El cohete Proton-M falla en el lanzamiento y se estrella

16 Flares Twitter 14 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 16 Flares ×

Los rusos miraron al cielo con orgullo y de repente el cohete comenzó a marcar una parábola que tendría destino de estruendo y fuego. La sorpresa y el clamor naranja se dispersó por los campos del Baikonur Cosmodrome cuando sin tripulación, pero con tres carísimos satélites para el GLONASS, el cohete Proton-M falló en su lanzamiento y se estrelló. Como las últimas grandes catástrofes de las agencias espaciales, la del Proton quedó grabada en vídeo y a continuación te lo mostramos y te explicamos por qué se precipitó al suelo.

4, 3, 2, 1 y el cohete comenzó a despegarse de la plataforma de lanzamiento y se elevó lo suficiente como para poder apreciarlo por completo. El tiempo era el estipulado, las 08:38 locales, en el cosmódromo de Baikonur, más específicamente en la plataforma de lanzamiento 81/24 perteneciente a Kazajistán. Los primeros segundos en el aire parecían indicar que el Proton-M seguiría su recto camino hacia la estratósfera, pero los espectadores de tan especial momento comenzaron a percibir que el cohete se estaba ladeando, con intenciones de virarse. Tenían razón, pues el cohete perdió rumbo y comenzó a volar horizontalmente por unos segundos y luego ya comenzó la parábola descendiente, cayendo a pique e incinerándose rápidamente. Antes de explotar contra el suelo del Pad 200 del aeropuerto, el Proton-M y su contenido ya eran historia consumida dentro de una bola de fuego incontenible que ardió debido al estrés aerodinámico de la caída.

Los reportes de la ILS indicaron que debido a un trabajo previo de evacuación de personal y habitantes de la zona perimetral a la base de lanzamientos, no se tuvieron que lamentar víctimas. El cohete contenía 3 satélites para el sistema de navegación ruso. GLONASS, como es conocido, está formado por una serie de satélites de navegación rusos análogos al Sistema de Posicionamiento Global Americano. Está diseñado para proporcionar una cobertura global, que requiere  de 24 satélites operacionales. Los satélites que se enviaban hoy, los Uragan-M, tenían una masa individual de 1.415 kilogramos cada uno. El problema parece haberse desatado cuando el motor propulsor se apagó 17 segundos después del lanzamiento, por lo perdió fuerza  y viró fatalmente.

Es de notar que Rusia no viene bien últimamente, ya que en agosto de 2012 perdió otro cohete del mismo modelo y dos satélites, y los ánimos en la agencia rusa están muy caldeados porque se han perdido 10 satélites en menos de un año. Esto ha desembocado en que para este caso la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) declaró que se crearía una comisión especial para determinar las causas de la falla que desencadenó este accidente.  Se esperaba que el próximo lanzamiento de GLONASS fuera a finales de este año, con un Soyuz-2-1B/Fregat-M  para lanzar un satélite Uragan-M desde Plesetsk. Luego de este acontecimiento tan aciago, la fecha de ese lanzamiento será reexaminada.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Sr. Juan

    Joder al ver como el cohete se va rompiendo a cachos desde antes de tocar el suelo me ha parecido ver la sucia mano del sabotaje. O que los constructores/diseñadores son unos chapuceros. Puede que las dos cosas :)

    • Fede

      #1 También puede ser que tenga un mecanismo de autodestrucción para evitar mayores daños al caer.

  • esflnge

    me parece extraño que le ocurran estos eventos a rusia con la experiencia que tienen en estos procesos, suena como una seguidilla de eventos desafortunados que impiden la puesta de un sistema de localizacion alternativo al americano

    • Anónimo

      #3 Efectivamente suena raro pero no olvidemos que dela rusia espacial de la era comunista a la rusia actual hay una enorme diferencia,tanto cientificamente como la entrega al trabajo que le dan, por que mientras en la era comunista tenian un elevado conglomerado de mentes pensantes y alto espiritu patriotico pues en la actualidad muchas de las antiguas y nuevas mentes se fueron y ya no se tiene el fervor patriotico de antes.

      • porrazo

        #4 mijito, el fervor patriotico sovietico era solamente PLATA, DINERO, MONEY, PAPI!, y el 90% de esas mentes SUPERPATRIOTAS COMUNISTAS se fueron a gringolandia a ganar billetico y del bueno, porque como todo ser humano, los sovieticos querian vivir bien, con carrito propio, casita propia, y hacer sus compras sin tener que rendirle cuentas al Kremlim!

  • coco
  • Jesús Muñoz Ramos

    jajajajajajajaja

  • Jesús Muñoz Ramos

    Jajajajajajaja

  • Wiwi

    Dos cosas:
    1 – Con los gulags no pasaban estas cosas :(
    2 – Construyan de una vez el ascensor orbital :)

  • Zeonvision

    #1 Los cohetes de este tipo están diseñados para soportar cargas verticales, en el momento en que tenga aplicada una fuerza horizontal (la resistencia del aire al caer de lado) se despedazan como macarrones.