Santiago González, 14 años: Genio

132 Flares Twitter 94 Facebook 3 Google+ 35 Pin It Share 0 Email -- 132 Flares ×

La física es la que en tiempos modernos han elegido las mentes brillantes. Personas prodigiosas, que gracias a vaya uno saber qué cosa extraña en su gestación, tienen capacidades casi inhumanas de almacenar información, calcular y resolver problemas. Miembro de esta elite de afortunados, Santiago González eligió la informática como área de especialización en la que se desarrolla no como una máquina de memorizar fórmulas, sino como un genio de 14 años que maneja 12 lenguajes de programación y que programa hasta en sus sueños. Conoce su historia, sus habilidades y más sobre este futuro dios de la programación.

Las grandes biografías de los grandes pensadores y hombres de ciencia que ha dado la humanidad se remonta siempre a la infancia de los genios. No solamente por una cuestión cronológica, sino porque es en la niñez donde nuestro cerebro está especialmente determinado a aprender todo lo que se nos ponga en frente. Es un factor vital y biológico irrefutable, pero de vez en cuando se sale de sus límites y nos muestra la particularidad de una mente brillante. Santiago González es una mente brillante, y sólo tiene 14 años de edad. Con una personalidad bastante madura para una persona de su edad, a Santiago González lo emociona el conocimiento y la belleza detrás de la construcción de soluciones para todo tipo problemas, definición de la inteligencia por antonomasia. Será por eso que a partir de sus 2 años de edad comenzó a manifestar que no era igual a los demás de su edad, sino que era un genio al cual había que motivar, un niño prodigio y un “verdadero nerd”, como el mismo se describe

Santiago Gonzales tiene 14 años y cursa en la Colorado School of the Mines, una institución acostumbrada a tratar con mentes especiales de niños prodigios, aunque la de Santiago González los tiene asombrados. Actualmente tiene 14 y cursa con compañeros que tienen arriba de 18 para graduarse en ciencias de la computación, pero probablemente a los 23 estará completando su PhD en la misma rama, como el mismo ya tiene programado hacer en la Universidad de Standford. Hablando de programación, mientras que yo me peleo con las introducciones en video a Python a mis 27,  este niño de 14 es fluente en 12 lenguajes de programación, que escribe como si de su lengua natal se tratara. Además de tener una desesperación existencial por aprender más de cualquier cosa todo el tiempo, Santiago dice que cuando no puede solucionar un bug en sus programas, se acuesta a dormir pensando en ellos y sueña que programa. Muchas veces, al despertar, la solución está ahí, en su cabeza y lista para deslizarse a la pantalla.

Entre sus increíbles logros para la edad, Santiago ya suma más de 15 aplicaciones para iOS publicadas en el iTunes Store, muchas de las cuales son muy bien reputadas. Parte de la serie Prodigios de THNKR, mientras Santiago dibuja poemas informáticos en Objective-C y sueña con trabajar algún día para Apple, sus padres, compañeros y tutores continúan anonadados ante su inteligencia extraordinaria. Tanto es así, que actualmente está participando de un proyecto sobre eficiencia energética llevado adelante por la jerarquía académica de su colegio. Este tipo de ocupaciones no le dejan tiempo alguno para andar ocupándose de la vestimenta, de otros niños de su edad y de las novias, a las que considera una pérdida de tiempo. Habrá que ver qué tipo de destino le espera a este genio en ciernes, de quien no podemos más que demostrar admiración y un poquito de sana envidia. Ah. Y si yo fuera Tim Cook, no dudaría en ficharlo ya mismo.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • rodrigo

    Ojala que se le ocurran muchas cosas nuevas.

  • ricardouril

    debe ser un tesoro para los trols de patentes. Le pagas un simple salario, y te quedas con todas sus creaciones e ideas. Lo mejor seria que se le diera asesoramiento y financiacion para que monte su propia empresa, y que no se aprovechen de su talento. Mucho futuro le veo si sabe apanarselas como independiente. Os acordais del japones que invento el led azul? ese tuvo que demandar a la empresa para que se le reconociese su idea, asi que tiene ya una buena lista de patentes, y siga y suma.

  • Francisco A. Tapias

    Lo de que "se acuesta a dormir pensando en ellos y sueña que programa. Muchas veces, al despertar, la solución está ahí" nos pasa a todos los programadores, sobre todo a los más obsesionados.

    • re

      #3 le pasa a TODA la gente. Es algo común. Claro no lo de soñar la resolución del bug de un programa, sino del orden de cosas que nos interesen.

