Quick, Draw!: ¿Puede una red neural reconocer tus dibujos?

Pictionary. Maldito juego si los hay. Soy muy malo adivinando, y particularmente horrendo dibujando. Entre las carcajadas de los rivales y el «¿qué cuernos es eso?» de tu equipo, una partida de Pictionary se puede volver muy frustrante, ¿pero qué tal si entrenas con una red neural? En realidad, eso funciona para ambos: El nuevo proyecto Quick, Draw! desarrollado por Google no sólo te obliga a crear dibujos convincentes en veinte segundos o menos, sino que en el proceso haces que su red neural se vuelva más inteligente.

«Yoga». ¿Cómo puedo dibujar algo en menos de veinte segundos con un trackball que represente «yoga»? Solución: Aprovechar la ausencia de reglas. Dibujé la palabra «yoga», y añadí una flecha. «¡Oh, es yoga!», exclamó la red neural. Misión cumplida. Me reí por cinco minutos, y no llegué a repetir la estrategia con «watermelon» porque no iba a dibujar una sandía con un trackball… pero después sentí escalofríos. Esta cosa es mucho más inteligente de lo que aparenta. 4 sobre 6 no suena nada mal para una tecnología que se encuentra bajo entrenamiento, y que debe interpretar esos horrores a los que solo una persona piadosa llamaría dibujos. Allí está la clave. Un par de años atrás, ese 4 sobre 6 era 0 sobre 6, y si vamos más atrás, era 0 sobre 500. Las máquinas no podían hacer esto. El código no podía hacer esto. Ahora puede, y adopta nombres como Quick, Draw!, mi nuevo compañero de Pictionary digital.

 

Técniamente, Quick, Draw! no es un proyecto aislado. La gente de Google lanzó un portal llamado A.I. Experiments, que sirve como un escaparate para que el público en general pueda apreciar el funcionamiento de inteligencias artificiales, redes neurales, y el concepto de «aprendizaje de máquinas». Los experimentos disponibles son ocho, aunque no todos funcionan en línea. Giorgio Cam crea música a partir de una fotografía. Bird Sounds clasifica los sonidos de ciertas aves, y The Infinite Drum Machine hace algo similar con ruidos cotidianos, y un perfil musical mucho más pronunciado. Pero sigo regresando a Quick, Draw! Si haces clic en uno de los dibujos podrás ver lo que la red neural visualizó, y cuáles eran los resultados aproximados.

Quick Draw
Así es, mi reloj despertador no tiene agujas (?)

Debo hacer un advertencia: Quick, Draw! es un poco más adictivo de la cuenta. Entre tus propios dibujos y las extrañas interpretaciones que hace la red neural, hay material para rato. Imagino que Google sumará otros experimentos en el futuro, incluyendo a ese Thing Translator que se ve muy bien.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • César Meza

    Esto es muy impresionante :0 , gracias por compartirlo