PWM, MOSFET y Motores CC (Parte III)

PWM, MOSFET y Motores CC (Parte III)

6 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 6 Flares ×

Cuando trabajamos con motores de corriente continua no siempre las aplicaciones se limitan a una función de marcha plena en alguno de los dos sentidos posibles (CW y CCW). En la mayoría de los diseños debemos controlar las revoluciones por minuto de los motores de acuerdo al desarrollo efectuado y el sentido de giro que esta rotación debe tener. Es por esto que, cuando necesitamos invertir el movimiento mecánico del sistema debemos apelar a utilizar un puente H, en consecuencia, utilizaremos el mismo sistema que comenzamos a delinear en la segunda parte de esta serie de artículos. En esta etapa final, abordaremos los métodos más apropiados para controlar mediante la modulación de ancho de pulsos (PWM) la velocidad, el sentido de rotación y el frenado de un motor CC.

Haciendo un breve repaso de los conceptos elementales a tener en cuenta en nuestro desarrollo, donde será necesario controlar la velocidad, el sentido de giro y el frenado de un motor de corriente continua, podemos citar los principales fundamentos:

  • La inversión de giro será supervisada por un puente H.
  • Para un frenado dinámico del motor, utilizaremos los transistores de las ramas inferiores del puente H con inclusión de PWM para variar la intensidad del frenado.
  • Para un frenado regenerativo del motor, utilizaremos los diodos “volante” incorporados a cada transistor MOSFET de los cuatro que forman el puente H.

Con estos fundamentos bien razonados, asimilados y comprendidos, podemos dar paso al desarrollo de los programas (firmware) que utilizaremos en nuestra placa de entrenamiento vista en el artículo anterior. Como valor agregado, aquí te ofrecemos el modelo propuesto de circuito impreso para que puedas realizar también tú una placa de entrenamiento y logres experimentar todo lo necesario hasta descubrir cada uno de los misterios y secretos que encierra el funcionamiento de un motor gobernado por un puente H. Para el montaje y distribución de componentes sobre el PCB puedes guiarte con las imágenes del artículo anterior, el diagrama esquemático sugerido y los videos explicativos de aquel y del presente artículo. Además, queremos hacer hincapié en un detalle importante: no dejes de visitar los enlaces sugeridos en los puntos enumerados más arriba para refrescar los conceptos que darán soporte al desarrollo de este artículo.

El programa inicial
Como siempre, tomaremos el trabajo por su lado más sencillo para obtener, además de resultados inmediatos y con poco esfuerzo, aprendizajes importantes que sirvan a la comprensión de algunos secretos ocultos que encierran los puentes H, especialmente para aquellos que nunca han incursionado en su utilización. El primer ejemplo de lo mencionado se inicia en el artículo anterior. Para quienes no lo recuerdan, el avance (CW – Colckwise) en el sentido de las agujas del reloj o el  retroceso (CCW – Counterclockwise) en el sentido inverso de giro, lo obteníamos mediante la activación en forma opuesta de los transistores de las ramas superiores e inferiores (marcadas en azul en el gráfico inferior).

PWM, MOSFET y Motores CC (Parte III)

Ahora, no solo volveremos a invertir el giro del motor sino que además, lo haremos controlando la velocidad de funcionamiento mediante la utilización de la modulación de ancho de pulsos. ¿Cómo se te ocurre que podemos realizar este trabajo sobre el puente H? ¿Aplicando PWM a los Gates de los transistores que antes activábamos de manera fija? ¡Por supuesto que no amigo! Lo que haremos será tan sencillo como activar de manera fija (con un estado alto a la salida correspondiente del PIC) el Gate del MOSFET de la rama inferior para obtener el giro esperado y solamente aplicaremos PWM al transistor de la rama superior. Como ejemplo puedes ver en la figura anterior que para el movimiento de avance, activaremos de manera fija a Q4 y aplicaremos PWM sobre Q1.