    • Sceamer

      #3
      No sólo con programas, también con ejercicios de física, álgebra, etc… me pasa todo el tiempo

      • Genius Veremus

        #5 A mi me pasa con la cocina, con algun plato nuevo que crear o con la jardineria buscando nuevas formas de plantar.

    • Anónimo

      #3 Es cierto.

  • TC

    ". . , que escribe como si de su lengua natal se trataran"

    Este comentario es para el redactor de nota y no para el genio. La gente puede escribir cualquier cosa, en su lengua natal u otra, pero eso no es sinónimo que se entienda al leerlo!

  • Marco

    Sueña con trabajar algún día en Apple xD, ojala desista y se vuelva el sucesor de Richard Stallman xD

  • Gonzalo

    Me parece muy bien, pero si dice que las novias son una perdida de tiempo, no sabe lo que se pierde! jeje (bueno tiene 14 años, esperemos que en 1 año mas cambie de opinión jaja)

    • Anónimo

      #8

      Mejor que no le interesen las novias, Imagina el virus que podría crear si le pintan el cuerno…
      y es verdad a todos nos pasa, en mi caso con mecatronica.. :D

  • hector

    Voy a tener que buscar a muchos jóvenes aquí en colombia de menos de 14 años que manejen hasta mas de doce lenguajes de programación y declararlos genios inmediatamente.

    Cuando era profesor de sistemas en el año 2000 di clase a muchos de esos.

    No me quiero imaginar ahora en el año 2013 si mi hija de solo 8 años ya esta aprendiendo como 3 lenguajes de programación simultáneamente cuantos y que tan genios puedan ser.

    • Genius Veremus

      #9 Ya, pero como tu no eres un genio tu opinion es una mierda y no cuenta. Lo divertido de este estupido mundo es que crean documentales asi de insulsos y estupidos, haciendo que la gente se sienta mal consigo mismo porque no son los "Genios" o "Guays" que la sociedad dice, asi en ese estado depresivo se vuelven estupidos zombis compitiendo por quien es el mas guays y eso es un gran negocio.

      Vaya manera de joder la mente de ese pobre chaval, Albert Einsten era un genio, para la sociedad estupida, para el mismo, solo era uno mas y eso es lo que muchos no se dieron cuenta y era lo que el trataba de decir.

      • Laura

        #16 Supe inteligente tu comentario, me voy a masturbar mientras lo pienso.

      • hector

        #16 Y tu serás un genio. !!!Maldita escoria putrefacta con diarrea mental elevada a la n potencia!!!

      • A nadie le importa

        #16 excelente comentario, tantos genios desperdiciados y no salidos a relucir por videos de produccion barata, "Everybody is a genius. But if you judge a fish by its ability to climb a tree, it will live its whole life believing that it is stupid." – Albert Einstein

  • Ortoneitor

    Como programador pienso que es algo impresionante lo que sabe Santiago a su corta edad, me parece que deben instruirlo no para que sueñe con trabajar para otros como programador ya que dependería de las ideas de otras personas, lo mejor seria que lo animen a que siga inventando cosas hasta que de en el clavo e en un futuro disfrutemos de su invento. Es de reconocer que siempre habra alguien mejor que nosotros en cualquier rama , ya sea deporte u ocupacion pero esto en lo personal me motiva a seguir adelante y dar lo mejor de mi como programador.

  • ruben

    19 años, 15 lenguajes aproximadamente.
    Terminando mi propia encriptacion, y mi propio robot conectado a google maps, y a mi movil para que me siga mientras patino, sin que me pierda.

    ¿Soy genio? ._. pues claro que no, se llama dedicación. Y estudiar estudiar y estudiar. Fin.

  • Memiliob

    mmmmque bueno que nos haga el favor de utilizar ese cerebrito para mejorar el mundo de la informatica…asi nosotros disfrutamos de la vida…fiestas, novias…etc…

    Saludos Santiago…dale duro compadre…

  • Genius Veremus

    Bien, ahora solo le falta terminar de programar SkyNet…
    Espero que este chaval no caiga en manos sucias y que por avaricia termine programando cosas para terminar de joder el mundo por cuatro sucios dolares.

  • emiliano

    dice 15 apps no 50–

  • Filipo Grand

    puede ser un caso de éxito, y ojalá que así lo sea, en lo consecuente al artículo creo que tiene potencial y podría llegar tan lejos como se le ocurra, en fin, espero que el mundo lo deje evolucionar

  • Anónimo

    Lamento salir del tema, pero no encontré una mejor forma de preguntar, ¿como puedo iniciar un tema(post)?

