in

Nueva técnica para la búsqueda de vida extraterrestre

La humanidad sigue obsesionada con encontrar rastros de vida extraterrestre. Los cientificos buscan nuevas formas de determinar si ET se encuentra, o no, en alguna parte, mediante los más variados mecanismos. Lo último en este sentido parece ser un detector capaz de “adivinar” si un fotón, en algún momento de su existencia, ha impactado o no contra una molécula orgánica. Si esta técnica se prueba con éxito, ¡los alienígenas ya no tendrán dónde esconderse!

Se han propuesto varios sistemas para determinar la existencia de vida en otros planetas, desde la búsqueda de gases propios de la actividad de los seres vivos hasta el análisis de la reflexión de la luz infrarroja (que puede ser modificada por la existencia de algún tipo de microbios). Sin embargo, estos métodos son bastante limitados, ya que algunos procesos no biológicos son capaces de producir gases que normalmente asociaríamos con la vida y no todos los microbios necesariamente tienen que responder de la misma manera a la radiación.

Por eso, en lo que a búsqueda de vida extraterrestre se refiere, los humanos aún tenemos mucho camino por recorrer. Un buen paso adelante, sin embargo, es la nueva técnica presentada por investigadores de diferentes universidades de los Estados Unidos: analizando las "firmas" que dejan los fotones al rebotar en las células capaces de realizar el proceso de la fotosíntesis, los científicos podrían determinar si un rayo de luz recogido por un sensor proviene (o no) de un planeta habitado por alguna forma de vida. Según el astrobiólogo Neill Reid, del Space Telescope Science Institute, "la polarización en forma circular de los fotones detectados tiene el potencial de ser la firma que certifica la existencia de vida."

La nueva técnica aprovecha la tendencia que tienen algunos fotones de adoptar una particular polarización, circular en lugar de arriba y abajo, luego de golpear a determinadas moléculas. Estos fotones polarizados circularmente tienen trayectorias muy precisas, que son determinadas por las moléculas con las que han interactuado. Su análisis permitiría saber si un determinada rayo de luz recogido por un sensor, luego de haber cruzado media galaxia, proviene o no de un sitio en el que existe vida. La idea es colocar un espectrómetro especialmente calibrado en un telescopio, y sentarse a esperar que los fotones lleguen.

Tubo fotomultiplicador

El secreto que permitiría utilizar esta técnica con éxito es, por supuesto, determinar exactamente la forma en que las moléculas presentes en los seres vivos polarizan los fotones. Esa información es crucial a la hora de crear una base de datos con la que cotejar cada fotón que se recoge en los sensores, para así saber si existen posibilidades de que haya impactado contra algo vivo. Al menos, "vivo" según nuestros parámetros.

Tenemos que crear sensores, similares a los tubos fotomultiplicadores que se utilizan en la actualidad, especializados en recoger fotones sin modificar en absolutamente nada su polarización. Esto es importante porque, de no hacerlo, estaríamos modificando su "firma", y tendríamos “falsos positivos” por toda la galaxia. Sin embargo, y a pesar de estas cuestiones, el método parece ser bastante bueno, y nos proporciona una nueva herramienta con la que observar sitios lejanos, a los que por ahora no podemos ni soñar con enviar una sonda robótica. Si Neill Reid y el resto de los investigadores tienen éxito, en un futuro lejano tal vez termine este juego de escondidas intergalácticas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

15 Comments

Leave a Reply
  1. speremos q no se quede solo en palabras, pero digo yo
    si esto pasara como se espera y descubrieramos a los extraterrestres
    que pasaria, que ariamos, que esperariamos?

    aasaludos

  2. Hola amigos

    Me parece bien interesante todo ésta noticia, pero siempre me a llamado la atención que los extraterrestres
    los busquemos afuera, cuando en verdad están adentro y viven dentro de nuestro planeta.

