Malwarebytes Anti-Ransomware: Nueva defensa ante la «ciberextorsión»

El ransomware continúa ganando terreno en la Web, afectando a usuarios individuales, corporaciones, instituciones públicas, y un largo etcétera. Una vez que los archivos han sido cifrados, la única esperanza para el usuario antes de pagar o perder datos es que alguien haya desarrollado un mecanismo de recuperación, pero lo ideal es impedir la infección en primer lugar, y a eso apunta Malwarebytes Anti-Ransomware, una nueva tecnología que se encuentra en fase beta.

Una vieja frase nos dice que «es mejor prevenir que curar», y en el caso del ransomware, encaja a la perfección. En general, una vez que aparece la extorsión, el usuario debe pagar lo que el atacante pide (entre 0.5 y 1 BTC es lo más común) o arriesgarse a perder datos, pero eso no es todo. Las últimas variantes de ransomware se están concentrando en objetivos muy delicados, como por ejemplo los hospitales. Nadie en su sano juicio va a tirar los dados con la información de un paciente, por lo tanto, lo más rápido para los directivos es acceder a las demandas, recuperar los archivos, y luego invertir mucho más dinero con la intención de reforzar su seguridad. El problema con esta clase de instituciones es que sus ciclos de actualización (tanto de hardware como de software) son mucho más largos, pero las compañías de seguridad ya están trabajando, y así encontramos herramientas como Malwarebytes Anti-Ransomware.

 

Así es, la misma compañía conocida alrededor del globo por su robusto Anti-Malware, inició un nuevo proyecto orientado al bloqueo dinámico de ransomware, antes de que pueda cifrar archivos. Esta nueva tecnología se basa en el programa CryptoMonitor de EasySync Solutions, que fue adquirida recientemente por Malwarebytes. El flamante Anti-Ransomware tiene la capacidad de interceptar elementos ya conocidos como CryptoWall, CryptoLocker o CTBLocker, pero también alcanza a nuevo ransomware que comienza a hacer de las suyas en la Web, gracias a la ventaja de operar identificando comportamientos sospechosos, y no comparando entradas en una base de datos.

Una vez instalado, lo cierto es que Malwarebytes Anti-Ransomware no ofrece mucho en materia de interfaz o configuración avanzada. Sólo añade un icono a la bandeja de sistema, y puede trabajar junto a otras soluciones antivirus. El programa lleva poco más de dos meses en fase beta, y Malwarebytes confirmó que no será un producto independiente, sino que esperan convertirlo en un módulo adicional para sus ofertas ya existentes.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%