  • Alejandro

    Algunos envidian los Ipod’s de sus vecinos, sus automoviles… Pues yo, envidio der así de inteligente…
    Felicidades por el chico.
    Saludos

  • Facu

    Pues a ver si aprovecha su talento y se deja de Applle, que de mentes así se necesitan en el maravilloos mundo del OpenSource. Pero da igual, mientras haga algo que realmente sea útil, aunque no se muy bien que ha hecho.

  • pregunta

    Que curioso que pueda: "calcular y resolver personas"

    Es una técnica de su autoría?

  • amd

    MAL LE VALE A ESTE PENDEJO QUE SE PONGA A PROGRAMAR UNA NUEVA SUITE OFFICE ESTABLE Y LIVIANA O UN NAVEGADOR RAPIDO Y POTENTE QUE CARAJO DESPERDICIO DE TALENTO PONERSE A BOLUDEA EN VEZ DE PROGRAMA ALGO CON LO CUAL DESTACARSE EN TODO EL PLANETA LA GRAN CONCHA QUE LO PARIO.

  • Pedrito

    A mi me da que este muchacho va a ser carnaza para las Consultoras de TIC. En cuanto a que sepa 14 lenguajes de programación me parece que no indica nada ya que si es capaz de crear con uno solo de dichos lenguajes seguro que los otros 13 pueden hacer lo mismo de forma equivalente. Lo que me alucina, según el artículo, es que tenga tan claro su futuro aunque para mi que esto no es más que fruto de la fantasia del que escribio el artículo. De todas formas ánimo para este muchacho y para todos los que quieran aportar algo interestante a la humanidad

  • Pepenue

    Pronto prestara mas atención a las mujeres y menos en programar.

  • Anónimo

    En el caso de los niños "genios", como los de MENSA, hay muchos que pueden aprender muchas cosas rapidamente pero que luego cuando crecen nunca los volvemos a ver. Algunos fracasan, otros los encierran en un laboratorio y tampoco los volvemos a ver jamas. Realmente hay pocos que realmente terminan brillando, de hecho, actualmente ninguno es asi.

    Lo que mucha gente no entiende de la informatica actual, es que en su mayor parte es ingenieria, no ciencia. De hecho, hay mucho mas arte involucrado que de ciencia. Por ejemplo, el diseño web es arte puro y clasico y es necesario para crear un proyecto web.

    En este caso, hay una tendencia a mover a estos niños superdotados a temas cientificos pero para resolver temas de ingenieria. Que sucede al final?. Pues no avanza. En este caso, para que sirve aprender tantos lenguajes siendo que uno (o un par de ellos) ya es un logro ?.

    Ademas,un lenguaje de programacion es como un lenguaje hablado,sin experiencia no sirve, y no hay "vias rapidas". Por ejemplo en el castellano, si yo digo "nabo", hay muchos contextos para el, incluyendo algunos coloquiales. Todo depende de cuando y como lo estoy diciendo. Alguien sin experiencia puede perder que realmente estoy diciendo.

    Como decia, el mundo informatico es ingenieria y no ciencia, el SABER no implica que se PUEDE HACER. En cambio, hay gente que sin SABER PUEDE HACER, como?, copiando codigo, pidiendo ayuda, modificando aqui y alla y listo, ya pudo realizar un proyecto.

  • Anónimo

    Lo que es triste es que van a desperdiciarlo. En este caso, no lo estan guiando bien. Si el tiene capacidad, trabajar en una empresa grande ES LA PEOR DECISION QUE PUEDE TOMAR , claro que no es culpa de el, no se espera que tenga la experiencia para ello. Porque es una mala decision?, pues porque en las empresas grande:
    a) existe mucha burocracia.
    b) existe muchos trabajadores que pueden estar a tu mismo nivel y ser unos idiotas que solo esperan a fin de mes para cobrar sus sueldo.
    c) existen muchos jefes que pueden ser unos idiotas y que conocen mas de dinero (y de como explotar a los trabajadores) que de informatica. Un jefe de informatica no necesariamente tiene idea de informatica (estoy es una realidad que a muchos verdaderos informaticos les duele conocer).
    d) Una empresa grande no significa que todos sus empleados ganan un sueldo grande, de hecho no es tan cierto esto.
    e) Tampoco significa que una empresa grande te de mejor equipo, digo, un buen computador, una oficina (o cubiculo), una maquina de cafe y no es mas que te pueden dar.
    f) hay que adaptarse al ambito de la empresa. Conozco algunos informaticos que aman trabajar en la noche.. bueno, en una empresa grande no se puede.