De este modo, evitarás conmutaciones innecesarias en la rama inferior del puente H con los eventuales problemas de desfasaje de tiempos en la conmutación entre uno y otro transistor. Por sobre todas las cosas, el programa del PIC se abrevia y simplifica junto con los problemas de hardware que otros diseños pueden acarrear. Un claro ejemplo de esto serían temperaturas de funcionamiento indeseadas en los transistores. ¿Comprendes la idea? La rama inferior se hace conducir en forma permanente (se la utiliza como una llave fija) y el verdadero control de velocidad se obtiene sobre un solo transistor. Algo que perecía tan complejo se simplifica a un solo transistor. Por lo tanto, el funcionamiento se reduciría a lo mostrado en el siguiente diagrama:

PWM, MOSFET y Motores CC (Parte III)

Comenzando a programar
Para generar PWM con un 16F628A, utilizaremos la técnica de desborde del TMR0 (Timer Cero) que tan buen resultado nos ha dado en artículos anteriores, donde ensayamos su uso con diodos LEDs. Haciendo un repaso muy breve de su funcionalidad, podemos recordarte que el TMR0 es un temporizador que actúa en un “detrás de la escena” mientras se desarrolla el programa principal. Es decir, por ejemplo, podemos organizar un programa que encienda un LED (A) cada 2 segundos y además, programar al TMR0 para que encienda otro (B) cada medio segundo. En este sencillo ejemplo obtendremos que el TMR0 “desbordará” (terminará la cuenta preestablecida) cada medio segundo haciendo encender el LED B, mientras que por su parte el LED A encenderá cada 2 segundos tal como decidimos que lo haga en las instrucciones del programa.

El TMR0 es un Timer (un bloque del hardware interno del PIC) que ejecuta instrucciones repetitivas cada un intervalo de tiempo ajustable por software. Este tiempo depende de la frecuencia del cristal empleado en el oscilador que regula el funcionamiento del PIC y del ajuste o “preset” de lo que se conoce como Prescaler. Este bloque funcional interno del PIC es programable y en palabras sencillas podríamos describirlo como un divisor de la frecuencia del oscilador. Por lo tanto, con el adecuado ajuste del prescaler podremos ajustar la frecuencia PWM deseada para nuestra aplicación. Afortunadamente existen herramientas que nos permiten ajustar las frecuencias de trabajo de salida del TMR0, el Timer de 8 bits del PIC (el TMR1 es de 16 bits de resolución), como así también seleccionar el ajuste óptimo del prescaler, como es el software PIC multi-calc y el PIC Timer Calculator.

PWM, MOSFET y Motores CC (Parte III)

Ambos programas poseen características muy similares donde requieren el ingreso de muy pocos datos elementales (frecuencia de cristal, timer a utilizar y valor inicial de conteo – offset- y valor opcional del prescaler). El resultado obtenido será el de la frecuencia de salida, que para nuestros ajustes y datos ingresados es de 968,992Hz (1Khz en valores prácticos). Como dato adicional, en la mayoría de los casos, estos programas generan de manera automática los bloques de programa necesarios para incrustar en el firmware que se está desarrollando. Un dato sobresaliente es que el PIC multi-calc permite obtener cálculos adicionales que serán de mucha utilidad. La sub-aplicación USART calc  será de mucha utilidad cuando estemos diseñando sistemas comunicados a través de enlaces RS232 o redes RS485. No dejes de darles un vistazo.

PWM, MOSFET y Motores CC (Parte III)

En nuestro caso, con un cristal de 4Mhz y un prescaler ajustado a una relación 1:4 obtendremos una frecuencia de trabajo de 1Khz para el desborde del TMR0 tal como vemos en el trazo inferior de la imagen obtenida en el osciloscopio virtual. Esta señal estará presente en cada salida del puerto B del PIC donde asignemos un puerto en estado alto. Esto sucede porque trabajaremos sobre todo el conjunto de los 8 bits que forman el puerto, en consecuencia, cada vez que activemos una salida con estado alto (en especial a las ramas inferiores), por ejemplo HIGH PORTB.0, la misma traerá montada sobre sí una señal de 1Khz con impulsos de 256 microsegundos de duración. En la práctica, estos impulsos son imperceptibles en el trabajo a realizar y la salida se comportará como si fuese un estado alto activo sin perturbaciones. Observa esta aseveración en un video real.

