Puertas Lógicas

Puertas Lógicas

5 Flares Twitter 1 Facebook 2 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 5 Flares ×

La electrónica, según una de las definiciones mas aceptadas, es la ciencia que estudia la conducción eléctrica, ya sea en el vacío, en los gases o en los semiconductores, utilizando dispositivos basados en estos fenómenos, como transistores, diodos y otros.Las puertas lógicas, también llamadas compuertas son una clase de dispositivos electrónicos, conformados a partir de otros componentes electrónicos discretos, y son la expresión física de los operadores booleanos. Generalmente, cuando algún diseño electrónico requiere alguna compuerta lógica, no se la construye componente a componente, sino que se recurre a circuitos integrados especializados que contienen compuertas completas en su interior.

La electrónica digital, en contraposición con la electrónica lineal o analógica no manipula señales continuas, sino que se centra en el proceso de señales discretas, que solo poseen dos estados posibles. En las señales digitales la amplitud varía rápidamente de un límite al otro, sin que existan (teóricamente) estados o fases entre esos dos límites posibles.
Estos limites representan estados lógicos altos o bajos (que a menudo se los toma como “1” o “0” binarios), con una convención que fija que valores mínimos y máximos corresponden a cada uno. A su vez, existen la lógica positiva y la lógica negativa. En la primera se representa el “1” como un estado alto, y “0” con un estado bajo (que incluso puede ser negativo). La lógica negativa hace coincidir el “1” con un estado bajo, y el cero con uno alto.
Por ejemplo, si suponemos que nuestro sistema funciona con señales eléctricas de 0 y 5 voltios, los limites para cada tipo de señal podrían ser los que muestra la figura 1.

El algebra de Boole, denominada así por el matemático ingles George Boole, que fue el primero en definir este sistema lógico a mediados del siglo XIX es la herramienta matemática utilizada para el análisis de circuitos electrónicos digitales. Boole utilizaba técnicas del algebra para tratar expresiones de la lógica preposicional. Así es como en la actualidad el algebra de Boole se utiliza en forma generalizada en el diseño electrónico. Fue Claude Shannon en 1938 quien utilizo por primera vez circuitos de conmutación eléctrica biestables construidos con interruptores y reles.
En la actualidad, todos los circuitos lógicos utilizados en los diseños electrónicos se construyen a partir de componentes electrónicos discretos encapsulados en un chip, generalmente agrupando varias compuertas del mismo tipo, aunque es posible encontrar prácticamente cualquier función lógica que necesitemos. Los elementos básicos de cualquier circuito digital son las compuertas lógicas.
Podemos considerar a cada compuerta como una caja negra, donde se ponen valores en sus entradas, y el valor del resultado aparece en la salida. Para representar todas las posibles combinaciones entre la(s) entrada(s) y la salida usaremos “tablas de verdad”, que no son mas que una lista de todas las posibles combinaciones de valores en las entradas, y que valor de la salida corresponde en cada caso.
Veremos a continuación las siguientes: IF,NOT, AND, OR, NAND, NOR, XOR y NXOR.

La puerta lógica IF (o SI, si utilizamos el castellano) realiza la función booleana de la igualdad. Se simboliza mediante un triangulo, cuya base corresponde a la entrada, y su vértice opuesto la salida (Fig. 1). Su tabla de verdad, que podemos ver debajo, es también sencilla: la salida toma siempre el valor de la entrada.
En electrónica, generalmente se utilizan compuertas IF como amplificadores de corriente (buffers en ingles), para permitir manejar dispositivos que tienen consumos de corriente elevados desde otros que solo pueden entregar corrientes débiles.

Esta compuerta presenta en su salida un valor que es el opuesto del que esta presente en su única entrada. En efecto, su función es la negación, al igual que la compuerta IF solo puede tener una entrada.
Se utiliza cuando es necesario tener disponible un valor lógico opuesto a uno dado. La figura muestra el símbolo utilizado en los esquemas de circuitos para representar esta compuerta, y su tabla de verdad.
Se simboliza en un esquema eléctrico en el mismo símbolo que la compuerta IF, con un pequeño circulo agregado en su salida, que representa la negación.

Esta compuerta realiza la función boleana de la multiplicación. Su salida será un “1” cuando todas sus entradas también estén en nivel alto. En cualquier otro caso, la salida será un “0”. El operador AND se lo asocia a la multiplicación, de la misma forma que al operador SI se lo asociaba a la igualdad. En efecto, el resultado de multiplicar entre si diferentes valores binarios solo dará como resultado “1” cuando todos ellos también sean 1, como se puede ver en la figura al final de la página. Matemáticamente se lo simboliza con el signo “x”.
Podemos pensar en esta compuerta como una lámpara en serie con la alimentación y dos o mas interruptores. La lámpara se encenderá únicamente cuando todos los interruptores estén cerrados. En este ejemplo, los interruptores serian las entradas de la compuerta, y su estado seria “1” cuando están cerrados. La salida estaría representada por la lámpara, cuyo estado “alto” o “1” se asocia al encendido. Si alguna de las entradas (interruptores) esta en “0” (interruptor abierto) no habrá circulación de corriente por lo tanto la salida estará en “0” (lámpara apagada).
La tabla de verdad y el esquema de más abajo corresponden a una AND de 2 entradas, pero también existen compuertas AND de 3, 4 o mas entradas.

