Un termo que calienta el agua con la luz solar

Seguro que más de una vez saliste con ganas de tomar mate al aire libre pero no tenías de donde calentar el agua, ¿no es así? ¡Pues ya no más! Un equipo de ingenieros argentinos crearon un termo que calienta el agua con la luz solar.

Es muy probable que hayas oído hablar del mate o de la yerba mate. Esta infusión es tradicional de los países de Sudamérica, especialmente en Argentina donde se consume masivamente. Y Christian Navntoft, un ingeniero y docente de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires (Argentina), es una persona a la cual le gusta tomar mate junto con sus amigos. Por si no lo sabias, el mate se prepara con agua caliente pero, ¿qué pasa cuando no puedes calentar el agua? Aquí es cuando Navntoft entra en acción junto con un equipo de ingenieros argentinos creando un termo que calienta el agua con la luz solar.

Tras nueve años de trabajo y varios prototipos, el termo fue bautizado como Solarmate (que traducido del inglés significa compañero solar), y está desarrollado con tecnología que aprovecha de la energía solar. ¿Cómo funciona? Basta con abrir la tapa y llenarlo con agua; se destraban los apoyos para fijar la posición e inclinación del termo. Se abren las alas por la mitad para calentar el agua, apuntando al sol de frente. Dejándolo en esa posición, hay que esperar entre treinta y sesenta minutos, según la temperatura que desees (el agua dentro de Solarmate puede llegar a los 100°C). Una vez que el agua esté caliente puedes disfrutar de unos ricos mates.

Solarmate
Las alas del termo abren por la mitad para calentar el agua, apuntando al sol de frente

 

El 15 de septiembre pasado lanzaron a la venta las primeras mil unidades, causando una increíble repercusión positiva. De hecho países como Chile, Uruguay, Estados Unidos, Israel, Suiza, Bulgaria, Inglaterra y Francia ya están interesados en tener su propio termo Solarmate. Actualmente se lanzará otras mil unidades para que la gente lo pruebe y pueda dar a conocer su opinión, en caso de hacer modificaciones. Por lo pronto el equipo ya tiene preparado un par de mejoras, como un sensor de temperatura conectado al móvil para poder ver la temperatura desde allí, aunque para ello será necesario más personal y financiamiento. Esperamos que puedan lograrlo. Por lo pronto, puedes reservar tu Solarmate haciendo tu pedido aquí.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

  • BestmanPi

    A primera vista, parece un invento absurdo, puesto que si quieres que el agua se caliente estando al sol, lo metes en una botella normal y no en un termo. El efecto supongo que es parecido a posar una botella encima de papel aluminio. El agua es transparente, por tanto habría servido recubrir media botella normal con material reflectante. Pero en fin. Si ganan dinero con ese invento, pues mejor para ellos.

    • Luciano

      En internet somos todos genios…

      • BestmanPi

        Normalmente, quien es genio en internet también lo es fuera y quien aquí es un patán, también lo es fuera de aquí. Hay inventos y hay gilipolleces y lo que este artículo comenta está más cerca de ser una gilipollez que un invento. Con est no quiero criticar al articulista. A él le llamó la atención el “invento” y simplemente lo comenta, pero caray, hay que tener valor para “inventar” algo así y sacarlo al mercado.

        • spel

          Si no tienes ni idea de cómo funciona, no te expongas a que te contesten de esa manera. El principio es el mismo que en las centrales termosolares de espejos parabólicos, y no, no es tan sencillo como “posar una botella encima de papel aluminio”. Si las centrales funcionan (y bastante bien, por cierto) será que no es una gilipollez como tu dices. En fin, como ha dicho luciano, en internet somos todos genios.
          PD: la idea es cojonuda.

    • Leonard Sadi

      Niños ratas everywhere

  • cesar mercol

    ok BestmanPi entonces…llena una botella pet con agua y ponela al sol a ver que temperatura llegas a conseguir. La genialidad de haber logrado adaptar algo tan “sencillo” como un calentador solar y algo tan util y tan cotidiano como es aqui un termo…manteniendo la portabilidad, llevandolo a aprovechar energia “infinita” (porque para los 80 años de promedio de vida que tenemos los humanos el aprovechamiento de la energia solar para nosotros es “infinita”) que es gratis…quisiera saber si podria haber salido de tu mente…