Tal como mencionamos antes, el programa posee las bases del ejemplo ya mostrado donde activamos las 8 salidas de PWM a partir de un 16F628A y que hemos adaptado para el desarrollo del control de velocidad y sentido de giro del motor de corriente continua con el puente H. En la primera parte del bloque mostrado, tenemos los “alias” (SYMBOL) que utilizaremos en el programa para llamar a los distintos bits de los registros encargados de setear el registro de control del TMR0. Luego de declarar los “seudónimos” de los registros actualizaremos, a cada desborde del TMR0, los valores de variables que trasladarán los ciclos de trabajo hacia las salidas.

PWM, MOSFET y Motores CC (Parte III)

Seguramente te estarás preguntando: ¿porque usamos los 8 bits del puerto siendo que sólo vamos a emplear dos para los Gates de los transistores de las ramas superiores? Paciencia amigos, necesitamos al menos 4 salidas PWM. Dos para un funcionamiento normal y otras dos para el momento del frenado controlado, cuando actuemos sobre las ramas inferiores del puente H. Además, el programa desarrollado “lee” los 8 bits formando el byte completo de salida al puerto. Por último, realizamos la puesta a cero de todas las variables, la puesta en marcha del TMR0 y el seteo del prescaler. Luego de este preludio obligado, comenzamos a trabajar y jugar directamente sobre las salidas. Vale aclarar antes de seguir que de no realizar esta serie de artilugios, que nos permiten obtener muchas salidas PWM desde un PIC elemental y económico, deberíamos utilizar microcontroladores más caros que posean 4 o más salidas PWM y la programación sería más sencilla. Sería una necedad negar esta realidad, pero el desafío es siempre lograr el máximo resultado con mínimos recursos y obtener así muchos aprendizajes útiles para esta y futuras aplicaciones.

PWM, MOSFET y Motores CC (Parte III)

Allí arriba está el sencillo listado del programa que nos permitirá hacer girar el motor en sentido horario (CW) y en sentido inverso ó anti-horario (CCW). ¿Quieres verlo en acción, funcionando y con todos los detalles mostrados en video? Avanza a la siguiente página. Pulsa sobre el pequeño rectángulo verde que encontrarás al finalizar este texto (a la derecha) y encontrarás toda la acción como ningún otro sitio web te la muestra. Mientras los demas sólo escriben, teorizan, copian y pegan, NeoTeo te muestra toda la emoción del funcionamiento de los proyectos explicados con todos los detalles y en imágenes propias, generadas en nuestros estudios centrales y planta transmisora. Avancemos a la segunda página. Allí verás el motor en funcionamiento.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Falke

    Excelente trabajo Mario!,

    Espero poder realizar este proyecto uno de estos días.

    Recibe fuerte abrazo y un saludo muy cordial.

    • Mario Sacco

      ¡Hola Falke!

      ¡Gracias por tus palabras amigo!

      Retribuídos y amplificados los saludos! :))

  • Jorge

    Es tal como decís…
    Tuve una experiencia de este tipo en una silla de ruedas eléctrónica y quedé sorprendido en lo que se convertía la señal cuando se aplicaba a los motores.
    Leyendo este articulo me quedo más tranquilo de que es una problema bastante común.
    Sigan así.
    Gracias Mario

    • Mario Sacco

      Hola Jorge

      Sí. Es muy fuerte saber que todo lo que hemos hecho funciona de la mejor forma y cuando lo conectamos nos encontramos con un desastre incomprensible.
      Lo importante es que a tu tranquilidad le hayamos aportado además, la explicación de "porqué" te encontrabas con esas raras formas de onda.

