Los mejores memes de 2011

Los mejores memes de 2011

41 Flares Twitter 37 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 41 Flares ×

Ha pasado un nuevo año -o casi- , donde los memes siguen haciendo furor en la red y cada vez son más conocidos. Por día surgen decenas, y en un año se juntan miles. Con ayuda de Knowyourmeme y un poco de mi subjetividad, he creado una lista que puede conformar e inconformar por igual, pero la idea es que la completen ustedes también. Un poco tomando en cuenta su masividad y otro poco tomando en cuenta su calidad, los mejores memes de 2011 podrían tener esta conformación. Síguenos!

Knowyourmeme, la base de datos y análisis de memes por antonomasia, hizo una lista de los mejores memes de 2011. Coincidimos con algunos, pero creemos, como también miles en sitios como 4chan o memebase, que faltaron muchos otros. En este informe trataremos de completar un poco más, al menos con mención, algunos de los que creemos fueron parte de un 2011 donde los memes tomaron más conocimiento público que nunca, llegando a la TV y al cine.

Planking (y sus derivados)

Si bien nació como ¿actividad recreativa? a finales del 2008 (o en 1994, según Tom Green), el planking se constituyó como meme, viral y fenómeno de internet cuando  en Marzo de 2011, un jugador de rugby festejó un try de rugby haciendo planking. Es decir, y según dicen las reglas del planking, ser capturados en fotografía mientras se está horizontalmente apostado sobre cualquier cosa: rostro mirando hacia el suelo, piernas rectas y juntas, brazos pegados al cuerpo y mente alejada del razonamiento sobre lo estúpido de la actividad. Basándose en esto último, lo más gracioso del planking (provocó accidentes y hasta muertes), fueron los derivados satíricos de este meme, de los cuales adjuntamos varias imágenes.

Skyrim

The Elder Scrolls es, además de una de las sagas más importantes de la historia, uno de los juegos más ¿involuntariamente? graciosos. La versión V, Skyrim trajo dos condimentos a la lista de los mejores memes de 2011. El primero es el Fus Ro Dah, una técnica de grito de dragón que se usa para enviar a volar a algunos objetos y personajes en el juego. El meme se constituyó a través de la parodia de esta habilidad para juntarlo con vídeos de gente que se caía abruptamente o tenía accidentes. El otro producto de Skyrim es la flecha en la rodilla, que surge de algunos diálogos de los guardias de Skyrim que cuentan cómo “antes era un aventurero como tú, pero recibí una flecha en la rodilla” la reutilización de esto en todo tipo de marcos, cuadros, fotografías, etc. se ha vuelto pandémica hasta el punto en el que “stop Skyrim jokes” (paren los chistes sobre Skyrim) ya casi se constituye como meme también debido a que muchos entienden que lo de la flecha en la rodilla es "el peor meme del siglo".

Spiderman de los 60

Como leímos en un comentario por ahí “el meme spiderman de los 60 se escribió así mismo”. Es que con un desparpajo estético de dimensiones carcajezcas, esta serie animada aparecida en 1967 generó imágenes que fueron primero compartidas en 4chan y en diferentes tumblrs en 2009, pero que adornadas en 2011 con frases ocurrentes sobre lecturas alternativas de lo que pasaba en la escena, generaron un meme histórico y de los más creativos. Muchas imágenes son de no creer porque la serie en sí era seria (wow, soy un lingüista), y al darles el texto justo, parecen fabricadas para la risa. Imperdible.

Nyan cat

Un gato envuelto en una especie de torta que va surcando el espacio dejando una estela de arcoíris a su paso mientras una música de fondo suena con un estridente Nyan, nyan, nyan cantado por una japonesa. ¿Hace falta algo más para ser un meme? Nyan Cat pertenece a la elite de los memes de gatos y generó juegos, películas, referencias en la cultura pop, videos de repetición en YouTube que duran hasta 100 horas, vestimenta para fiestas de disfraces, canciones para karaoke, tortas temáticas y que mi novia saque turno para tatuárselo en la pierna (True story, bro).

Internet Husband

Una fotografía de una mujer triste que espía lo que hace su esposo en el ordenador se convirtió en uno de los memes que Knowyourmeme categoriza como Advice Animals. Los epígrafes que se le ponen a la imagen suelen ser comentarios de la mujer preocupada por diversos temas maritales y las respuestas desinteresadas y negativas de su esposo, generalmente asociadas a memes, sucesos contemporáneos o contestaciones típicas del slang de internet. Por ejemplo. Ella puede decir: Lo llamé a la cama para sexo, me dijo: enseguida termine todas las misiones secundarias de Skyrim.

