in

Los Manuscritos del Mar Muerto en versión digital

24 siglos después de su creación y sesenta años después de su redescubrimiento, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo pasado renace con la ayuda de la tecnología. Una asociación entre el Museo de Israel, Jerusalem y Google ha permitido la creación de una formidable versión digitalizada de los Manuscritos del Mar Muerto, utilizando imágenes de muy alta resolución y ofreciendo a todos los interesados traducciones de cada columna, capítulo y verso.

Se dice que los mejores descubrimientos son producto de la casualidad, y digamos que un pastor beduino arrojando una roca dentro de una cueva encaja a la perfección dentro de esa categoría. El valor histórico de los Manuscritos del Mar Muerto está más allá de toda disputa de posesión o pertenencia, aunque todavía existe un conflicto entre Jordania e Israel, con acusaciones de robo que se remontan a la Guerra de los Seis Días. A menos que exista una exhibición programada (como la que se llevó a cabo en Toronto en 2009), la única forma de ver de cerca a los Manuscritos es estar presente en el Santuario del Libro, ubicado en el Museo de Israel, Jerusalem. Sin embargo, desde el día de ayer existe una excelente alternativa, que trasciende distancias fácilmente.

Los responsables del Museo, en asociación con Google, han publicado en línea una versión digitalizada de los Manuscritos en alta resolución. De acuerdo a la publicación oficial, algunas de las imágenes tienen una resolución máxima de mil doscientos megapíxeles, por lo cual es posible apreciar cada marca, fisura, agujero y rajadura en los manuscritos. Al mismo tiempo, aquellos que exploren los manuscritos podrán acceder a traducciones con sólo hacer clic sobre uno de los pasajes. Se han colocado en línea varios de los rollos, pero probablemente el que esté más completo a nivel de conversión y traducción sea el Rollo de Isaías, con texto en hebreo, traducción en inglés, e imágenes con un detalle impresionante.

Sólo es necesario hacer clic en un pasaje para obtener la traducción

No es la primera vez que Google se embarca en un proyecto de esta clase (algunos recordarán la reproducción del Museo del Prado), y una vez más la tecnología permite tanto preservar la historia (los Manuscritos no son muy resistentes que digamos) como instalarla al acceso de todos, cortesía de la Web, sin importar el lugar o la plataforma que se esté utilizando. Con el Año Nuevo Judío a la vuelta de la esquina, el anuncio de la digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto parece más adecuado que nunca. Si quieres explorarlos, el enlace está más abajo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Memorias FeTRAM con transistores ferroeléctricos

Coche que funciona a café rompe récord mundial