Lubuntu: El Ubuntu "rebelde" y liviano

Lubuntu: El Ubuntu “rebelde” y liviano

47 Flares Twitter 34 Facebook 0 Google+ 13 Pin It Share 0 Email -- 47 Flares ×

La semana pasada hablamos sobre el lanzamiento de Ubuntu 13.04, y no debimos esperar demasiado tiempo para que el nombre “Lubuntu” apareciera en los comentarios. Lubuntu también fue mencionado cuando Nicolás nos enseñó la distro LXLE a fines de marzo. Entonces, ¿de qué se trata? Lubuntu no es otra cosa más que una variante de Ubuntu que reemplaza a la interfaz Unity con LXDE, siglas para “Lightweight X11 Desktop Environment”. En otras palabras, puedes hacer uso de los recursos disponibles en el universo Ubuntu sobre hardware que tal vez sea demasiado humilde para la distro de cabecera, mientras que LXDE ofrece una experiencia más liviana y “tradicional” que Unity.

Ahora, ¿por qué “rebelde”? Todo se remonta al lanzamiento de Ubuntu 11.04, Natty Narwhal. Probablemente nuestros lectores lo recuerden, pero 11.04 fue la primera versión “de escritorio” en adoptar oficialmente a la interfaz Unity (que hizo su debut a través de la Netbook Edition en 10.10). Esto fue el 28 de abril de 2011, y mientras la comunidad Ubuntu agitaba tridentes y antorchas, Lubuntu recibió reconocimiento formal dentro de la familia Ubuntu apenas trece días después. Aunque Lubuntu precede al “incidente Unity” por un año y medio, muchos sienten que la inclusión en ese momento no fue casualidad. Lubuntu 11.04 saltó al noveno puesto del Top 30 de DistroWatch en solamente un mes, mientras que 11.10 sería su primera versión bajo el paraguas oficial. Muchos usuarios que le dijeron no a Unity encontraron un hogar en distros como Mint, pero otros decidieron darle una oportunidad a Lubuntu.

Obedeciendo la misma numeración de Ubuntu, la última versión de Lubuntu es la 13.04. Sin embargo, no sólo se puede apreciar que es más liviano con la intervención de LXDE, sino que también se hace evidente a través de sus aplicaciones. Por ejemplo, Lubuntu reemplaza a la gran mayoría del paquete LibreOffice con AbiWord y Gnumeric, mientras que Chromium (no Chrome) hace lo mismo con Firefox (aunque algunos usuarios tal vez no crean que Chromium es más liviano que Firefox). Synaptic asume el rol de administrador de paquetes, Pidgin sigue presente como sistema de mensajería instantánea, y después encontramos a Sylpheed como cliente POP, Audacious en audio y Transmission para el intercambio de archivos por la red BitTorrent.

Si es tan liviano como lo anuncia, ¿cuáles son los requerimientos de Lubuntu? La documentación disponible en la página oficial habla de instalaciones en plataformas Celeron o Pentium II con 128 MB de RAM, aunque eso sería una especie de “mínimo crítico”. El proceso de instalación normal de Lubuntu requiere entre 384 y 800 MB de RAM, sin embargo, no hay que olvidar la opción del instalador alternativo basado en texto. Hay builds en 32 y 64 bits (debes descargar la versión de 64 bits si tu ordenador trae Windows 8) además de imágenes especiales para algunos sistemas Mac, incluyendo a aquellos con procesador PowerPC. Otro detalle a tener en cuenta es que Lubuntu no tiene ediciones LTS. Si bien utiliza los LTS como base para sus builds cuando corresponde, los responsables del proyecto no tienen los recursos para brindar soporte por media década. Dicho todo eso, ¿por qué no lo pruebas?


  • alejandro

    Para qué sufrir si tengo Windows? (tipico comentario de linuxero fuera de lugar)

  • John Smith

    Muy recomendable para equipos con recursos limitados, gracias a esta distro pude revivir un pc que creí obsoleto

    • Fabian

      #2 Deberias probar crunchbang, basada en Debian

  • Anónimo

    "aunque algunos usuarios tal vez no crean que Chromium es más liviano que Firefox" más bien todo lo contrario, no se si habrá mucha gente que considera chromium más liviano que cualquier otro navegador, siempre a sido el que más recurso a requerido al menos en windows, también de los más rápidos si no el más rápido.

  • Sr. Juan (again)

    Para los que usamos Windows a diario es recomendable tener un CD por si algo falla en el sistema operativo y hay que acceder a los archivos personales en modo live. Para eso no se me ocurre mejor distro que esta, por su ligereza, y su bella simplicidad. Yo tengo claro que si usara linux a diario esta sería mi distro. Porque como Debian no hay ninguna, pero se pasan de puritanos.
    Gracias Lis por otro excelente artículo.

  • Rubén

    Yo soy de los que prefiere utilizar Ubuntu como base y luego personalizarlo y adaptarlo a su gusto, cambiando el escritorio a LXDE o GNOME por ejemplo si no te gusta UNITY, añadiendo el uso del kernel de linux "Generic Pae", que aprovecha mejor el uso de la memoria RAM, etc. De todos modos a los usuarios menos experimentados o que no se quieran meter en configuraciones les recomendaría Kubuntu y Lubuntu, o en su defecto, Mint.

  • Comentario

    Windows 8 es muy liviano, pude revivir una PC que creia obsoleta. En serio es el mejor SO hasta ahora.

