in

Implantes cerebrales para gente biónica

El resultado es lo que las personas llaman un hombre biónico”. Palabras textuales del Dr. Robert Hoyle de MicroBridge Services. El laboratorio que logró crear un implante cerebral que le devuelve el movimiento a amputados o discapacitados. Este implante detecta señales eléctricas del cerebro, las amplifica y las transmite para producir movimientos en las prótesis.

Este implante es revolucionario y permite recuperar movilidad en prótesis.

Lo que ayer formaba parte de un programa de televisión de ciencia ficción, hoy está sucediendo en la ciencia moderna. Científicos han creado un implante cerebral revolucionario para aquellas personas con alguna ‘discapacidad’. Aunque esa palabra y sinónimos ya se han quedado obsoletos con el avance de la ciencia, por eso preferimos decirles “biónicos”.

MicroBridge Services, ubicado en el sur de Gales,  probablemente sea el único laboratorio capaz de producir este revolucionario implante, que mide lo mismo que la cabeza de un fósforo y lleva 100 sensores hechos de carburo de tungsteno (para conducir la electricidad). Estos sensores son apenas más gruesos que un cabello humano y se posan en el cerebro recibiendo impulsos de los nervios para transmitir a las prótesis. Se espera que este avance sea fundamental para que aquellas personas que perdieron una extremidad puedan aprender a mover sus prótesis y así recuperar movilidad.

El implante cerebral amplifica y transmite señales eléctricas del cerebro.

Según el Dr. Robert Hoyle de MicroBridge Services, el implante detecta señales eléctricas del cerebro, las amplifica y las transmite para producir movimientos en las prótesis. Un paciente con un implante cerebral debe aprender a pensar la actividad mental correcta para recibir la respuesta requerida del sistema. Esto se logra a través de semanas de entrenamiento, pero por las pruebas que se han hecho, ha tenido resultados prometedores.

Una de las esperanzas para el futuro es que este implante pueda ser utilizado en pacientes que quedaron completamente paralizados con daños en la espina dorsal. El implante sería colocado en la columna uniendo las partes afectadas y permitiéndoles a los heridos a volver a tener una vida normal.

Sin duda, este es un paso hacia adelante para las personas biónicas que se benefician de la tecnología para recuperarse. Para ellos, recuperar movilidad parcial o completa de sus extremidades no tiene precio y es algo que debemos alcanzar lo antes posible.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

2 Comments

Leave a Reply
  1. Me encantan este tipo de artículos que trae la ciencia de una forma cercana a la altura de todos. Pero sin duda lo mejor de esta noticia es que muestra la calidad humana que puede tener la ciencia.
    Nadie sabe lo que es vivir impedido, de cualquier modo, hasta que no lo esta. La esperanza de volver a recuperar una movilidad total o parcial, aunque lejana, es una dosis de ánimo sin precedentes.
    Saludos.

  2. Es realmente facinante hasta donde nos puede llevar la tecnología, y es lógico ese curso que ha tomado la evolución. Cada vez esta mas presente en nuestra vida diaria. Como puedo ponerme en contacto con alguna clínica que realice estos implantes? Tengo un problema ficico debida a un accidente. Les agradecería mucho el dato. Saludos es genial la programación de su canal de tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Internet Interplanetaria: ¡Un éxito!

Simple Port Forwarding: Abre puertos fácilmente