Supaplex: Un clásico inmortal (Supaplex)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

A lo largo de los años quedan juegos en nuestra memoria que marcaron una época. Pero son muy pocos aquellos casos donde el juego que se recuerda, es un clon de uno menos popular. Ese es el caso de Supaplex, una creación de dos estudiantes suecos en 1991, que lo desarrollaron inspirándose en Boulder Dash para Commodore 64, pero a la vez agregaron muchos más elementos que lo hacían un título muy diferente.

Por lo general, los juegos quelogran ser originales son recordados a lo largo de los años y los muchos clones que le siguen se dejan a un lado. A menos claro, que logre perfeccionar la visión original. Similar es el caso de Supaplex, que alcanzó el puesto de clásico cuando fue lanzado para MS DOS en 1991 y hoy es recordado por muchos, aún sobre el juego que lo inspiró, Boulder Dash para Commodore 64.

En el Boulder Dash original, el objetivo era comer diamantes mientras evitabas las rocas que caían cuando movías el terreno cercano. Supaplex por otro lado, tomaba otro camino. Toda la acción ocurría dentro de una computadora y el personaje principal era una naranja mecánica llamada Murphy, cuyo objetivo era comer una cantidad determinada de infotrones para pasar al próximo nivel. Pero como había infotrones, también había todo tipo de items que producían distintos efectos y le daban un aspecto más estratégico que Boulder Dash.

Supaplex: Un clásico inmortal (Supaplex)

Por ejemplo, los enemigos más comunes eran los snik snaks, tijeras que te perseguían a lo largo del mapa y la única manera de deshacerse de ellos, era dejándoles caer zonks sobre ellos. En este caso, los zonks eran las rocas del Boulder Dash, que caían siempre que movías alguno de los objetos que lo rodeaban. Había una buena variedad de enemigos además de los snik snaks, como los bugs y los electrones, pero la mayoría funcionaban de la misma manera.

Otra de las grandes diferencias entre este y el original, era que los objetos no se movían de cuadro en cuadro, sino que tenían una animación fluida, lo que permitía llevar a cabo ciertos trucos que en el original eran imposibles. Y hasta en algunos niveles nuevos, creados por la comunidad, es necesario aprovecharse de esas ventajas para pasarlos. Pero si hay algo que en lo que todos podemos estar de acuerdo, es que Supaplex es un juego muy complejo, que llegando a los últimos niveles no perdona ningún error.

Supaplex: Un clásico inmortal (Supaplex)

A todo esto, se le sumaban aún más elementos estratégicos. Por ejemplo, los disquetes eran todos explosivos, pero dependiendo de su color funcionaban de distintas maneras. Por ejemplo, los naranjas explotaban presionando la barra espaciadora, algo que por momentos se parecía mucho al clásico Bomberman. Pero el disquette amarillo era diferente, porque además de recolectarse, podía moverse y hasta permitía colocar varios disquettes amarillos que explotaban en rápida sucesión.

En verdad Supaplex tenía muchos detalles a su favor. Para empezar, era tecnológicamente superior al original. Los controles eran mejores, no tenía un límite de tiempo por nivel y, lo que se considera el detalle más importante, el desafío estaba en cómo resolver los niveles, en vez de tener que ser rápido de reflejos. Y uno de los detalles más sorprendentes, era que a pesar de tener todas estas ventajas, no fue desarrollado por profesionales, sino que fueron dos estudiantes suizos, fanáticos de Boulder Dash.

Supaplex: Un clásico inmortal (Supaplex)

Michael Stopp y Philip Jespersen fueron los creadores de Supaplex por puro fanatismo. Durante la época de la Commodore 64 lo jugaban sin parar, pero cuando se conocieron en la Universidad y programaban con la Amiga, ya no podían jugarlo. Es por eso que decidieron crear una versión propia, que se terminaría convirtiendo en el juego que hoy conocemos. En 1988 comenzaron a desarrollarlo bajo el nombre “Think!”. Philip Jespersen se encargó de la programación, por ende, Michael Stopp debía diseñar los niveles. Decidieron que tendría 111 niveles, pero que a la vez tendría que entrar en un disco Floppy.

Una vez terminado, se les ocurrió la idea de comerciarlo y tuvieron la fortuna de que la distribuidora Digital Integration vio mucho potencial en el clon, de modo que les compraron la licencia. Sin embargo, se vieron obligados a cambiarle el nombre por problemas de derechos. De esta manera, Supaplex, probablemente uno de los mejores clones en la historia de la industria, salió a la venta.

Supaplex: Un clásico inmortal (Supaplex)

Sigue siendo sorprendente que el juego haya sido desarrollado por dos estudiantes, pero claramente eran dos personas muy talentosas, porque no solo lograron perfeccionar una fórmula de videojuego, a fuerza de puro fanatismo, sino que crearon el mejor de esos juegos hasta la fecha. Mientras que muchos clones lo intentaron sin alcanzar la misma calidad, Supaplex sigue siendo hasta hoy un juego estratégico que te obliga a tomar decisiones en muy poco tiempo.

