Nymi

Nymi: Brazalete biométrico para reemplazar contraseñas

16 Flares Twitter 14 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 16 Flares ×

¿Ordenador? Contraseña. ¿Smartphone? Patrón o código. ¿Facebook, Twitter? Contraseña. ¿PayPal? Contraseña. Ahora, suma las llaves de tu casa, y el número PIN de la tarjeta de crédito. ¿Es posible reemplazar a todo esto de forma sencilla y segura? Los desarrolladores del brazalete Nymi así lo creen, y la pieza fundamental del sistema, es nada menos que tu ritmo cardíaco.

Erradicar las contraseñas parece ser el sueño de muchos usuarios, más allá de la enorme cantidad de herramientas que existen para administrarlas. Como referencia, llevo varios años utilizando a KeePass, incluso en dispositivos móviles, y hasta ahora no he tenido ni un solo inconveniente. Sin embargo, nunca faltan quienes ven a las contraseñas como un elemento de la “vieja guardia”, adecuado para los sistemas de antaño, pero obsoleto frente a la dinámica que demandan los nuevos servicios y dispositivos en circulación. Aunque mantengo mi defensa sobre las soluciones de software para administrar contraseñas, tal vez lo que se está necesitando es una solución de hardware.

 

El potencial del brazalete biométrico Nymi es gigantesco. Bajo un único dispositivo, el usuario podría dejar de lado huellas digitales, reconocimiento facial, contraseñas, números PIN y hasta las llaves del coche. Por otro lado, concentrar tanta seguridad en un solo accesorio inevitablemente enciende varias alarmas en nuestras cabezas, pero Nymi soluciona ese aspecto con algo muy especial: Nuestro ritmo cardíaco. Nymi utiliza la firma eléctrica del electrocardiograma (o sea que no mide pulsaciones), un sensor de proximidad, una asociación con un dispositivo específico (como un smartphone) y tecnología Bluetooth para transmitir la identidad del usuario, por lo tanto, todo lo que debe hacer es acercarse al sistema que desea controlar. El Nymi también cuenta con un sensor de movimiento, que habilita el uso de gestos para ejecutar comandos específicos, como abrir la puerta del coche.

Sus desarrolladores reconocen que el Nymi podría ir más allá de su formato de brazalete, y convertirse en otros accesorios, como un anillo o un collar. Recientemente, Nymi inició su proceso de preventa, a un precio especial de 79 dólares para las primeras 25 mil unidades. Una vez que se agote esa serie inicial (si es que se agota), el precio oficial será de 99 dólares. Como podrán imaginar, el vídeo de introducción es un poco optimista sobre algunas funciones del Nymi, pero si el producto final (disponible en 2014) reemplaza contraseñas tal y como promete, puedo imaginar a unos cuantos interesados.


  • http://www.neoteo.com/miembro/Igan/ Igan

    Creo que es muy tonto lo que digo, pero… ¿No bastaría con estar algo nervioso, cansado o enojado (es decir, tener estados anímicos distintos) para que el ritmo cardíaco cambie? Imagina que vas corriendo a abrir tu auto, por ejemplo… O que esperas un mail muy importante de tu amor platónico y los nervios hacen que tu ritmo cambie y falle la autenticación al intentar entrar al mail…

  • http://www.neoteo.com/miembro/Alcahez/ Alcahez

    Pero ¿Si le da taquicardia o empieza con problemas de hipertención, etc.)

    Por otro lado, podrían secuestrar al que porte eso para sacarle el dinero del banco, secuestro express.

    • http://www.neoteo.com/miembro/seramble78/ Edgar hugo

      no todo es perfecto, porque somos victimas de todo.

  • http://www.neoteo.com/miembro/seramble78/ Edgar hugo

    si tan solo lo acompañara los relojes inteligentes… pero bueno es un excelente proyecto