      Gracias a tí por estar con nosotros Jorge. :)

  • Sceamer

    En Neoteo usamos Proteus! jaja excelente nota!

    • Mario Sacco

      ¡Gracias por tus saludos Sceamer!

      Un placer para nosotros hacer artículos técnicos que sean de vuestro interés.

      Saludos cordiales.

  • Yesbond

    Hola Mario:

    Que bien como finalizaste la tercera parte de estos buenisimos articulos, ademas la explicacion con el bombillo ayudo mucho mas a entender como funcionaba todo el proceso, y pues ni que decir del osciloscopio que es una grandisima ayuda para ver y medir situaciones electronicas que se nos hace dificil entender.
    Me gusto mucho lo de la FEM de verdad que no crei que se generara un voltaje tan alto, aunque sobra decir que es poca corriente, el voltaje que enciende el led verde es impresionante, te abre una puerta para experimentar con sistemas como recargas de baterias con sistemas movidos por viento por ejemplo, o por que no en nuestra bicicleta, bueno ojala mas adelante podamos ver algo de generadores de energia de manera eolica o solar; bueno ya estoy empezando a imaginar muchas cosas con estos geniales articulos, mil felicitaciones.

    Un abrazo desde Colombia

    • Mario Sacco

      ¡Hola Yesbond!

      Me alegra mucho que te haya gustado esta serie de artículos.
      Realmente uno antes de hacer el trabajo piensa que un puente H es algo que no puede tener mayores misterios y sin embargo al momento de comenzar a trabajar las sorpresas brotan por todos lados.

      Lo de la FEM "aprovechable" es un tema valedero y muy importante para cuando comencemos la construcción del coche eléctrico NeoTeo. (Nunca dejes de soñar)

      Respecto al osciloscopio coincido contigo en que es una herramienta clave para saber que sucede "en el interior" de los circuitos. Le he pedido uno nuevo a Santa Claus en el artículo de Navidad, pero me ha dicho que prefería irse al carnaval carioca (Rio de Janeiro). Tendremos que esperar un poco más amigo para renover nuestro viejo y fiel amigo Kenwood. (De nuevo: Nunca dejes de soñar)

      Por último, las energías renovables van a ser muy importantes en NeoTeo durante 2010. Por ahora estamos en la fase de acopio de materiales, de información y comenzando con las experiencias. Cuando todo esté resuelto, ensayado, practicado y funcionando al 100% comenzamos con los artículos. En mi caso particular, deseo aprovechar hasta el agua de lluvia.

      ¡Nos leemos amigo! :))

  • Pic-Codelic Trance

    Orale¡¡, exelente articulo muy bien explicado (ojala y los profesores en las escuelas explicaran asi, pero no¡¡), espero poder llevarlo a la practica muy pronto ya que no dispongo de mucho tiempo por ahora, pero creo que le podre dar un buen uso ya que en la escuela tengo un proyecto de una estufa solar y estoy pensando en automatizarla para que sola siga al sol y asi no se mueva el punto focal y creo que este puente H me podra ayudar gracias Sr. Mario por el aporte.

    Una pregunta, me podra recomendar algun Mosfet canal P, para intentar hacer el cargador de baterias que le habia mencionado en el primer articulo.
    Saludos desde México.

    • Mario Sacco

      Orale chavo !

      Aún no logro saber tu nombre amigo.
      "Pic-Codelic Trance" es un nombre muy largo. ¿No tienes uno más corto? :))

      Por supuesto que este circuito puede serte útil para un seguidor solar. Solo bastaría utilizar las entradas opcionales (son pines que se ven en el video, cerca de los pulsadores) para conectar allí las señales resultantes de las fotocélulas o fotodiodos (o LEDs ….."Proyecto Girasol" … ¿recuerdas?) y todo tiene que funcionar sin problemas. Claro que sí.

