La próxima generación de capturas faciales (vídeo)

19 Flares Twitter 16 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 19 Flares ×

Se están llevando a cabo avances notables en nombre del realismo para los juegos que ejecutarán nuestros sistemas en el futuro. Tanto los registros faciales como la captura de movimiento en general continúan elevando su nivel, incorporando una cantidad cada vez mayor de detalles. Las capturas faciales se han convertido en un excelente escaparate para que muchas empresas puedan compartir con el resto del mundo sus logros, y en esta oportunidad, la gente de Activision aprovecha al máximo la GDC 2013, entregando boletos directos al Valle Inexplicable con su nueva demostración técnica.

Es comprensible que mucha gente haya quedado sorprendida con el despliegue técnico de una película como Avatar, pero quienes hemos crecido entre ordenadores y consolas enfrentamos a este filme con una muy buena idea de lo que podía hacer la tecnología en ese entonces. Haciendo un giro hacia el mundo de los videojuegos, la captura de movimiento y los registros faciales ya son herramientas esenciales para cualquier producción de alta gama, y la sorpresa ya no llega a nosotros por el hecho de que “pueden hacerlo”, sino por el nivel de calidad que son capaces de alcanzar. Tal y como he mencionado recientemente, la GDC 2013 no solamente está repleta de juegos, sino que también tiene un buen repertorio de demostraciones técnicas. Una de ellas es la de Activision.

Algo que necesita ser destacado es el entorno en el que Activision ejecutó esta captura. Nvidia realizó una demostración parecida unos días atrás (la similitud entre ambas demos es debido a que se utilizaron los mismos datos proporcionados por IDC, aunque la tecnología de renderizado es diferente), pero recurrió a su flamante GTX Titan, mientras que Activision aparentemente utilizó a una tarjeta GeForce GTX 680 a 180 cuadros por segundo, un hardware que ya lleva más de un año en el mercado.

Otro punto muy interesante es el modo en el que cada persona interpretó a esta demo. Algunos creen que los ojos son la mejor parte, mientras que otros los han destacado como lo más “perturbador” de todo el vídeo. En lo personal considero que el “parpadeo” tiene todavía algunos detalles para mejorar, al igual que la boca (demasiado negra cuando la abre). Como demostración técnica, no quedan dudas de que el trabajo de Activision y compañía es espectacular, pero la única manera en que pueden mejorar es si somos exigentes. En cuanto a lo que habrá que esperar para ver algo así en juegos… es difícil saberlo. Títulos como L.A. Noire (que se siente más “natural”), Heavy Rain y el próximo Beyond: Two Souls elevaron drásticamente la barra de calidad, sin embargo, los recursos asignados a esta demo son diferentes, y puede que tome un poco más de tiempo.


  • snowman

    Es cierto, la boca es demasiado negra y el parpadeo está bastante bien aunque le faltaría un poco más de naturalidad pero aún así se ve bastante realista.
    En algunos momentos al ver los gestos de esa cara me pareció estar viendo a un psicópata xD

  • ¿Y TÚ, QUÉ OPINAS?

    wey yo tambien lo he visto tan mal, ahorita vi en otrá página un buen facial cumshoot y comenté igual: la boca esta demasiado abierta y el parpadeo está bastante bien aunque le faltaría un poco más de naturalidad, En algunos momentos al ver los gestos de esa cara me pareció estar viendo a una ninfómana.

  • coco

    Me da miedo.

  • feensufi

    Nada mal pero al ser calvo el modelo demuestran que aun no pueden lograr ese realismo con el cabello humano esperaremos mejoras

  • anonimo

    Ya que los expertos han hablado y han dado sus puntos de vista y críticas ahora tendré que decir que es una fantastica demostración, se ve muy real y efectivamente sino fuera por la boca (que dudo que sea un error, sino que han de haberlo hecho asi para que se note que no es una persona real) podría pasar como una persona real. El texturizado es excelente al igual la deformación de la superficie para los gestos y los ojos fueron impresionantes. Hacer algo asi como lo que se vio en el video ha sido un inteso trabajo tanto de ingenieros, matemáticos, diseñadores, artistas etc… durante mucho tiempo creando herramientas para estos desarrollos. Simplemente increible. Aquellos que han programado graficación, graficación científica, visión y todo eso saben de lo que hablo, no como los aficionados a los videojuegos.