Nope! Chuck Testa

Chuck Testa is a meme. Nope, just Chuck Testa. La razón para comenzar con eso es que justamente el comercial que le dio presencia masiva y carácter de meme a Chuck Testa, es artificial. Es decir, está creado para ser meme. Pero como esto, a pesar de mi opinión personal, no constituye una razón para que no se lo tome como meme, contaremos de qué va. Chuck Testa es un taxidermista que contrató los servicios de unos publicistas expertos en vídeos virales (Sí. La división del trabajo, en su mayor exponente), que elaboraron un vídeo en el que se mostraba –pobremente- a animales embalsamados y preguntaban si este animal estaba vivo. Nope, Chuck Testa  (No. Chuck Testa) era la respuesta cuando el taxidermista salía a escena a romper el hechizo que generaba la calidad de sus trabajos. El plan les salió perfecto y las parodias y reutilizaciones en otros tipos de formato fueron imparables.

Steve Buscemeyes

Steve Buscemi es un actor fetiche de Hollywood que, además de tener una potencia actoral que a nadie se le ocurriría desmerecer, posee un rostro que podríamos denominar como inusual. Sus ojos, particularmente llamaron la atención cuando se los pegó sobre los rostros de diferentes estrellas de cine y de la música (comenzando con otro meme de internet, Justin Bieber), generando toda una expansión del fenómeno. El fenómeno recuerda al meme de 2008, Wol Smoth, en el que se reducía el tamaño de la boca y los ojos de los famosos a través de Photoshop. Otro efecto del mismo estilo es Celebrities Without Eyesbrows, que como bien dice su título, son celebridades a las que se les han quitado las cejas mediante edición y los resultados son espantosos.

Friday de Rebecca Black

Un duo de productores musicales con más ideas y recursos que talento reclutó a algunos adolescentes y pre adolescentes para que, pagando una suma de dinero interesante, pudieran tener un single musical que incluía música, vídeo y difusión. De ahí sale Friday, de la canadiense Rebecca Black. Un vídeo musical cuya letras nos enseña la importancia del viernes para una pre-adolescente de primer mundo (y sus problemas, otro ejemplo de White People Problems; como el de no saber si sentarse adelante o atrás en el coche de sus amigos). Además de la pésima letra y de su pegadiza reproducción, algo más llamó la atención en el vídeo de Rebecca; su amiga de rosado. Ella sí fue meme por su cuenta debido a sus extraños movimientos en el vídeo. Pero bueno, Rebecca Black le cambió el significado a los viernes. Ahora sabemos que éstos vienen luego de que el miércoles se haga jueves y que desde éste sólo pasen 24 horas. O algo así.

Scumbag Steve y Good Guy Greg

Uno es la antítesis del otro. Scumbag (cabrón) Steve es el típico niño de mamá vestido como gansters y exagerando su conducta para verse malo y amenazante ante el resto. En el caso de Steve, con su gorra gigante y torcida, la imagen se completa con frases sobre lo que un mal amigo o alguien con las características antes mencionadas haría. Como en muchos otros memes, sus derivados fueron aún mejores, y en estos la gorra de scumbag Steve se le ponía a perros, cerebros, Dios y hasta al universo. El caso de Good Guy Greg es inverso,  ya que Greg representa las expectativas máximas de lo que es ser un buen amigo o buen tipo. Por ejemplo, si tú le escribes “Vienvenido a mi barrio” él no interpretará que ignoras el idioma, sino que es un typo porque la V está al lado de la B. Un grande.

Nuevos Exploitables  y Snowclones

Futurama Fry muestra a un Fry con la típica mirada de sospecha en la que se pregunta: No estoy seguro si esesto oaquello. Ej. ¿No estoy seguro si es Zoey Deschannel o Katie Perry? También se usó originalmente para el ya largamente famoso “Oh. I see what you did there”

First World Problems es una remake de White people problems y es la contrapartido de Third World Success. Es decir, muestra a gente sufriendo, pero los epígrafes hablan de problemas cotidianos de nula importancia. Por ejemplo, una fila en un supermercado, un móvil sin batería, no saber qué ponerse para una fiesta, etc. En Third World Success se ven personas en situación de pobreza realizando acciones felices y los epígrafes son del tipo: “Lo picó un mosquito, no contrajo malaria”

Conspiracy Keanu es un meme que actualmente está pegando fuerte y sin esta mención podría quedar fuera de los mejores memes de 2011. En él, vemos a Keanu Reeves con cara de sorprendido/asustado y los epígrafes que se le ponen son similares a las del Philosoraptor o Paranoid Parrot, pero orientadas a la paranoia y la conspiración.