      Respecto al transistor de canal P que podrías utilizar sería un IRF9Z34s
      http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/I/R/F/9/IRF9Z34S.shtml
      o un IRF9540N
      http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irf9540n.pdf
      Son los transistores más populares de canal P y alta corriente (20A)

      Saludos amigo! Gracias por estar con nosotros y por tus palabras halagadoras.

  • jesus

    Magnifico el post!
    Para cuando un conversor DC-DC buck-boost controlado por PWM?
    Seria genial.

  • Pic-Codelic Trance

    Hola gracias por contestar, empezaré a conseguir los mosfets para hacer pruebas con el cargador (aver que tal queda, si sale pondre algo aquí).

    con respecto a lo del nombre largo, si ya me habian dicho algo sobre eso, nadie lo entiende (intento de fusionar Pic + psychedelic trance, nomas por k megusta el trance y el psych… y toda la musica electro… en general), no sé si se pueda cambiar el nombre aquí en NEOTEO (si se puede como le ago?), porcierto me llamo: (font zize= 0.5) Ismael (/end font).
    (sarcasmo= on) Con razon te escondes el nombre (sarcasmo = off)

    Saludos desde Puebla – México

  • Desiderium

    Hola… muy buenos artículos, aunque en sí, aún hace falta controlar la velocidad, seria bueno poder ponerle su retroalimentación y mediante un PID o un PI poder controlar la velocidad a pesar de la carga en el motor y optimizar el consumo de energía de nuestro sistema, lo cual nos permitiría por ejemplo ir a 80 kilómetros por hora constantes ya sea en una subida o en horizontal; E igualmente para el frenado.

    Por cierto, no sé si no entendí bien, pero según yo, sólo necesitas poner los PWM en los mosfets de abajo, dejando activados los de arriba, además, cuando se haga el frenado controlado, de los dos de abajo, dejas uno conectado y al otro le aplicas el PWM.

    Saludos!

    • Mario Sacco

      Hola!
      Suena muy interesante tu teoría!
      ¿Podrías armar toda una explicación detallada con textos, videos y el hardware correspondiente para que todos podamos enriquecernos?

      Además, a tu propuesta le agregaría que la realimentación de las RPM para el PID debieras hacerla con sensores Hall para que no los afecte la tierra, el agua, barro, etc, en el coche eléctrico.

      ¡Sería muy bueno que un lector nos sorprenda con un auto eléctrico!
      !Ánimo! Ya tienes la idea, ahora solo te falta el resto.

      Una pregunta para el final:¿Que diferencia hay entre aplicar PWM a los MOSFET de arriba o a los de abajo? No olvides de incluír ese tópico en el trabajo.

      ¡Saludos!

  • Ciul

    Hola Mario y toda la gente de NeoTeo.

    Excelente artículo como siempre.

    Una consulta para quien me pueda colaborar:
    Estoy replicando el esquemático del siguiente link: http://www.monkeylectric.com/products/m132s_schematic.pdf

    y quisiera saber qué transistores se podrían utilizar, veo que el IRFZ44 sería factible pero, en este caso no se requieren corrientes elevadas, a lo sumo 3 Amperios manejados a través del micro (5V sí o sí por simplicidad del diseño).

    Gracias pos su atención, espero su pronta respuesta.

  • Ciul

    ¿Los TIP141 y 146 serían recomendables?

    Si el empaquetado es más bonito mejor, como esos que parecen un Amplificador Operacional.