    ░░░░░▄▄▄▄▀▀▀▀▀▀▀▀▄▄▄▄▄▄░░░░░░░
    ░░░░░█░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░▀▀▄░░░░
    ░░░░█░░░▒▒▒▒▒▒░░░░░░░░▒▒▒░░█░░░
    ░░░█░░░░░░▄██▀▄▄░░░░░▄▄▄░░░░█░░
    ░▄▀▒▄▄▄▒░█▀▀▀▀▄▄█░░░██▄▄█░░░░█░
    █░▒█▒▄░▀▄▄▄▀░░░░░░░░█░░░▒▒▒▒▒░█
    █░▒█░█▀▄▄░░░░░█▀░░░░▀▄░░▄▀▀▀▄▒█
    ░█░▀▄░█▄░█▀▄▄░▀░▀▀░▄▄▀░░░░█░░█░
    ░░█░░░▀▄▀█▄▄░█▀▀▀▄▄▄▄▀▀█▀██░█░░
    ░░░█░░░░██░░▀█▄▄▄█▄▄█▄████░█░░░
    ░░░░█░░░░▀▀▄░█░░░█░█▀██████░█░░
    ░░░░░▀▄░░░░░▀▀▄▄▄█▄█▄█▄█▄▀░░█░░
    ░░░░░░░▀▄▄░▒▒▒▒░░░░░░░░░░▒░░░█░
    ░░░░░░░░░░▀▀▄▄░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░█░
    ░░░░░░░░░░░░░░▀▄▄▄▄▄░░░░░░░░█░░

  • cacho castaña

    para computadoras viejitas windows xp y para las nuevas windows 7 nada mas que decir. Y con respecto a los comentarios de que windows no sirve veanme hace tres años que tengo instalado windows xpy no me fallo todavia aparte de ser compatible con todo software existente y por existir….chiao

    • Favio

      #7 Estos trolls de ahora no son para nada ingeniosos: entran a una nota sobre Linux (SO que no les interesa) y dejan un post sobre Windows… Al menos pongan algo más ingenioso. Windows a mi solo me sirve para jugar :) Es lo único por lo que no lo dejo.
      Probaría esa distro, pero acabo de instalar Crunchbang, que también es bastante ligera y utiliza OpenBox como gestor de escritorio y utiliza por defecto Abiword, gNumeric y IceWeasel, entre otros.

      • ASDFGHJKL

        #9 Estos trolls de ahora no son para nada ingeniosos: entran a una nota sobre Windows (SO que no les interesa) y dejan un post sobre Linux… Al menos pongan algo más ingenioso. Linux a mi solo me sirve para… nada :)

      • Mejor imposible

        #10 xDDDDD

      • cacho castaña

        #9 buem de troll nada pibe fijate que hablo de conocimiento y causa ademas estoy en lo cierto windows ofrece facilidad en uso y compatibilidad con los software, nada que ver con linux que ofrece mil distribuciones todas con sus propias complicaciones que solo puede liar una persona que tiene solo tiempo para estar frente a una omputadora. Con respecto a los juegos y si para eso usas solo una computadora buem problema tuyo, te comento que mi compu es una pentium con 2 gb de ram y no vivo con los jueguitos, saludos!!

  • Pablo

    He usado esta distro y realmente es de ,as mas livianas que he encontrado, aunque en o personal prefiero KDE por algunas funciones extras y el aspecto general del sistema. Respecto a la nota sobre descargar la versión de 64 bits si el ordenador trae Windows 8, me agradaría que hicieran un articulo sobre UEFI – Secure Boot e instalaciones de Linux, si mal no recuerdo ya hay unas notas en el sitio, pero con esta nueva versión de ubuntu y posibles novedades en estos meses seria bueno dar algunas actualizaciones e instrucciones generales sobre como como instalar Linux en alguno de estos sistemas. EN lo personal me he encontrado con muchos problemas y de a poco los he ido solventando, pero estas trabas podrían hacer que algún interesado en Linux decida no incursionar por miedo a no saber que hacer ante estos nuevos sistemas.

    Gracias

  • Viajero del futuro

    Lo ùnico malo es que està escrito en C(GTK+)¿por què no lo hacen en C++(Qt)? Yo creo que serìa mucho màs rapido y potente asi.

  • Fusen kazura

    que bueno que contamos con distros como esta :) por que windows 8 es una porquería…

    neoteo podría ser posible un articulo de el nuevo Debian 7 y sus entornos disponibles más usados (Kde, Gnome ect)?

    saludos.

  • bill gates

    Las ultimas versiones de todas las ultimas distribuciones de linux
    devoran toda mi bateria en tiempo record…
    Es extraño, me quedo con ubuntu 10.04 que anda bien :)

    • http://www.neoteo.com/miembro/gilgamex_tellez/ Gilgamex Tellez

      Jajajajajaja….Bill gates Comentando algo acerca de Linux (Ubuntu) jajajajaja seria firme si fueras el verdadero

  • Zeioth

    Mi favorito siempre ha sido XFCE, pero leo que xubuntu corre incluso con menos recursos, le voy a dar una probadita:
    https://www.wikivs.com/wiki/Lubuntu_vs_Xubuntu

  • http://www.neoteo.com/miembro/gilgamex_tellez/ Gilgamex Tellez

    Descargando y al rato lo instalare haber que tal
    en un hp 500 que tiene un celeron de 1.6Ghz , una 1gb de ram y 50gb de discuduro

    • http://www.neoteo.com/miembro/gilgamex_tellez/ Gilgamex Tellez

      Actualmente uso Windows 8 me va bn pero al rato se pone lento en el navegador y para juegos online no me gusta sale lento y no me gusta sale bn pero no lo suficiente se lag las paginas de internet y por eso probare lubuntu que dicen que es buena….

      Gracias por el espacio¡¡¡