Casually Pepper Spray Everything Cop

La protesta e incipiente movimiento titulado Occupy Wall Street pasó de la indiferencia ideológica y funcional de los medios masivos de comunicación a constituirse, además de un frente de protesta social avalado por millones de personas, artistas e intelectuales; en un meme. De él se desprendieron varios fenómenos de internet particulares, y el caso más relevante es el del Casually Pepper Spray Everithing Cop (algo así como “Policía que casualmente rocía todo con gas de pimienta). Este surge de una fotografía tomada por Louise Macabitas en una protesta donde los estudiantes participantes del movimiento OWS son arrestados y, mientras están inermes, son rociados con gas pimienta por el oficial John Picke. Además del revuelo pertinente por tal aberración, el suceso generó una ola de memes que consiste en recortar al oficial rociando gas y pegarlo en cuadros o imágenes artísticas o históricas.

Menciones especiales

Otros que quedan en el tintero son algunos marcos como los de estudiantes y profesores, los de Dating Site Murderer o The most Interesting Man in the World, ALIENS, etc. También los animals advice como el bussines cat o chemical cat. Asimismo, la historia de Ted Williams y su voz de oro (que no elegimos como meme, porque es más viral que meme). Hubo nuevas rages faces, como la de Neil deGrasse Tyson “oh. We have a badass”, Freddie Mercury success, Obama Not bad, etc. Otra cosa que pegó fuerte en 2011 fueron los cinemagraphs, de los cuales hicimos una revisión y tutorial como para que formes parte de la movida. En 2011 los hipsters se volvieron mainstream y memes (ver Hipster Ariel y derivados),  pero no vamos aquí a contribuir con su paradojal existencia. Charlie Sheen también fue un meme con su particular relación con cualquier cosa que responda a exceso, sobre todo si es de wins.

Esto es todo. Y si nos olvidamos alguno, hagan como dice otro de los mejores memes de 2011X all the Y, y ¡Completen todos los memes!


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • nicoVaronas

    ¡Los ponies! ¡Faltan los ponies!

    • Jonatan

      #1 not sure if trolling or just stupid … odio esos ponis

  • Anónimo

    I used to drink My Own Piss, then I Took an Arrow in the Knee

  • nicovaronas

    Chief-Editor Trolling = Mind Blown

  • Anónimo

    Sin duda el Nyan Cat es el mejor meme del año, seguido por Spiderman de los 60′s (mi favorito) y después no me decido si Rebeca Black o Chuck Testa.

    Buena nota.

  • Anónimo

    A goog article???
    NOPE! It’s just Chuck Testa with another realistic mount.

  • Patchiu

    COMO SE PUDIERON OLVIDAR DEL TANO PASMAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Fué pero recontra-masivo el video de él puteando a todo el mundo porque River Plate se fué a la B…

    Y otro de los memes que pegaron acá en Argentina, fue el del chico que dijo:
    "$15 sale un Paty… con $15 me hago ALTO GUISO!"

    • Anónimo

      #6 Esos son videos virales, los memes son otra cosa. ;)

      • Master Troll F2P (el foro apesta)

        #8 En realidad los videos virales tanbien son memes. Meme es una unidad de información que se repite, y pueden adquirie cualquier forma incluyendo la de videoas, además de las imagenes (incluso frases que se repiten entre los arquitectos de edificios antiguos).

  • Anónimo

    Soy un adicto total a los memes, pero no voy a comentar la noticia.

    Voy a criticar, una vez mas, las formas en la redaccion de Nico…. y eso que llevaba tiempo funcionando bien. Lo hago con animo constructivo y sin pretender ofender. Vamos a ver, algunas frases carecen de total sentido por que hay palabras que estan mal escritas y no se les ha pasado el corrector o bien es por que en su tierra se habla asi…. por ejemplo "….relación con cualquier cosas responda a exceso, sobre todo si es de wins." ¿que has dicho ahi?¿que es wins?…, creo que deberias utilizar un español mas neutro y tambien no abusar de tanto extranjerismo como por ejemeplo, el "wins" anterior o "En 2011 los hipsters se volvieron mainstream y memes".

    En fin, todo esto lo digo con animo construtivo en ningun momento pretendo que esto sea una critica destructiva.

    • nicovaronas

      #7 Arhes.