La función booleana OR es la asociada a la suma, y matemáticamente la expresamos como “+”. Esta compuerta presenta un estado alto en su salida (un “1”) cuando al menos una de sus entradas también esta en alto. En los demás casos, la salida será “0”.
Un circuito equivalente a esta compuerta seria una lámpara en serie con la alimentación y con dos interruptores que esta en paralelo entre si. Nuevamente, los interruptores serian las entradas, y la lámpara la salida. Si seguimos las convenciones fijadas en el ejemplo visto al explicar la compuerta AND, tenemos que si ambos interruptores están abiertos (“0”), la lámpara permanece apagada (“0”). Pero basta que cerremos solo uno de los interruptores para que la lámpara se encienda.
Al igual que en las compuertas AND, el numero de entradas puede ser mayor que dos.

Esta compuerta es simplemente la negación de la compuerta AND. Se puede pensar como una compuerta AND con una compuerta NOT a la salida. Esto modifica su tabla de verdad, quedando que la salida solo será un “0” cuando todas sus entradas estén en “1”. En la figura podemos ver su símbolo y su tabla de verdad.
El pequeño círculo en su salida es el que simboliza la negación. El numero de entradas debe ser como mínimo de dos, pero no es raro encontrar NAND de 3 o mas entradas.

De forma similar a la compuerta NAND, una NOR es la negación de una compuerta OR, obtenida agregando una etapa NOT en su salida.
Como podemos ver en su tabla de verdad, la salida de una compuerta NOR es “1” cuando todas sus entradas son “0”.
Igual que en casos anteriores, la negación se expresa en los esquemas mediante un círculo en la salida. El número de entradas puede ser mayor a dos.

La compuerta OR vista anteriormente realiza la operación lógica correspondiente al “O” inclusivo, es decir, una o ambas de las entradas deben estar en “1” para que la salida sea “1”. Un ejemplo de esta compuerta en lenguaje coloquial seria “Mañana iré de compras o al cine”. Basta con que vaya de compras o al cine para que la afirmación sea verdadera. En caso de que realice ambas cosas, la afirmación también es verdadera. Aquí es donde la función XOR difiere de la OR: en una compuerta XOR la salida será “0” siempre que las entradas sean distintas entre si. En el ejemplo anterior, si se tratase de la operación XOR, la salida seria “1” solamente si fuimos de compras o si fuimos al cine, pero “0” si no fuimos a ninguno de esos lugares, o si fuimos a ambos.
Esta característica, como veremos en notas posteriores, hacen que la compuerta XOR sea útil para efectuar sumas de números , como en el caso de las calculadoras.

No hay mucho para decir de esta compuerta, como se puede deducir de los casos anteriores, una compuerta NXOR no es mas que una XOR con su salida negada. La tabla de verdad de una compuerta de este tipo con dos entradas, y su correspondiente esquema se pueden ver en la figura.

Si nos atenemos al esquema de la “caja negra” mencionado antes, no es demasiado complicado combinar entre si diferentes compuertas, aplicando a las entradas de unas las salidas de otras, para lograr desarrollar absolutamente cualquier tabla de verdad que necesitemos. Siempre es posible obtener determinadas condiciones de salida para unas entradas dadas, utilizando compuertas digitales.
Por supuesto, hay mecanismos que veremos otras notas para evitar el uso de compuertas innecesarias.
Las compuertas, como mencionábamos al principio de la nota, vienen incluidas en circuitos integrados. Hay varias familias de chips, agrupados por sus características eléctricas. En general, los miembros de una misma familia comparten entre si la tecnología con la que están construidos, lo que determina también su velocidad máxima de conmutación, que voltaje corresponde al “0” y “1” lógicos, cuantas compuertas se pueden conectar en la salida de una dada, potencia disipada por compuerta, etc. Todos estos parámetros hacen que normalmente no se puedan mezclar en un mismo circuito electrónico chips de diferentes familias, aunque hay excepciones.
A lo largo de estos artículos iremos construyendo muchos circuitos interesantes, utilizando para ello chips de las dos familias más comunes, la CMOS y la TTL. En ambas familias existen chips conteniendo todas las compuertas que estudiamos, y muchas combinaciones de ellas, además de otros elementos que veremos son útiles (¡indispensables!) a la hora de diseñar un circuito de electrónica digital.


  • Mitsui

    Todo lo que he leido ya lo sabía. Pero no viene mal recordarlo

    • elhombredescalzo

      perdona pero estoy estudiando electrónica,y esta pagina me ha sido de mucha ayuda, podrías poner el enlace de la tuya? ^^

      Gracias.

    • veracruz

      #1las esplicaciones muy sencillas de entender,me ha gustado,a mas sencillec mejor comprension

  • Mitsui

    Pasad a visitad mi blog si kereis!!

