadie, pero… horribles. Evidentemente, la captura de imágenes panorámicas no está entre los puntos fuertes de smartphones y tablets, aunque parte de la culpa puede ser atribuida a su perfil portátil. El simple hecho de usar un trípode cambia mucho las cosas, sin embargo, eso lleva a considerar la compra de una cámara más capaz, transformando a las imágenes panorámicas en una potencial crisis de presupuesto. ¿Qué podemos hacer? La Web está repleta de accesorios y trucos para estabilizar a un smartphone mientras sacamos fotos, pero también es una buena idea contar con una solución más o menos robusta por el lado del software. Ahí es cuando aparece el Image Composite Editor de Microsoft Research.

 

Hablamos sobre él por primera vez en octubre de 2011, y no quedan dudas de que ha crecido mucho. La última versión 2.0, lanzada en febrero pasado, incorpora una interfaz rediseñada, una función para completar imágenes en forma automática (la creación de panorámicas da lugar a bordes irregulares), anticipos a resolución completa, y la posibilidad de compartir las imágenes vía Photosynth, entre otras cosas. Image Composite Editor no impone límites sobre el tamaño de la imagen, lo que abre las puertas a creaciones de varios gigapíxeles. Cuenta con soporte para los formatos más importantes, y también puede generar panorámicas a partir de vídeo. El usuario indica las partes que deben ser conservadas en cada cuadro, y el software hace el resto.

La descarga de Image Composite Editor se ubica por debajo de los ocho megabytes, tiene ediciones en 32 y 64 bits, y como era de esperarse, funciona con Windows Vista SP2 en adelante. Estoy seguro de que muchos usuarios prefieren opciones aún más avanzadas, pero no podemos negar el hecho de que Image Composite Editor se presenta como un excelente punto de partida, especialmente para aquellos principiantes que buscan mojar sus pies en las aguas de las imágenes panorámicas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • BestmanPi

    Muchas gracias. Hace tiempo que andaba buscando algo como esto. En mi caso, intentaré aprovecharlo para crear entornos para mundos 3D. Lo veo muy útil para crear mapas para iluminación IBL (Iluminación basada en imágenes).

  • Diego

    lo acabo de instalar y funciona muy bien, muchas gracias por este artículo