      Cuando dices que vas a criticar una nota por su redacción, deberías criticarla por su redacción, no porque desconoces palabras o juegos de palabras. Si yo traduzco literalmente Wins (que es algo así como "Ganar, ganar, ganar" en el idioma Charlie Sheen), el sentido de la frase y de la referencia a lo que él decía queda completamente destruido. Lo que sí está mal ahí es que falta un "que" (la frase original debería ser "relación con cualquier cosa QUE responda a…"). Eso, como habrás de intuir, es un error dentro de 1600 palabras y no algo que hago a propósito ni porque en mi tierra natal se hable mal, lo que es casi ofensivo. Igualmente gracias por el aviso y ya lo corrijo.

      Con lo de mainstream, hipster y meme, sucede lo mismo que con Wins. Si yo traduzco su significado, la frase (que hace referencia al meme en cuestión) queda inutilizada porque hay palabras que en la traducción pierden su significado real. Estoy seguro que tú no dices "mercancía blanda" cuando hablas de Software.

      Siempre intento traducir lo más posible algunos términos en las notas para que todos los entiendan, pero hay cuestiones que responden a la intención de acercarse un poco más al origen y significado real de un término y no destrozarlo en una traducción forzosa. Y, como siempre en internet, una búsqueda resuelve cualquier duda.

      Abrazo y gracias igualmente por la crítica.

      • Anónimo

        #9 No he dicho en ningun momento que en tu tierra se hable mal, por lo tanto no te ofendas. Te sugiero que leas detenidamente mi comentario para una mejor compresion.

        Coincido en que hay terminos que si los traduces no valdrian para nada, pero por ejemplo, con mainstream puedes usar "lineas generales" si es que "corriente general" te suena mal. Cada uno hace lo que sabe a su manera, lo mio era solo un comentario sin animo de ofender .

        Pero vamos, si cada vez que leo una noticia redactada por ti tengo que tirar de buscador (como sugieres), seguramente me termine cansando y opte por ignorar esas entradas.

      • master of the universe

        #16 Te apoyo Arhes.

  • la.. lo…

    los memes que se llevaron el año fueron el friday, el nya cat y los ponis <-(faltaron los ponis )

  • trololo

    trololo

  • Juan Pablo

    Para complementar el articulo, les dejo la version "memetizada":

    http://nyanit.com/www.neoteo.com/los-mejores-memes-de-2011

    Saludos desde Argentina

  • Master Troll F2P (el foro apesta)

    Veo que esto depende más que nada de donde provienen. Se ve que navegas más por sitios yankis y sitios de revision de memes igual de yankis.
    Si navegas en Taringa encontraras los suyos, si juegas a Skyrim otros, si juegas a Team Fortress 2 otros, si vas a 4Chan otros, y así. Hay algunos (malísimos) que no se expandieron mucho geograficamente y que yo no conocí apesar de perder muchisimo tiempo por día en navegar la Internet viendo pavadas (si, hablo del taxidermista).

    Y me sorprende tu superfluo interes en la bailarina de rosa del video "Friday". Ella tiene nombre y hasta un grupo de admiradores en Taringa (una comunidad) para la cual grabó algunos videos en castellano (¡habla un poco de castellano!). Muy mal de tu parte, no hiciste bien la tarea, no basta con nombrarlo, hay que explayarse más.
    Por cierto creo que el video tiene otro "detrás de escena". Los padres de Rebecca contrataron a esa gente para hacer el video y no alrevés. Pero no estoy seguro y no vale la pena investigarlo para mí (que no soy bloguero).

    Por último tenés un serio problema de confusion con meme y cosas virales. Segun veo para vos los memes son "imagenes virales" pero los videos virales no son memes aunque sean unidades de información que se repiten. Mmmmm……… (carita de Fry).

    Al menos ya sé que pasa por la blogosfera yanki. O sea el ombligo yanqui.

  • solaresmty

    que carajos es un meme????

  • Spammer-kun

    Dios, este artículo está lleno de cáncer.

  • Master Troll Ultra Premium Deluxe

    Mejores memes del 2011

    (cara de Fry)

    o el peor post del año

  • LOL

    Y U ?
    TROLLOL?
    FOREVER ALONE?
    FUCK YEAH?
    CEREAL GUY?

    ¬¬!

    • Dave

      #20

      De este año?

    • Axel

      #20 Esos son Ragefaces. Existe una abismal diferencia entre ragefaces y memes. Así que, "Deal with it bro".

  • Pato Ezequiel

    Faltan el Tano Pasman, el pibe del Alto Guiso, "Trololo"… pero sobre todos esos, el Tano fue un meme global

  • max

    Wow excelente articulo http://bit.ly/GOKWi9

  • julian ruiz de infantes

    Los memes me encantan son mi vida no se que aria sin ellos :-0

  • Pingback: Internet is a series of blogs (CXIII) | EmaCorp News