¿Indicios de vida en Titán?

La Nasa anuncia que en la luna más grande de Saturno se han encontrado evidencias químicas que podrían sustentar la idea de que existe vida en su superficie. La comunidad científica se muestra muy asombrada con el descubrimiento de la Sonda Cassini, que ha captado unos desniveles extraños entre el hidrógeno y acetileno que demostrarían la teoría de que sobreviven ciertas formas prebióticas o incluso directamente microbios que están respirando los gases y haciendo que esos índices den valores como los encontrados por la nave de la NASA. Esto sería una noticia histórica de confirmarse.

Los mares helados de metano de Titán, una de las lunas de Saturno candidatas a albergar una posible forma de vida, hace tiempo que vienen desencadenando multitud de especulaciones sobre la posibilidad de que este entorno extraterrestre sea adecuado para permitir la formación de la vida basada en el metano y no en el agua como sucede en la Tierra. La temperatura media en la superficie de Titán ronda los 180 grados bajo cero, por tanto, las células que allí podrían existir tendrían que utilizar el metano como principal base para sustentar su funcionamiento. Este tipo de vida por ahora sólo es una hipótesis de trabajo que los científicos manejan para explicar algunas posibilidades fuera de nuestro amigable globo terráqueo.

Los lagos helados de metano de Titán podrían contener exóticos formas de vida

Darrell Strobel, un científico que interviene en las exploraciones de la Cassini, con sede en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, ha encontrado reveladores los últimos análisis de la sonda con respecto a los niveles de hidrógeno de Titán. Según los modelos anteriores, se había predicho que las moléculas de hidrógeno, mediante la luz solar ultravioleta, se separan del acetileno y las moléculas de metano en la atmósfera superior y éstas deben distribuirse en forma bastante pareja a lo largo de las capas atmosféricas. Strobel, sin embargo, ha encontrado que el hidrógeno fluye hacia la superficie a una altísima velocidad y luego desaparece, como si algo lo estuviera consumiendo de manera masiva. Un “algo” que podría tener las características de unas formas de vida que precisamente consumieran ese hidrógeno que marcha hacia las “bocas” hambrientas de estos microbios cuyo funcionamiento vital estuviera basado en el metano.

A saber qué tipo de vida puede salir del metano

Tampoco se han encontrado las cantidades de acetileno que deberían si las reacciones químicas normales hubieran sido las propias de un entorno inerte y con las características propias de las combinaciones lógicas entre compuestos sin más intervención que la naturaleza muerta. Dicho de otro modo, la falta de acetileno y de hidrógeno en un planeta como Titán, no puede explicarse fácilmente a no ser que exista algún tipo de vida que utilice el hidrógeno para “respirar” del mismo modo que nosotros usamos el oxígeno en la Tierra. De hecho, para un extraterrestre, sería muy fácil detectar que en nuestro planeta hay vida porque el oxígeno es un gas muy reactivo que desaparece rápidamente si no es repuesto de forma continua.

De la misma manera, encontrar un planeta con las características de Titán, que tenga unas concentraciones tan bajas de hidrógeno y acetileno, indicarían una presencia de “algo” que está consumiendo de modo anormal esos gases. Los datos son compatibles con la presencia en Titán de algún tipo de ser vivo que viviera en metano líquido, se alimentara de acetileno, y consumiera hidrógeno atmosférico. Algo tan alejado de cualquier ser vivo terrestre como para dar vértigo.

La sonda Cassini quizá nos haya proporcionado la noticia del siglo

La NASA hace un llamamiento a la serenidad porque advierten que el desequilibrio de estos elementos se podría explicar mediante algún proceso inorgánico todavía desconocido que provoque la fijación del hidrógeno en la superficie y retire acetileno selectivamente. La teoría biológica hay que dejarla en último lugar siempre que se puedan hallar mecanismos inorgánicos generados por catalizadores de reacción que involucran minerales, por ejemplo. De todos modos, la expectación crece entre la comunidad científica y se habla de que podríamos estar ante una de las noticias más importantes de nuestra historia reciente. Y, en todo caso, quizá dentro de mil millones de años, cuando el Sol se hinche en su camino de convertirse en una supernova, calentará a Titán hasta tal punto que la vida puede que emerja de entre su ahora fría superficie hasta convertirse en un paraíso.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

35 Comments

Deja una respuesta
  1. Precisamente ayer me vi la de District 9 y la verdad me gusto, aprendí a que los ET tienen sentimientos y quieren a sus hijos y a su familia y que los humanos somos unos hijos de la gran put@!!!

    ———-

    Cambiando de tema si se llegase a confirmar vida en titan , claro no esperemos seres inteligentes con tecnologías superior a nosotros, pero seres microbianos o diminutos animalejos ROMPERÍA CON LA IDEA DE ESTAR SOLOS EN EL UNIVERSO!!!

    • curioso el hecho de que cuando me vi esa película llegue a la misma conclusión, de cierto modo las langostas esas me cayeron bien

      • No es por nada jeje pero la pequeña langosta que aparecía en la película parecía un pequeño niño de verdad y me dieron ganas de tener uno como hijo :s

    • ¿Por que somos hijos de las estrellas?

      Tal vez las estrellas sean nuestros hijos y nosotros somos sus padres los creadores de este basto universo.

      PD:Es divertido sentirnos inferiores pero yo por mi parte estoy un poco harto ya de este topico de humanoide-primate-mutado.

