La vida dentro de una mina Bitcoin

En agosto del año pasado dimos un vistazo inusual a la minería Bitcoin, explorando los pasillos y las anécdotas de una de sus minas en el noreste de China. La gente de Motherboard viajó allí en octubre para filmar sus actividades, y por qué no compartir el lado humano de la minería Bitcoin, hablando con sus responsables y conociendo sus opiniones sobre el futuro de la criptomoneda.

En Dalian, al noreste de China, existen seis minas Bitcoin. En octubre del año pasado, estas seis minas generaban poco más de cuatro mil Bitcoins al mes, superando el millón y medio de dólares en ganancias. Las minas concentran el tres por ciento del poder de procesamiento que registra la red Bitcoin. Y aún así, hoy hay muchas dudas. En la Web básicamente están formando fila para gritar que el Bitcoin ha muerto, y que la pérdida del 70 por ciento de su valor es la mayor prueba de ello. Sin embargo, esa no es la opinión de Jin Xin, el administrador de una de las minas. Jin Xin explica que la inestabilidad de la moneda corresponde a su actual estado de desarrollo. El Bitcoin aún se encuentra “en fase de minería”, y las variantes en su precio no son otra cosa más que dolores de crecimiento. El 50 por ciento del patrimonio de Jin Xin está en Bitcoins, y el vídeo de Motherboard a continuación nos enseña que no parece estar pasándola mal que digamos.

 

Jin Xin se encarga de casi todo en la mina número uno de Changcheng, en Dalian. Empleados, equipamiento y energía eléctrica son sus responsabilidades, pero no está solo en su aventura Bitcoin. En total, el grupo está compuesto por cuatro personas, todos ellos “accionistas” si se los quiere llamar así. Cuando la dificultad era más baja, Xin y sus amigos eran capaces de generar unos cien Bitcoins al día en cada una de sus minas. Actualmente, cada bloque entrega como recompensa 25 Bitcoins, pero esto se mantendrá así hasta mediados de 2016, cuando la recompensa baje a 12.5 Bitcoins, repitiendo esa división cada cuatro años.

También debemos sumar los costos de electricidad. Jin Xin reporta unos 80 mil dólares mensuales (octubre de 2014), lo que en verdad hace que nos preguntemos qué tan rentable es el proceso hoy. A pesar de este detalle, vemos que tanto Xin como Xia Yu, uno de los técnicos que trabaja allí, son optimistas. De hecho, Xin cree que Bitcoin es el futuro, y aunque no reemplazará al sistema financiero actual, es el propio sistema el que sigue la dirección de Bitcoin, con más opciones digitales, y pagos electrónicos.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *