Las mejores ilusiones ópticas de 2016

Una vez más, ingresamos a esa etapa del año en la que podemos apreciar los resultados de la ya famosa competencia Illusion of the Year, que escoge a las mejores ilusiones ópticas. Prepara tus ojos y tu cerebro, porque las tres ilusiones ganadoras de 2016 te dejarán confundido, asombrado y maravillado. Desde círculos que «fluyen y no se mueven» hasta aves inexistentes que vuelan en dirección contraria, son tres minutos que no te puedes perder.

Confunden, divierten, irritan, dan respuestas, y crean más preguntas. Las ilusiones ópticas llegan a nosotros como un simple meme, un vídeo viral, o un descubrimiento científico, pero el punto sigue siendo el mismo: La relación ojos-cerebro no es lo que parece. Entonces, ¿qué mejor idea que organizar una competencia? La primera vez que hablamos sobre Illusion of the Year fue en 2014, y ya en ese entonces nuestros cerebros quedaron derretidos. La edición 2016 tiene a sus ganadores, sin embargo, voy a decir algo un poco controvertido: No estoy de acuerdo con el resultado. Antes de llegar a eso, comencemos la ronda con el tercer puesto, «Silhouette Zoetrope», a cargo de Christine Veras, de la Universidad Tecnológica de Nanyang. El concepto de «zoótropo» es un verdadero clásico de las ilusiones ópticas… pero aún así es genial:

 

 

Rápidamente llegamos al punto de controversia, y es que el segundo lugar, en mi humilde opinión, debió haber ganado. «Ambiguous Cylinder Illusion» fue creada por Kokichi Sugihara de la Universidad Meiji en Japón. Rectángulos que se vuelven círculos, círculos que se vuelven rectángulos, figuras entrelazadas que aparecen separadas… no lo puedo explicar con precisión, tienes que ver el vídeo. El primer premio fue para Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz de la Universidad de Nevada, con su ilusión «Motion Integration Unleashed: New Tricks for an Old Dog». En esencia, los círculos (técnicamente «elementos Gabor») están fluyendo, pero no se mueven. Dependiendo de la dirección y la velocidad del flujo, nuestro cerebro «insiste» en que los círculos forman figuras en movimiento, cuando no es así.

 

El canal oficial de Illusion of the Year en YouTube publicó los vídeos de todos los participantes, pero si tenemos en cuenta la cantidad de reproducciones que sumó el trabajo de Sugihara, voy a invocar un término boxístico y decir que «los jueces se equivocaron con las tarjetas». ¿Estás de acuerdo o no? Deja un comentario.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • menxo

    a ferrozola no le va gustar cuando se entere que le estan robando los videos de su seccion.