PredPol: Una plataforma para predecir el crimen

Una vez más, la realidad busca colocarse a la par de la ficción. Cualquier concepto similar a Minority Report no requiere de humanos mutantes, sino de una enorme cantidad de datos. En el pasado nos cruzamos con Blue CRUSH, un verdadero pionero en sistemas para la prevención del delito. Ahora, encontramos a PredPol, una plataforma utilizada en 60 ciudades estadounidenses, que espera poder expandirse a más áreas metropolitanas y demostrar qué tan efectivo es el software al momento de predecir crímenes.

En los últimos meses hemos visto que la relación entre los ciudadanos estadounidenses y su policía se ha deteriorado drásticamente. Los casos de Eric Garner y Michael Brown activaron la alerta sobre el notable incremento de violencia policíaca, la cual a su vez ha provocado represalias letales, como sucedió en diciembre de 2014 con la muerte de dos policías en New York. A finales de enero, una defensora pública fue arrestada por proteger a su cliente (o sea que estaba haciendo su trabajo), que además era afroamericano, disparando una vez más el tema del racismo (Garner y Brown eran ambos afroamericanos). En otras palabras, las fuerzas de policía luchan ahora para restaurar la confianza. No sólo deben trabajar de la manera correcta, sino que también necesitan ser más eficientes. Y a la hora de la eficiencia, nada mejor que un software cubriendo sus espaldas.

PredPol
Uno de los tantos mapas que genera PredPol, con sus casillas rojas

 

PredPol es el producto de una compañía instalada en California que lleva tres años en el mercado, y que además es una de las primeras en adoptar la predicción del crimen como especialización. PredPol trabaja utilizando tres puntos centrales de datos: Tipo, lugar y tiempo del crimen, los cuales son procesados con la ayuda de un algoritmo propietario, y detalles históricos adicionales sobre la región analizada. El resultado es una serie de casillas rojas, entre diez y veinte, que sirven como recomendaciones para las rutas de patrullaje. En su primer año utilizando PredPol, el Departamento de Policía de Santa Cruz reportó una reducción del 9 por ciento en los asaltos, un 11 por ciento en los ingresos ilegales, y un 27 por ciento en robos a mano armada. A esto se suman los números del Departamento de Policía de Richmond, que registró un descenso del 21 por ciento en crímenes violentos, 28 por ciento en crímenes contra la propiedad, 50 por ciento en robos residenciales y 34 por ciento en el robo de vehículos.

Aún así, PredPol sigue bajo la lupa. Todavía debe atravesar más estudios avanzados, mientras que otros sistemas similares no revelaron ningún beneficio. Al mismo tiempo, existe la preocupación de que las casillas rojas sean interpretadas automáticamente como zonas de peligro, lo que podría llevar a más casos de violencia innecesaria. Otro foco de preocupación es el de un exceso de confianza sobre el Big Data, causando serios errores si no se entiende su funcionamiento por completo. De todas maneras, los departamentos de policía están gastando sumas de seis dígitos al año para acceder a las predicciones de PredPol, y todo parece indicar que la inversión se acelerará.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • SDogo WildDog

    *cof cof*PreCrimen de Minority Report*cof cof*

    Donde esta mi sexy psiquica?