  • lautarocgn

    Que tal Mario, antes que nada, felicitaciones por tremenda explicacion, un lujo…
    Te cuento, estoy necesitando algo muy parecido, pero sin tener que usar un PIC… Yo lo que necesito es controlar el sentido de giro y la velocidad de un motor cc, mediante el solo accionamiento de un potenciometro. Lo que necesito es que cuando el pote este en la mitad de su recorrido, el motor no se mueva, y al girarlo para uno u otro lado, el motor gire para uno u otro lado, y que cuanto mas giro el pote, mas rapido funcione el motor (el potenciometro puede ser doble o no, que supongo que sera necesario)…
    Bueno, espero puedas hecharme un cable, y desde ya, muchas gracias por tu tiempo
    Un abrazo
    Lautaro Cagnonero

  • ingcinfante

    Estimado Mario:

    Agradezco muchísimo estas publicaciones ya que me cuesta bastante la electrónica pero creo que gracias a estas explicaciones se me hace todo un poco más fácil.
    Este material lo quiero utilizar para el control de velocidad de un motor para mantener alineado un sistema óptico (FSO) utilizando control óptimo y controladores PID. Agradezco si podrías facilitar un artículo para la parte de protección contra ruidos del circuito y además que creo que el problema es aún más simple si no integramos frenado regenerativo (para aplicaciones donde la potencia consumida por los motores es despreciable sobre la potencia total del sistema).
    Agradezco tus comentarios, Slds,

  • alangagu

    Estimado Mario: Tengo una duda. Si ya tengo el controlador que por sitio es un ARDUINO DUEMILANOVE y ya tiene salidas PWM de 0 a 255 bits, ahora como simplifico el circuito. Tengo 2 mototres de 9V que necesito controlar velocidad y sentido de giro. Ya tengo el puente H- "L293B" que me faltaria para terminar el circuito? Gracias por tu ayuda. Saludos.
    Excelente los posts.

    • chuck1028

      Hola, estoy trabajando con un robot manipulador industrial, mi pregunta es si este circuito que hiciste puede soportar mas de 100VDC y corrientes de 3A

      • chuck1028

        Segun he leido, cambiando el tipo de fet puedo alcanzar el voltaje deseado.

  • nontego

    Una forma de hacer funcionar los motores sobretodo para el clasico sigue lineas con el CNY70.

  • Oscar

    Tienes algun diagrama para elaborar este puente?? lo necesito muchas gracias

  • iguana

    Mario, este articulo despeja realmente una gran cantidad de dudas, pero me deja una.

    Cual es la corriente maxima de este disenho?

    Tengo un Motor de 12VCD con pico de 11 amp para carga maxima, mantiene un exelente nivel de torque y me gustaria usarlo para mover un vehiculo.

    Saludos

  • Rick

    Hola Mario, te felicito por tu articulo me ha ayudado a despejar muchas dudas al respecto de puentes H y PWM pero me quedaron dudas en el aire, ya q no hiciste pruebas con los motores, realmente sirve este proyecto para controlar motores de DC o hay q esperar a solucionar el problema de la FEM?, ¿si lo armo de esta manera aun asi puedo controlar un motor Dc sin ningun inconveniente para un proyecto de robotica? te agradezco las respuestas.

  • sergio

    estoy realizando un proyecto, para controlar la velocidad del motor DC con pwm y un sensor de temperatura pero con un pic 18f47j53 y lenguaje assembler, necesito controlar el rango de temperatura con un teclado matricial cuyo valor aparecera en una lcd , este valor se compara con el que marca el sensor y realizara la velocidad indicada… mi duda esta en q no se como empezar a programar el pwm y el TMR0, … cualquier ayuda se les agradece… he estado buscando, me he dado una idea con el aca propuesto pero no comprendo muy bn..

  • miguel

    muchas gracias, despues de leerme las 3 partes tengo una ebike casera con freno regenerativo.

