La Culpa, corto ganador del festival de cine de YouTube

Youtube ha reconocido desde siempre el potencial inherente a su plataforma y la organización de concursos era algo que faltaba para coronar el énfasis de los Youtubers más creativos, tanto a nivel amateur como profesional. Es así que luego de una competencia reñida, los resultados del concurso delfestival de cine de Youtube ya están disponibles y aquí te queremos presentar al ganador de la categoría de mejor corto. La Culpa, de David Victori es el corto más celebrado y trata sobre el amor, la venganza y de la insoportable pesadumbre de las consecuencias de nuestras acciones.

No se hace falta calar hondo en Youtube para darse cuenta de que es una usina de ideas de alimentación constante. Tanto como depositario de videos de elaboración profesional, tanto como vidriera para los que inspirados crean contenido de forma amateur. En el reciente concurso de mejor corto de Your Film Festival de YouTube, Davic Factori envió un corto y la ganó con prestancia. El corto se llama La culpa, de un realizador catalán que se ha hecho de un buen hito en su curriculum vitae al hacerse ganador del concurso de cortos. El argumento del corto ganador trata sobre un hombre al cual le han asesinado a su esposa en un atraco. Nada sorpresivamente el hombre tiene sed de venganza y en saciarla se concentrará. De paleta lúgubre, con una buena selección de locaciones, tomas largas y tensas con mucha expresión, y una banda de sonido bien lograda que acompaña al tono del corto.  El corto se hizo de los aplausos de pie de los asistentes en varias galas cinematográficas y en Your Film Festival, concurso llevado adelante por YouTube y la productora Ridley Scott, arrasó con las votaciones. Pero no demoremos más y pasemos a la acción de La Culpa.

A pesar del tópico trillado hasta el hartazgo, la trama se desenvuelve bien y consigue mantener al espectador frente a la pantalla sin demorar el disparador de la originalidad de la obra y el motivo de los galardones que acumuló en su paso por los distintos festivales. De metáfora a la mano y de esos cortos en los que hay que estar atentos para no perderse nada, La Culpa deja latiendo cuestionamientos y disparando fantasías sobre qué haríamos en las circunstancias que tiene que vivir Leo, el protagonista. Este es interpretado por Carlus Fábrega y es acompañado por Cesc Gómez, Mar Ulldemolins y Pol Estadella. Está dirigido y escrito por David Victori, producido por Roxbury y la cinematografía es de Sergi Vilanova.

El premio de 500.000 dólares será entregado en mano en la Mostra de Venecia y tendrán como objetivo el nuevo proyecto que encarará Victori. Según nos informa el sitio del galardonado, se trataría de una webserie para YouTube cuyo nombre ni género ha trascendido. Esperamos que este sea el despunte de una gran carrera para el joven realizador y que YouTube siga premiando este tipo de contenido artístico de primer nivel.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Pato

    Hace un rato un amigo me la hizo ver, la verdad es el mejor corto que he visto, una metáfora en sí mismo que te deja con ganas de levantarte y aplaudir tal genialidad. Gracias por hacer un artículo sobre esto Nico, siempre atento a todo lo relevante 😀

    • NicoVaronas

      #1 Créditos y culpas a Max, que es quien selecciona los temas generalmente. 😀

  • Lost In Mayrit

    Muy muy sobrevalorado… tiene muchísimos cabos sin atar y es un cliché…

    • EduardoGomezP.

      #2 Claro!! el Señor director de cine con mas de 1000 películas hecha ha hablado!!!…. GET A LIFE!!

      • Lost in Mayrit

        #4 EduardoGomezP., ¿consigues explicarme cómo encuentra el domicilio del malo el personaje principal?, ¿de donde saca el arma?, ¿un simple "tirón" del un bolso origina la muerte de la chica?.

        La escena de la pareja es un cliché y la chica no convence, el personaje principal no es creíble, ni el "malo"… el único convincente es el niño…

        El tema del personaje que no consigue escapar de un piso se ha visto ya en varios cortos.

        La ejecución es buena pero le falla el guión.

    • Yannick

      Sep, concordamos.#2

  • Calivgula

    ¡Casi me orino del suspenso cuando lo empieza a perseguir el el reproductor me pone que hubo un error en el video!

  • comodoro

    estoy comentando sin haber visto el corto, pero lei el articulo y la historia me parecio mas de lo mismo, nada original.

  • comodoro

    comento sin haber visto el corto pero lei el articulo completo y me parece que es mas de lo mismo, espero equivocarme…

  • Gustavo

    Madre de Dios! Lo acabo de ver y me parece que a estas alturas con decadas de cine de suspense que se premie esto me parece de risa. Solo la actuación y la música. La idea esta más usada que un bide en un burdel!. Valiente la hora!!!. Ains. Ala ahora a decir que me come la envidia y demás chorradas jajaja.

  • comodoro

    ya vi el corto, y aqui va mi opinion, uno como sabe el protaginista la direccion del homicida, dos de donde saca el arma el protagonista, tres la musica creo que es mas dramatica que las escenas (pero esta muy bien hecha), cuatro la idea de la venganza se ha visto infinidad de veces, quinto considero que las actuaciones del equipo actoral estan bien, sexto las filmaciones de las escenas esta muy bien y por ultimo hay que tener en cuenta que en este corto intervinieron un equipo de profesionales.

    aunque creo que el mensaje del corto es la culpa.