    Si alguno no lo sabía, la tierra es hueca y tiene entradas en los polos norte y sur.
    Yo no lo sabía y era uno de los tantos que siempre miraban para arriba y esas cosas,
    pero en link de abajo hay mucha información, y a todas luces los ovnis si existen, vienen de allí,
    y siendo una persona escéptica en general
    esta teoría no tiene argumentos para rechazarla, sólo basta informrse y darse cuenta.
    Nunca han llegado a los polos, los vuelos sobre los polos están prohibidos, los polos son
    "patrimonio de la humanidad" y los cuidan mucho, etc

    Si están interesados visiten la página y verán más material, fotos, videos, etc.
    EEUU lo sabe de la época de la 2ª guerra mundial.
    Nuestros vecinos viven más cerca de lo que nos quieren hacer creer.

    http://www.erks.org/aperturaspolares.html

    Saludos a todos, espero que no los distraigan mirando hacia fuera, ellos viven adentro y mucho mejor que nosotros.
    bye

    • es muy extraño siendo humando ser tan estupido. es realmente la una estupides gigantesca, el unico argumento es que las mancha blanca redonda que se ve en una foto satelital es censura, como si fuera posible tener una foto del mundo (sin nuves) desde esa distancia, es un promblema por la cantidad de fotos que se necesitan para armar una imagen del mundo, quien podria ser tan idiota de querer volar por arriva de un polo? este tipo seguro

      • Porqué insultas??????? Antes de hablar informate de quién es el Almirante Byrd y lo que vió al ser la primera persona que voló sobre el polo norte. El polo norte es un sitio más desconocido de lo que la mayoría de la gente cree. Otra cosa, mastropiero, no sé si eres el más apropiado para llamar estúpido a nadie escribiendo cosas como "nuves","promblema", "arriva"…. Sin ánimo de ofender, eh. 😉

      • Jajaja, que pasa mastropiero? acaso tienes miedo de creer en eso? de que los extraterrestres están más cerca de lo que creemos? la verdad yo creo que es interesante, pensar que están en los polos. Hablando del tema, no confío mucho en esto, hay tantos inventos que prometen mucho y a la hora de la verdad no logran algo significativo.

  3. En serio Ariel, tu siempre haces los mejores articulos, es decir, los más interesantes para mi. Para mi eres como el "protagonista" de NeoTeo, sin ti esto no seria lo que es :P. Por supuesto estan los que hacen guias para frikis como kir, entre otros.

  4. jajajaja cuando lei el titulo del articulo pense que ya se les habia ocurrido buscar en google contacto marciano, ya que como todos saben gogle indexa toooodo lo que ve xD.

  5. Esta noticia parece una de esas de broma para el día de los inocentes. Menuda estupidez, con perdón para el redactor. Esas investigaciones no van a servir para nada. Las ondas de luz cambian por muchos factores, incluido traspasar muchos gases, etc. No es nada determinante

  6. jajajaja que cura! como que los polos estan huecos, jajaja a ver explicamelo porque no entiendo la vdd que ando perdida en el tema???????????????

  7. a que cosas, si ami tambien se me hace tonto pensar que los polos estan huecos,

    ya habia escuhado eso antes en videos de youtb, pero la netaeso nop veneficia ni perjudica en nada,

    habra q esperar a verq cosas pasan

  8. …un detector capaz de “adivinar” si un fotón, en algún momento de su existencia, a impactado o no contra una molécula orgánica…

    se dice HA IMPACTADO del verbo haber. no A IMPACTADO.

    chau.

  9. JA JA JA La tierra hueca? JA J AJ A.
    Me rio porque es con diferencia la chorrada mas grande que he oido desde que dijeron que en el 2000 se acababa el mundo, y lo aclaro porque hay gente que es engañada por estas tontunas.

  10. Por si no savian en el universo hay 18 razas extraterrestres y un aparte de los humanos viven aki con nosotros se llaman los reptilianos y estan como a 200 kilometros bajo tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las galaxias desafían a Newton

Juego online de la semana – Drunken Masters