  • Anónimo

    Bueno soy nuevo en estos foros asi que primero saludos a todos.
    Y en cuanto al post.
    Excelente, no sabes lo que me esta ayudando en un pequeño proyecto que estoy preparando muchas gracias

  • Martí

    Hola Mario,

    Gracias por tus explicaciones. Ahora mismo me encuentro atascado en un proyecto en el que necesito alimentar un motor de continua con una tensión senoidal. El tema es que te agradecería infinitamente si pudieras mandarme una explicación o un esquema de como eliminar la fem inducida de modo que el control con pwm sea efectivo. Muchas gracias,

    Martí

  • Martí

    Hola Mario,

    Gracias por tus explicaciones. Ahora mismo me encuentro atascado en un proyecto en el que necesito alimentar un motor de continua con una tensión senoidal. El tema es que te agradecería infinitamente si pudieras mandarme una explicación o un esquema de como eliminar la fem inducida de modo que el control con pwm sea efectivo. Muchas gracias,

    Martí

  • Ruben

    muy bueno primo el articulo , me sirbio muchicimo , me salvaste la vida

  • Jorge

    Excelente artículo y sobre todo, muy bien explicado.
    Pero tengo una duda, puedo ocupar este circuito para controlar un motor de 3.7 v?

  • Anónimo

    mario, ante todo un cordial saludo de mi parte… soy fiel seguidor de tus posts desde hace un tiempo… he leido bastante en este foro y en otros… pero todos tienen diferentes opiniones y estoy un poco confundido.. necesito ayuda para controlar un motor dc que trabaja con 90 v y 7 amperios… mediante pwm pero se que hay que tomar en cuenta ciertos aspectos para que los mosfets no se dañen… porfavor ayudame… mi padre necesita que le arregle su caminadora y no me deja de molestar

  • elgarbe

    Hola, estarán los pdf de la placa de CI para planchar? con la imagen no podemos planchar y fabricar el CI.
    Gracias!

  • Osvaldo Raul Rivera Mella

    Buenas Neoteo,
    Primeramente, muy bien explicado todo lo presentado en este articulo, pero tengo una pregunta de disenio.
    Lo que pasa es que tengo un motor MY1016Z3, de 24V a 350W,el problema es que quiero realizar un driver para adaptarlo a dicho Motor. Mi problema es que veo que el transistor se calienta mucho, y he visto que para esos casos es bueno hacer una Red Snubber cuando el transistor se apaga, para amortiguar la potencia debido a la frecuencia de switcheo (5Khz).
    Lo que quiero decir con esto es si nos pueden explicar un poco sobre esto, y como podemos calcularlo para este caso.
    Porfavor respondedme lo mas rapido posible.
    Gracias…

  • Anónimo

    Estimado Mario:

    Me parece un buen proyecto. estaba buscando un proyecto igual al tuyo
    controlar un motor dc mediante el puente H con una injeccion de pulsos de PWM .

    seria de buena ayuda que me brindes los materiales de todo el ckto ya que en las imagenes no se aprecia el codigo de los transistores del PWM T1 T2 T3 …ME PODRIAS DECIR Q CODIGO SON …. Y SI PUEDES ADJUNTA TODO EL MATERIAL DE TODO EL PROYECTO…..LA PROGRAMACION DEL PIC VERSION PBP….
    GRACIAS

    • Anónimo

      #38
      yaa encontre los codigos de los transistores pero cuales son sus reemplazos de cada uno de ellos : c1815 y a1015

  • Guillermo

    Hola Mario,

    Ante todo gracias por tu trabajo que nos enseña de verdad multitud de cosas de este campo de la electrónica, pero tengo una duda acerca del software de este sistema:

    Deberías incluir otro tipo de frenado adicional para el caso de controlar un motor en los dos sentidos. Un frenado se aplicará si el motor ha funcionado en el sentido de las agujas y el otro frenado activará otros MOSFET del puente distintos si el motor ha funcionado en sentido antihorario.

    La teoría la explicaste en un artículo anterior, pero creo que en este sistema no se ha aplicado y hay un solo frenado (los mismo MOSFET activados sea cual sea la forma en la que ha funcionado el motor, sentido horario o antihorario).

    Espero haberme explicado, saludos y gracias de antemano si pudieras contestar

  • http://www.neoteo.com/miembro/yincallupe/ yincallu

    EL CIRCUITO DE CONTROL DEL UENTE CUAL ES?