Hoy no solo puedes disfrutar del juego de forma gratuita, sino que también existen varias versiones del mismo, como SpeedFix, una de las más populares, creada por Maarten Egmond y Herman Perk. Además de agregar opciones como poder controlar la velocidad, corrige una cantidad importante de bugs y también incluye varios niveles nuevos, muchos de los cuales pueden descargarse para Supaplex. Si quieres descargar más niveles creados por la comunidad, puedes ingresar aquí.

Este es nuestro pequeño homenaje a un juego que ha pasado la prueba del tiempo y, afortunadamente, hoy puede jugarse libremente. Los creadores lo han declarado freeware, de modo que puede conseguirse legalmente en cualquier sitio y hasta tiene una comunidad que soporta el juego y sigue creando nuevos niveles, tan inteligentes como los originales, para seguir disfrutando del juego con contenido nuevo. Si quieres probarlo por tú mismo, puedes descargarlo aquí sin la necesidad de instalarlo.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • darksxp

    uff, este juego si que me gusta, y me ha hecho sudar para poder pasar los niveles, no recuerdo hasta donde he llegado, pero si recuerdo que tenia que ser rapido y preciso, sin contar que debia visualizar bien la ruta si queria pasar

  • claugod

    Alguien sabe como ejecutarlo en win7?

    • igrios

      instalate el VMWare (virtualizate un maquina )montas una Imagen de Xp o D.O.S y listo podes llegar a jugar juegos viejitos otra es desde Linux con Dos Box saludos

    • ale

      #2 si yo se descarga dosbox y en you tube pones como se pone por q ahora no te puedo explicar en todo caso pon mi correo agregame aleheitor10@hotmail.com

  • AiacosGatana

    Increíble, después de tantos años que no jugaba este videojuego clásico de estrategia, me acorde de el, a causa de que estaba pensado en clasicos epicos como duke nukem y doom, por tanto la nostalgia me llevo a pensar en otro de los juegos de antaño, el genial supaplex, el cual procedí a buscar en la web y descargar de inmediato, entonces dos horas después veo que lo publican en neoteo.

    Que alucinante sincronía al día con el redactor, se agradase el articulo Tomas Garcia

    SL2, Camaradas!

  • Runnerk

    Uff este juego!! me pasaba horas en él (jugando en la PC de mi primo XD)! tmb recuerdo al Duke Nukem que no logré pasarlo u.u

  • churrasco

    Que recuerdos…

  • ADN

    JUEGASO, ya me habia quejado yo que no lo habian puesto en el Top 10 de los mejores videojuegos de ingenio, ahora estoy más tranquilo =)

  • jakala

    un buen juego, aunque era bastante facil "hackear" la partida salvada… En el archivo las pantallas se definian con caracteres . Solo tenias que rellenar con el caracter ascii 1 (carita blanca) la posicion de la pantalla que querias ver, cargar ese archivo y ya podias acceder a la pantalla que quisieras.

    Muy buen juego, la verdad

    • jukain

      wau… yo simpre quise como hacer eso, pero no logre atinarle, claro en esa epoca no tenia internet, asi que solo me quedaba la prueba y el error, recuerdo que luego de modificar el archivo, siempre el supaplex me mandaba al nivel 1 …. :-(

      • jakala

        que cierto!!! pero eso era porque dejabas mas de 3 caracteres ascii 2(carita negra). Supaplex no dejaba tener mas de 3 pantallas "abandonadas". Si te saltabas una, dejaba el ascii 2 marcado en esa pantalla… Pero es cierto, tambien me paso eso de saltarte a la pantalla 1 :D

  • Black

    wow, nunca jugue este juego que yo recuerde, encambio Boulder Dash si cuando tenia 5 años en atari, esperando un tiempo determinado para que caargace el juego :-S
    que tiempos xD

  • misterio

    Hace mucho que no juego al Supaplex, lo voy a bajar…
    Acá hay algunos clones de Boulderdash para el que le interese:

    http://www.caiman.us/scripts/fw/fboulderdash.html

  • igrios

    Recuerdo este juego con mucho cariño horas me pase con el supaplex es una especie de pacman pero de ingenio

  • lu

    alguien sabe como absorber un infotrón sin moverse del sitio?¿?¿ graciaaas

  • yusbel

    olas kisiera saber como puedo usar ese truco de poder absorber los atomos sin moverme pork no puedo pasar el lvl 7 antes jugaba pero ahora noo me acuerdo pls pueden ayudarme y le dire como pueden usar el supaplex en window 7

  • Coni

    Tienen algun link para instalarlo en windows 7? porque lo instalo pero no es compatible

  • guillermo andres

    yo tengo 12 años y me deberian gustar los juegos de ahora pero este juego es el mas bacan de los que e jugado

  • guillermo andres

    yo tengo 12 años y me deberian gustar los juegos de ahora pero este juego es el mas bacan de los que e jugado

  • willy

    exelente juego y es de los pocos que quedan a jugar con extrategia, pero me gustaria saber como paso el nivel 111 la verdad es un poco dificil.

  • LAURA

    Hola! Quiero saber cómo poner bombas de disquette, ya que tengo supaplex 3000 y no me gusta tanto como el original. Quisiera saber de donde descargarlo para 64 bits ya que me instale varios y el de la página pero tampoco.
    Ah y lo que quieras comer sin moverte del sitio es apretando al mismo tiempo la barra espaciadora.