Space Dashboard: Un «centro de comando» para saber todo sobre el espacio

Muchos sitios web se encargan de publicar información relacionada con la actividad espacial, pero son relativamente pocos los que logran concentrar esos datos en un solo lugar. Esto provocó que un ingeniero de nombre Caleb desarrolle a Space Dashboard, un portal en el que podemos hallar múltiples detalles sobre auroras, mediciones geomagnéticas, cámaras en vivo de la Estación Espacial Internacional, registros de objetos cercanos, y el estado de la Deep Space Network, entre otras cosas.

Viajar al espacio es difícil. Varios cálculos sugieren que las probabilidades de una persona para convertirse en astronauta de la NASA son inferiores al 0.16 por ciento, y ese número no mejora mucho si buscamos apoyo en otras agencias espaciales, o si decidimos pagar al mejor estilo Dennis Tito (quien debió enfrentar múltiples obstáculos a pesar de sus 20 millones de dólares). La gran promesa del turismo especial tiene el titánico objetivo de «democratizar» el acceso al espacio, pero la paciencia es un elemento crítico aquí. La mejor alternativa que tenemos por ahora son datos. Imágenes, vídeos, telemetría, reportes, estados de misiones, lanzamientos, e incluso simuladores.

Space Dashboard nos entrega una gran cantidad de datos para estudiar de cerca

Eso nos lleva al portal Space Dashboard. Parece inspirado en un simulador, pero lo que vemos allí es información precisa y actualizada en tiempo real sobre diferentes actividades y mediciones espaciales. Uno de los elementos más importantes es el «feed» en vivo proveniente de la Estación Espacial Internacional, seguido por el rastreo de su ubicación en órbita, a cargo de la Agencia Espacial Europea. Después encontramos elementos como el índice geomagnético K, el pronóstico de auroras boreales, la cantidad de personas en el espacio (tres por ahora), los objetos más cercanos a la Tierra, y el estado general de la Deep Space Network, con instalaciones en California, Canberra, y Madrid.

Space Dashboard es el proyecto de un ingeniero de front-ends al que conocemos como Caleb (lamentablemente no tengo su apellido), un entusiasta del espacio igual de nosotros. Si te gustó Space Dashboard, también recomendamos seguir sus perfiles en Twitter, en donde publica aún más datos sobre lo que está sucediendo en el espacio.

Deja tu voto

3 points
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 20.000000%