    Los que son buenos en informaticas terminan como freelance o creando sus propias empresas. porque?, porque las decisiones las toma uno, no toma semanas (o meses) para que alguien de permiso y muchas veces se puede hasta ganar muchisimo mas.

  • Albert Newton

    Dice que tener novia es una perdida de tiempo? y si no distribuye sus geniales genes a una nueva desendencia entonces como vamos a dar el siguiente paso evolutivo?

  • troll

    forever alone a la vista ¬¬

  • Tomas

    ojala que le vaya bien, pero me entristese yo siempre esforzandome para dar lo mejor de mi y me pongo a ver paginas de noticias y siempre alguien me supera… quisiera ser el mejor en algo no se creo que no soy nadie en nada… ahun esforzandome en la informatica no tengo ni para un computador y lo compro y no dura ni un año comprando la mejor marca y sin haciendole mal uso…
    bueno hasta luego y ojala que me sigan superando :(

  • emmanuel

    Este chico esta desperdiciando claramente su intelecto. Maneja 12 lenguajes de programación que probablemente queden obsoletos en alrededor de 10 o 15 años.
    Aunque nos duela, la programacion no es un proceso tan creativo como se lo pinta. Es un 10% creatividad(diseño) y un 90% de sudor(codificacion). Es un desperdicio que se empecine tanto en codificar. Si realmente es inteligente deberia dedicarse a investigar otro tipo de cosas y no convertirse en una maquina de codificar.
    A fin de cuentas, creo que va a quedarse enfrascado, no va a progresar mucho mas. No creo que por conocer muchos lenguajes y por programar mucho se sea un genio. Asi como tampoco lo son esos niños "prodigio" capaces de resolver mentalmente calculos complejos pero incapaces de usar criterio y sentido comun para solucionar problemas.

  • Pedro

    De follar ni hablemos… despúes se va a arrepentir de no haber aprendido a remojar la brocha a la primera oportunidad..jaja

  • matanes

    Este hijo mio si es la berraquera., y por lo que veo todo el mundo tiene envidia de lo que aprendio. jajajaja.. ya quisieran ustedes manejar bien un solo programa de estos. desde ya programare a mi hijo para que se ponga a estudiar ingenieria cuantica en los laboratorios de MIT. y desde ya pueden llorar

  • Sagrev Sam Le

    12 lenguajes? es la misma mamada pero revolcada… la pinche logica viene siendo la misma en tu mente.. de q sirve saber 12 lenguajes si vas a terminar como trabajador de una empresa q te cagara encima al final de tu jornada?

    Vision señores vision hay que saber el negocio… cosas que ya existen a la mierda.. hay q inventarse alguna idea nueva eso si es de huevos..

    Y como que tener novia es una perdida de tiempo??? Si las mujeres son las que nos dan la fortaleza para seguir adelante.. Solo hay q amarlas como se debe.

    • Anónimo

      #38 Es que todavía no es adolescente, sino puberto , sus niveles de testosterona aún son controlables ;o una de dos, seguro ya codificó un generador de pajas programables con pajerímetro incluido.

    • Anónimo

      #38 Ser inteligente, lamentablemente no te asegura el éxito. Ojalá el muchacho no termine trabajando para alguien menos inteligente que él, pero sí más astuto ,y ojalá que no le quite hasta la novia que él alguna vez consideró pérdida de tiempo.

      P.D. :
      "Todo el mundo es un genio.
      Pero si juzgas a un pescado por su habilidad de subir a un árbol,
      vivirá toda su vida creyendo que es estúpido."
      Albert Einstein

  • yomismo

    A ver, que sólo es un crío. A su edad uno quiere ser testeador de videojuegos, tener un grupo de música, salir en la tele o trabajar para Apple. Ya crecerá

  • leito

    Si muy inteligente y yo aquí con 33 años; aún no me decido si gasto plata de nuevo para pagarme una membresía en Pluralsight, jajajaja.

  • Maximus

    Hay que encerrarlo y estudiar su comportamiento. Quién sabe si estando con las personas normales se vuelve un rebelde y nos quita todo el dinero…

  • carlos

    dichoso ese patojo, que tubo oportunidad de tener al alcance la tecnologia, yo sin tenerla también lo hice ha los 8 años jajajaja

  • danielCesar

    que participe en la "International Olympiad In Informatics" (IOI), esa es buenisima