    • Elieser

      Dame tu blog por favor, quiero visitarlo #2

  • fede

    ya hemos pasado, guapa :)

  • Mitsui

    ;) combino artículos que me interesan sobre electrónica y ciencia con notas de humor

  • Daniel

    Tengo hijos en 1º y 2º de la ESO que se entusiamaron muchísimo con las técnicas digitales luego de ver tus explicaciones. Por cierto, muy breves y a la vez sumamente claras. Nos gustaría que presentaras más ejemplos, desde sencillos hasta algunos más complejos. Felicitaciones, han motivado mentes jóvenes.

  • Juan Molina

    Soy estudiante de ingenieria y pa q que q este artículo es muy bueno, ojala no lo saquen

  • oscar

    soy estudiante de un nivel medio superior, en esta pagina encontre muchos articulos que me isieron muy interesantes. felicitaciones

  • Diana

    EXCELENTE!!

  • Lautaro

    buenas…quisiera saber como se hace para diseñar un circuito a partir de una tabla de verdad… no pido un informe detallado..solo una idea..dsp yo me las arreglo…muchas gracias.muy bueno el informe:)

  • LiNk

    muy buena pagina es exactamente lo que estoy viendo en la escuela

  • Ariel Palazzesi

    Gracias a todos por sus comentarios. Los invito a mirar periodicamente NeoTeo, ya que seguiremos escribiendo sobre estos temas. Saludos!

  • Ricardo

    Bueno esto es sumamente básico, deberias poner mas informacion ya que así no se puede tener nisiquiera una remota idea de todo lo que se puede lograr.

  • JUAN ANDRES

    bunas tardes amigas y amigos, porfavor necesito saber cuantos nand necesito para convertila en una xor gracias me lo mandan al correo

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    tonto iso xa o sabia

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    muy bueno, yo este año me recibo de ingeniero industrial, pero esto me aclaro muchas cosas graxias

  • Mike9

    Buuueno el articulo , ando buscando algo un poquito mas complicado y relacionado como por un pulsador multiple con sus diferentes señales, si me pueden ayudar en algun rincon o tutorial. Gracias desde Chile.

  • Ariel Palazzesi

    Hola Mike9! Con gusto te podemos ayudar. Explicanos un poco más que seria un "pulsador múltiple". Saludos!

  • galu

    wenas quisiera saber como se hace un circuito atraves de una tabla de la verdad

  • osl

    soy una chica de 15 años, y voy a 4º de eso , mañana tengo examen de evaluacion de tecnologia d puertas logicas (a parte d mas cosas) y no tengo ni idea d como se hacen los circuitos… estas explicaciones me parecen muy buenas pero demasiado extensas para mi… alguien m podria dcir smplemnte cmo se hacen los circuitos con puertas: AND, NAND, OR, NOR y NOT? las tablas ya me las sé de memoria muchas gracias

  • Diana R.C.

    excelente la pagina encontre todo lo requerido gracias

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    lo mejor que se puede hacer e simplificar un circuito por mapas de kharnaugh,mas simple,mas barato y menos energia consumida

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    es confuso yo no entiendo

  • Javier

    Por favor alguien podria explicarme como se componen las compuertas lógicas construidas solo con compuertas NOR. Gracias….

  • LUIS PA

    hola me llamo luis pa y kiero saber q es eso de BCD xfa ctn

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    no escriben ningunas monda buena

  • vanci

    Mish ta wena la pag xP!
    Justo lo paso en el liceo ^^
    y si tengo tareas puedo consultar con uds. xD

    Vanci

  • Ariel Palazzesi

    Hola Vanci!
    Nos alegra que la información te haya sido util. Si tienes dudas, puedes plantearlas, y si está a nuestro alcance (o al de nuestros lectores) te ayudaremos.

    Saludos.

  • Maya Masatakah

    que buena descripción sobre las puertas lógicas.

  • nicolas

    super bueno porque justo me lo estan pasando en electronica digital bkn xaus

  • Savant

    Xvre man todo lo ke estava bvscando ps Mil gracias

  • misael

    bueno quisiera que me ayuden, tengo una tarea de como hacer un arranque de un motor con inversion de giro temporizado ciclico a travez de compuertas logicas

  • Alejandro

    Muy bien todo, pero donde esta la calculadora para la operación exor o xor como querais, que patrocinais mucho pero ni calculadori ni nada.
    Y dejar de poner información sobre el tema que ya tengo el libro, un poco más de atención por el cliente, que esto es una vergüenza, hombre.
    Un mensage patrocinado por¡No engañes al cliente hombre!

  • WALTHER

    quisiera hacer una pregunta, que no me quedo muy claro :
    cual es el resultado de XOR y XNOR en caso que tengas tres entradas . agradesco su respuesta

  • felipito

    hola chikos nesecito saver como se hace un circuito con las compuertas por fa amigos ayyyy estoy muy apurado nesecito cariño

  • felipito

    nesesito criñooooo

  • felipito

    nesesito cariño

  • edwin

    hola necesito que como se puede hacer un proyecto utilizando compuertas logicas

  • edwin

    necesito si alguien me hace el favor como hacer un proyecto utilizando compuertas logicas