MakuluLinux: Guarda tu escritorio y úsalo en otra PC

Uno de los puntos más dolorosos al momento de reinstalar un sistema operativo es perder toda la personalización previa. El usuario invierte horas enteras modificando y optimizando múltiples aspectos de su entorno, a un extremo tal que no siempre se logra reproducir los resultados por completo. Para evitar esto, la distro MakuluLinux ofrece la posibilidad de «capturar» el estado actual del escritorio, e instalarlo en otro sistema sin sobresaltos.

Todos los usuarios de Linux tienen esa «primera distro» que los guió a la hora de dar sus primeros pasos. En mi caso, esa distro fue Debian. Varios portales indicaban que Debian no era la mejor opción para un principiante, pero por algún motivo que hoy no puedo determinar, me sentí bastante cómodo con ella desde el momento inicial. Sólo para no perder la costumbre, de vez en cuando descargo la última copia estable del netinstall y realizo una instalación a medida, escogiendo los componentes principales a puro apt-get. Esa flexibilidad es probablemente una de las ventajas más contundentes que tiene Linux sobre sistemas como Windows y OS X. El usuario agrega lo que necesita, modifica lo que quiere, y elimina el resto, casi sin limitaciones.

MakuluLinux
Hay que reconocerlo: MakuluLinux se ve muy bien

 

Ahora, si el usuario posee más de un ordenador y desea reproducir esa personalización en cada uno, ¿cómo puede hacerlo? Una respuesta viable está en MakuluLinux, sólida distro cuya versión Cinnamon acaba de ser publicada con soporte de 64 bits. De acuerdo a sus desarrolladores, la noticia más grande con la que carga MakuluLinux es la inclusión de Makulu Constructor, una herramienta que permite generar un clon del sistema operativo en su estado actual, convertir a ese clon en una imagen ISO, y luego volcar su contenido en otro hardware. La imagen será creada con modo live, instalador y soporte EFI/Secure Boot completo, un detalle muy importante en estos días de ordenadores portátiles que traen Windows 8.x preinstalado.

MakuluLinux
LibreOffice y GIMP no vienen preinstalados, pero eso puede arreglarse rápidamente

 

MakuluLinux ofrece antivirus y firewall integrado, soporte avanzado de streaming (incluyendo a servicios como Netflix), el administrador LightDM, Wine, Steam y la compatibilidad con los antes mencionados EFI y Secure Boot, verdaderos dolores de cabeza, especialmente en sistemas de 64 bits. El ISO con soporte x64 representa una descarga de 1.3 gigabytes, mientras que en la edición de 32 bits la diferencia es de apenas 100 megabytes. MakuluLinux también tiene versiones que utilizan XFCE y KDE, en caso de que el usuario no se sienta del todo bien con la edición Cinnamon. En resumen, si la idea es personalizar una distro Linux y reproducir esa personalización a través de dos o más sistemas, MakuluLinux es una interesante opción para tener en cuenta.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • NoInvitado

    He buscado la versión de100mb y no la he encontrado, sabrás que versión es?

    • David Moreno Chaparro

      con todo respeto creo que no sabes leer, claramente dice que la version de 32 bits presenta una diferencia de solo 100mb osea que la iso pesaria 1.2Gb y la de 64 bits 1.3Gb

      • NoInvitado

        Tienes razón, mi cerebro acomodó las palabras en una incorrecta, creo que se debe a la irrelevancia del dato al ser leído de la forma correcta.

  • Matías Olivera

    Está buena la idea, espero que hagan una aplicación – un fork de Makulu Construction – para la mayoría de distros pero que solo guarde las configuraciones del entorno de escritorio, temas, iconos, etc. De esta manera sería más pequeño el tamaño de la personalización, y solo guardaría las modificaciones del usuario. Buen artículo. 🙂