Putin: “Internet comenzó como un proyecto especial de la CIA”

Ah, no. Ni siquiera la inocente e indefensa internet con sus pergaminos y certificaciones está a salvo del escepticismo subjetivo del presidente ruso Vlaidimir Putin. En una conferencia de prensa para los medios de prensa el pasado Jueves, el presidente del país más grande del mundo dijo que la World Wide Web fue creada como un “proyecto especial de la CIA” y que lo siguen siendo actualmente.

Bienvenido sea el escepticismo, aquel que niega o afirma basándose en un análisis serio de las pruebas presentadas, que se hace con las investigaciones más reveladoras y que va a fondo con cada dato que consigue, mientras que pide lo mismo sobre aquello que otros afirman. Diferente del escepticismo es el estado de paranoia conspiracional, en el que se ve un posible complot del universo entero que justifica –oh, casualidad- los pesares de quien lo afirma y difunde. Sobre estos modos de pensar tenemos una gran bibliografía, pues la internet ha puesto en relieve las historias más absurdas, que se difunden viralmente como si se trataran de gatitos bebés jugando con un pompón de lana. Sobre el origen de internet conocemos bastante, y si bien PRISM y la NSA han puesto de relieve una connivencia considerable de parte del gobierno de los EEUU para espiar y controlar a la población mundial, la aseveración de Putin logró escandalizar.

 

Putin le tiene miedo a internet

 

En un análisis rápido se puede decir que los comentarios de Putin y que el Kremlin hace suyos devienen de la lucha que están dando para obtener un mayor control de la internet, una de las pocas plataformas en las que los activistas de la oposición rusa pueden expresarse sin sufrir la censura que sí se da en la televisión. Putin mencionó que “internet comenzó como un proyecto especial de la CIA” y que “lo sigue siendo”, por ello Rusia tiene que “luchar por sus intereses para resistir la influencia de occidente”. Esta semana, por ejemplo, el país aprobó una ley que exige a los sitios web de medios sociales mantener sus servidores en el país y almacenar la información de sus usuarios durante al menos medio año. Las razones de esto van en el mismos sentido de la protección ante la influencia, y el gobierno ruso dijo que lo hicieron porque “nuestras empresas no tenían capital ni recursos, y ahora sí lo tienen”

 

Vladimir Putin siendo Vladimir Putin

 

Dentro de las acciones más conocidas por parte del gobierno del país asiático se puede contar la reciente “invitación a retirarse” que le hizo el Kremlin a Pavel Durov, dueño de Vkontakte, conocido como el Facebook ruso.  Durov tuvo que abandonar el país y dejarle la red social al gobierno de su país, quien está controlando todo lo que ahí se comparte de una manera poco disimulada. A modo de opinión personal, resulta simpático que se haya generado tanta irritación e indignación por parte de los medios occidentales luego de lo expresado por Vladimir Putin, pues no hay que olvidar que aunque internet pueda no ser un proyecto de la CIA per sé, sí está demostrado que la CIA, el FBI, la NSA y varios otros organismos que ni siquiera conocemos todavía utilizan internet para cometer las mismas o peores faltas a la privacidad y la libertad de expresión que el odiado mandatario ruso.

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%