Nace una estrella

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Desde el observatorio de Almería, unos astrónomos predicen el “inminente” nacimiento de una estrella. El choque entre dos nebulosas provocará que se forme otro sol en el firmamento. Este magno acontecimiento se producirá dentro de poco tiempo( considerando las magnitudes galácticas, claro). Vete preparando para la fiesta y el bautizo estelar, que promete ser de rango universal.

Normalmente, la expresión del titular se usa para designar la aparición de un talento del mundo cultural, sin embargo, hoy tenemos la dicha de anunciar que se trata de una expresión completamente literal. El padre se llama Barnard 68 y la madre es una pequeña nebulosa que se encuentra en estado de colisión con la primera. De este amoroso encuentro galáctico surgirá un nuevo retoño dentro de apenas 200.000 años. El bebé estelar nacerá bastante cerca de nuestro Sol, así que casi podemos decir ya que tendrá un amiguito con quien intercambiar rayitos de luz en un futuro no muy lejano (para ellos). Los padrinos han sido el astrofísico João Alves, director del Observatorio de Calar Alto (Almería), y su colega Andreas Bürkert, del observatorio alemán de la Universidad de Munich, que son los que han predicho este fantástico nacimiento,  según un artículo que han publicado recientemente en la revista The Astrophysical Journal.

Nace una estrella

Los científicos consideran las nebulosas como la fuente de creación de las estrellas. La teoría más aceptada entre los astrónomos es que éstas se formarían a partir de la condensación de las gigantes nubes de gas por el efecto de su propia gravedad, hasta que la alta densidad y temperatura iniciaría la fusión nuclear que originaría la estrella. Los astrofísicos protagonistas de esta noticia proponen la colisión de nubes de gas como responsables de activar el proceso inicial que genera la formación estelar. En el caso de Barnard 68 sugieren que la nebulosa ya se encuentra en fase inestable y que el colapso es inminente. Las imágenes de densidad que han tomado reflejan que B68 es una fría nube de gas con una masa equivalente a dos soles, pero existe otra diez veces menor que se está aproximando a toda velocidad y está “a punto” de chocar.

Gracias a las simulaciones realizadas por un superordenador de la Universidad de Munich, estos científicos han comprobado que el escenario resultante más probable sea el nacimiento de nuevo Sol. Los datos introducidos correspondían a dos corpúsculos de gas de tamaño similar a los observados por el equipo de astrónomos y separados por 1 año luz de distancia. La velocidad de estas grandes masas gaseosas también se hizo corresponder con la que llevan ahora las nebulosas reales. Los resultados indicaron que los dos glóbulos generaban densidades enormes que hacían colapsar el sistema, creando las condiciones ideales para la formación de una estrella. Incluso podrían formarse nuevos planetas y, quién sabe, una nueva Tierra. El tiempo necesario para llegar a este acontecimiento no supone apenas nada para una entidad galáctica pero para nosotros significa que no podremos asistir a tan fantástico evento. Mejor. Así nos ahorramos el regalo del bautizo que, vistas las proporciones del infante, nos dejaría arruinados.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • Havock

    perdon por ser tan pero tan tan mamon pero:
    De este amoroso encuentro galáctico surgirá un nuevo retoño dentro de apenas 200.000 años
    pa que chingados queremos saver cuando aparecera esta mamada si ni siquera tendremos ladicha de observar dicho nacimiento… o le voy a contar amis nietos y bisnietos la historia de este nuevos sol "imaginate que pregunten y abue cuando nacera" pues mijo nacera dentro de unos 200 mil años Imagina te la exprecion del chiquillo, con cara de hay no mames…
    de todas formas Buena investigacion jajajaj

    • Blackened

      Que no quieras saber tu no quiere decir que alguien más no quiera saber.
      Si has perdido la capacidad de maravillarte no tiene caso que veas publicaciones de éste tipo, los asuntos de planetas, galaxias y demás, generalmente se expresan en cientos, miles, millones de años, cosas que no podremos ver ;)

    • Blackened

      PD: Perdon por ser tan pero tan tan mamon ;) pero asi es

      • Havock

        no…. tas perdonado, bien dicho. aun asi sostengo lo que digo jajajaja

    • capitan obvio

      Por que tienes la mente tan cerrada??? Es la oportunidad de entender la formacion de las estrellas y de paso comprender mejor la "estructura" de la nuestra

    • Martinsoft

      Sabes qué? mejor anda vete a tu rancho a graznar el maíz, a darle de comer a lo puercos, a ordeñar a las vacas, a amarrar a los pavos y a tumbar los mostazales y deja a las personas que quieran salir de su ignorancia documentarse, enterarse y aprender por que con gente como tu los países tercermundistas están como están por que, que tu no quieras saber cuando nacerá una estrella no quiere decir que los demás no quieran.

      PD: Habla bien (por que así como escribe hablas), digo sin grocerias este es un blog cerio ¬¬ yo ya aprendí mi lección

      • hwangk

        la lengua es castigo del cuerpo, tu no puedes criticar mucho la escritura porque tu eres el usuario con mas errores ortográficos en toda la pagina.

        pd: se escribe Serio (no cerio)

      • Martinsoft

        hwangk ¬¬ por eso lo dije ….yo ya aprendí mi lección
        pero creeme ya no tengo muchos errores como antes, pues antes era todo el comentario ahora es una que otra palabra.
        pero el punto no era ese sino lo que comentó Havock

  • Kir Ortiz

    Pues yo si pienso asistir al nacimiento. Aunque tenga que jubilarme a los 199.995 años.

    • shandala965

      XD ME MATO DE RISA!!! BIEN DICHO!

  • Sceamer

    O sea que Dios sigue laburando… (solo un comentario jocoso, no empiecen contra la Iglesia)

  • Martinsoft

    Pues facil, me congelaré criogenicamente (como en futurama), programare la maquina para 200.000 años y ¡listo! a ver el maravilloso nacimiento.

    Por cierto les dejo unas pregunta: Si la estrella nacerá cerca de nuestro sol..¿será la estrella mas luminosa del cielo?,¿que tan cerca estará del sol?, ¿tendremos la posibilidad de tener 2 soles?
    saludos;)

  • recutecus

    buena pregunta…alguien sabe la respuesta?…saludos!

  • Arhes

    200000 años para su nacimiento es una estimacion aproximada (se me antoja excesivamente exactos los 200000 años justos xD), todavia desconocemos mucho sobre como funcionamiento del universo y quizas solo hagan falta 200 años para la creacion de la estrella, por ejemplo.

    Sobre otro comentario, no creo que tengamos 2 soles, si acaso tendremos otra estrella mas en el firmamento y dependiendo de la distancia sera mas o menos brillante, si se creara otro sol en el mismo sistema, seguramente toda el sistema cambiaria radicalmente, fuerzas de gravedad, radiacion solar, etc….

  • designer replica handbags

    good

  • low priced jordans

    eo que t

  • low priced jordans

    , Japan, Netherlands, Russia, United Arab Emirates, Saudi Arabia, Singapore, Australia, New Zealand, China Taiwan and jordan 1 for sale many other countries and regions. COACH extremely optimistic about the Chinese cheap air jordan market, has been in Hong Kong, Shanghai, opened the COACH products stores and is buy air jordan 1 ready to open more …