in

La ciencia de los penaltis


Uno de los momentos más tensos dentro de un partido de fútbol se encuentra a la hora de patear un penalti, especialmente si ese penalti está definiendo un desempate luego de los minutos oficiales. La opinión de la mayoría expresa que los penaltis son una lotería que cualquiera puede ganar, pero de acuerdo a un estudio hecho por científicos ingleses, aquel que patea el penalti tiene más posibilidades de éxito si ignora por completo al guardameta, y se concentra en colocar el balón junto a la red. Como si fuera así de fácil…

Si hay un momento que chorrea tensión por todas partes, ese es un penalti. Algunos de los torneos más importantes del planeta, incluyendo Ligas de Campeones y Copas del Mundo, se han definido con tiros desde los doce pasos. Sin ir más lejos, la última Copa del Mundo en Alemania tuvo como campeón de Italia después de una tensa serie de penaltis. Entonces, nadie niega que son importantes. Un equipo de media línea puede alcanzar la gloria a través de ellos, mientras que el mejor equipo de la temporada puede quedar fuera antes de tiempo por un penalti mal pateado. ¿Pero es posible clasificar a los penaltis entre bien y mal pateados? Por supuesto, ya que cada jugador tiene una destreza especial a la hora de patear un penalti, destreza que no solo pasa por sus pies, sino por su fortaleza mental también. Este último punto fue el foco de una investigación hecha por cientificos ingleses en la Universidad de Exeter.

De acuerdo al estudio, quien patea el penalti debe ignorar al guardameta ya que, en caso de fijar sus ojos sobre él, tiende a disparar a su dirección sin importar los esfuerzos para lograr lo contrario. También asume que "la amenaza más grande" para el éxito de quien patea es el guardameta, por lo que se presta más atención a sus movimientos que al hecho de esforzarse para introducir el balón en la meta. El estudio se realizó con la ayuda de dieciocho estudiantes y la utilización de tecnología para rastrear el movimiento de los ojos. También se aplicó cierto factor de presión. Al principio se les dijo a los voluntarios que sólo estaban probando el sistema de rastreo, y luego se les dijo que se premiaría con 50 libras a quien convirtiera más goles. Bajo presión, el 45 por ciento de los tiros que fallaron, fueron contenidos por el guardameta, en comparación con el 20 por ciento en los tiros que estaban libres de presión.

La investigación aún no ha sido mostrada a la selección inglesa de fútbol, que actualmente posee uno de los peores récords en resultados definidos por tiros de penalti. Inglaterra ha perdido aproximadamente el 70 por ciento de dichas definiciones, algo que va completamente en contra de los resultados vistos durante las sesiones de entrenamiento. Por lo tanto, una dosis natural de presión puede ser un factor importante al determinar el éxito de un disparo, pero esa presión combinada con un exceso de atención sobre el guardameta hace que quien dispara tenga muchas chances de fallar el tiro. Claro que, el considerar al guardameta como la única amenaza no parece del todo correcto. Después de todo, los postes no suelen jugar a favor de nadie, y algunos estilos caricaturescos de patear que tienen algunos jugadores pueden terminar por encima de la valla sin que el arquero tenga nada que ver. Pero si de repente se encuentran a cada arquero saltando y haciendo gestos en este Mundial, es porque deben haber leído los resultados de este estudio…

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Claro que es verdad y si se fijan, la mayoria de jugadores al cobrar un penal mantienen sus ojos sobre el balon intentando ignorar al portero, arquero, guardameta como gusten llamarle. Un momento de gran tension sin duda y aun asi hay jugadores que se dan el lujo de ejecutar genialidades como el Penal magistralmente ejecutado por Zinedine Zidane al estilo Panenka, en el escenario de mas tension en el futbol como lo es una final de copa del mundo.

  2. Cierto, si no le haces caso al portero es más fácil
    También es bueno saber cómo tirarlo, a media altura y a los lados, eso pocas veces falla

    (=

  3. Para patear un penalty hay que tener mucha sangre fria en apartar elemento externos al tiro y dejar solamente la variable que es el arquero. Pero si hay gente imbatible y el tiene buen promedio haciéndolo efectivos.

  4. basura este tipo de ciencia , si vas a tirar a la derecha imagina que el portero se va a tirar ahi y lo unico que debes hacer es meterlo con potencia para que no lo alcance el arquero, mientras el portero reacciona la pelota ya esta dentro asi se elimina la incertidumbre de hacia donde se tirara el arquero, yo los tiro asi y son 100% efectivos

    • Lo curioso es que muchos jugadores profesionales la han volado cuando le pegan asi. Oh pero tu tienes 100% de efectividad, supongo que no es lo mismo patear un penal en el Santiago Bernabeu que en el llano atras de tu casa. Asi que no creo que sea tan basura como dices.

      • esos jugadores que la vuelan es porque son unos pendejos van con miedo a tirar y sienten la presion sienten que si lo fallan los van a cagar ademas son jugadores que no quieren aceptar una responsabilidad nada mas veles sus caras de nerviosismo de duda, para tirar un penal hay que ser vale madre y mandar a chingar a su madre al portero con todo y sus garabatos decir meto el puto balon a huevo porque a huevo tiene que entrar

      • Por favor PREDATOR
        ¿Leíste de qué se trataba el artículo?

        Si dices que los jugadores fallan porque están nerviosos o tienen miedo, entonces hay que comprobarlo, y como??…haciendo pruebas y tomando estadisticas…justo lo que se hace aca. Te lo presento, se le llama "Método Científico"

        Pd: A proposito de futbol, tienes una comprension de lectura como las pelotas

  5. Si recuerdan el mundial USA 94 el portero de Mexico en penales era todo un show, no era muy alto y paraba saltando y haciendo aspas con las manos, curiosamente se lanzo correctamente en todos los tiros pero quizas por la talla no llegaba a atajarlos! Llamo la antencion de los del otro equipo! por eso que los penales no se debe mirar al portero. Lastima que ese partido mexico lo perdio :S porque fallaron 3 de los 5 penales!

    • El portero se llamaba Jorge Campos, ahora trabaja como comentarista de partidos de futbol y es quiza el mejor portero que ha tenido México, ademas de que era tambien un excelente delantero, era muy comun en la liga mexicana verlo el primer tiempo como portero y en los segundos tiempos pasar a la delantera. Todo un show, te recomiendo ver algunos videos en youtube, algunas jugadas que recuerdo fue un golazo que anoto de media tijera o una jugada en la que jugando como portero se lleva el balon hasta el area rival y pone el pase para gol. Todo un fenomeno.

      Por cierto que en esa tanda de penales que mencionas si atajo un penal, penosamente los tiradores de México no estuvieron a la altura.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Indicios de vida en Titán?

Análisis – Snoopy: Flying Ace