    • Sos hijo de unas estrellas de HOLLYWOOD, me conseguís unas fotos autógrafiadas de tus padres porfiiiii!!! jajajaja

      Desde el punto de vista humano: la fauna y flora nos acompañan en nuestra vida.
      Desde el unto de vista de "vida en la tierra": no estamos solos en el universo, solo estamos un poquitin cortos de vista…
      Desde el punto de vista científico: la probabilidad de vida fuera del tercer planeta del sistema solar es lo suficientemente elevada para decir que existe vida, esta es una condición necesaria pero no suficiente para afirmarla ya que no necesariamente lo existira a menos que se encuentren pruebas que lo demestren…

  2. Pues yo estuve alli el fin de semana pasado y tampoco hay mucho que ver, naves por aqui, seres de 3 razas distintas por alla, rascacielos, bases subterraneas, na lo de siempre, MICROBIOS.

  3. Espero no morir sin que se descubra que la vida es posible en otros lugares del universo. Me gustaría vivir en directo de que manera impactaria en nuestras culturas (religion, filosofia, etc.)

  4. Deberian enviarse misiones roboticas sin retorno y obtener la informacion del ADN ( si es que usan ADN ) y obtener la informacion de esas criaturas ( ya sean bacterias o mas complejas) , y reenviarla a la tierra. Si llegaramos a traer en el modulo de regreso bacterias de ese tipo que no existen en la tierra podrian provocar un desequilibro brutal en nuestro medio ambiente. La unica forma de estudiarlas es obtener el adn y reproducirlas en un ambiente seguro mediante los equipos de don Craig Venter 🙂 .

    • No te preocupes porque desatemos una pandemia mundial. Si existen seran extremofilos, la unica probabilidad de sobrevivir para ellos seria viajar en un entorno criogenico y a saber que condiciones mas exigiria su supervivencia…

  5. Naaaaaada, no os hagais ilusiones.

    Estamos completamente solos en el Universo.

    La vida es un accidente de muy escasa probabilidad, y no digamos ya la vida inteligente.

    Olvidaos completamente de la idea de encontrar ningún tipo de vida mas allá de nuestra atmósfera.

    Estamos solos. Completamente solos. Y menos mal…que bastante hay con los 6000 millones de criaturos que habitamos el planeta.

    • Y porque decís que no hay vida en otro lugar? porque se te canta nomas, porque científicamente es lo mas probable, la vida no es tan rara como te imaginas. Ademas que en la tierra la vida necesite estas condiciones, no quiere decir que toda la vida necesite las mismas condiciones que las que creemos, a menos que no consideres como vivo a algo que es distinto a vos.

    • Como que senti un escalofios al pensar que Hal 9000 y maixck son extraterrestres.. xD
      Opiniones son opiniones muchachos, nadie ataca vuestras creencias. Yo creo que es posible la existencia de vida en otros mundos, y tambien (aunque mucho mas raro), la posibilidad de vida inteligente (fuera de la nuestra). Y no creo que haga falta salir de nuestro planeta para encontrar evidencias de ello.

      Saludos cordiales.

  6. Se, iba a bloggear sobre esto cuando leí lo que decía la NASA. Si esto puede ser explicado con procesos abióticos, no hay nada que reportar. Es interesante, sin duda, pero de ahí a decir que son "indicios de vida" hay un laaaaaaargo trecho.

  7. Titán no es planeta…pero ni modo, son buenos indicios. Si solo fuera un micro o un macroorganismo (como el Depredator de la foto) ya no estamos solos en el universo.

  8. Al final del artículo dice que "Y, en todo caso, quizá dentro de mil millones de años, cuando el Sol se hinche en su camino de convertirse en una supernova, calentará a Titán hasta tal punto que la vida puede que emerja de entre su ahora fría superficie hasta convertirse en un paraíso."

    Hay un pequeño error, el Sol no se convertirá en supernova, se hinchará para convertirse en una gigante roja, expulsará las capas exteriores formando una "nebulosa planetaria" hasta convertirse en una enana blanca.
    Para convertirse en supernova se necesita mínimo 9 masas solares.

    • En ese caso, ojala que no se le de posibilidades de vida a Titan. Porque cuando eso pase, nuestro planeta va a estar cocinandose a miles de grados durante la noche… imaginate durante el dia.

      Saludos cordiales.

  9. buena la info pero desde cuando se dice que el sol se transformara en supernova
    hay que ver esa info por que nuestra estrella no es tan masiva
    como llegar a producir estas liberaciones de energía, ojo con eso.

  10. POR FAVOR NOSOTROS FUIMOS CREADOS POR DIOS, Y EL SOLO CREO AL HOMBRE Y A LA MUJER, LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES Y SI HAY VIDA FUERA DE LA TIERRA PODRIAN SER PLANTLAS O ANIMALITOS. NO PIENSEN QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR CON UN ALIEN O ALGO ASI. JEJEJEJEJEJE

  11. El universo tiene mas estrellas como el sol que seres vivos en la tierra…

    En alguna, dadas las posibilidades, tiene que haber aunque sea, una capacidad de generar vida como la de nuestro planeta, y ni hablar si nos referimos a vida microscópica, donde en una pequeña charca con las condiciones apropiadas se puede generar un ecosistema completo…

  12. El universo tiene mas estrellas como el sol que seres vivos en la tierra…

    En alguna, dadas las posibilidades, tiene que haber aunque sea, una capacidad de generar vida como la de nuestro planeta, y ni hablar si nos referimos a vida microscópica, donde en una pequeña charca con las condiciones apropiadas se puede generar un ecosistema completo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *