in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Animales Extintos: 10 animales que los científicos podrían hacer volver a la vida

¿Podemos? ¿Debemos?


Animales extintos

La desaparición de una especie es un evento devastador, y si estudiamos de cerca las listas de ejemplares amenazados, la situación se vuelve preocupante y deprimente a la vez. Sin embargo, sabemos que existen diferentes proyectos y teorías explorando la posibilidad de que ciertos animales extintos puedan volver a la vida. A continuación, diez de los casos más relevantes.


Tabla de contenidos

10 animales extintos que podrían regresar a la vida

Mamut lanudo

animales extintos
Mauricio Antón – CC-BY 2.5

Mamut de la tundra, elefante lanudo…cualquiera de esos nombres es válido. Pero lo que más importa aquí es que continuamos encontrando restos muy bien preservados, y las posibilidades de una clonación exitosa siguen en aumento…


Quagga

animales extintos
La única foto real de un quagga

Declarado extinto en 1883, todo lo que nos queda del Quagga original es una fotografía, y 23 pieles. Sin embargo, el estudio avanzado de su ADN dio lugar al Quagga Project, que busca «imitar» la apariencia del quagga a través de la cría selectiva.


Aves elefante

Animales extintos
Una ilustración de Aepyornis maximus

Se cree que el ser humano fue el principal responsable por la desaparición de las aves elefante. Desde un punto de vista geográfico, guardan cierta proximidad con el avestruz, pero su «pariente» actual más cercano es el kiwi, ave nacional de Nueva Zelanda…


Baiji

Animales extintos
Qiqi, último ejemplar en cautiverio (Institute of Hydrobiology, Chinese Academy of Sciences, CC BY-SA 3.0)

También conocido como delfín chino de río, el baiji está envuelto en controversia. Fue declarado extinto en 2006, se lo volvió a ver en 2007, y hoy se utiliza el término «funcionalmente extinto». Tal vez quedan algunos, pero no serían suficientes ejemplares para su preservación.


Gliptodonte

Encyclopædia Britannica, Inc./Patrick O’Neill Riley

Mamíferos, herbívoros, y mucho más grandes de lo que pensamos, estos animales extintos desaparecieron durante la última era del hielo, lo cual coincide con la llegada de los primeros humanos al continente americano. ¿Su pariente más cercano? El armadillo.


Bucardo

Una de las dos subespecies de cabra montés, junto al mueyu

La extinción del bucardo llegó con el nuevo siglo, pero la comunidad de expertos está lejos de bajar los brazos. En julio de 2003, un ejemplar logró regresar gracias a la clonación, aunque sólo sobrevivió por ocho minutos. El debate sigue abierto…


Dodo

DPA/Associated Press/East News

«The way of the dodo» es una frase que los angloparlantes utilizan para describir algo obsoleto y a punto de desaparecer. Sin embargo, el genoma del dodo ya fue secuenciado, tenemos una enorme cantidad de material, y queda mucho por aprender de su pariente, la paloma de Nicobar.


Lobo marsupial

Animales extintos
La foto es del año 1902

El último ejemplar murió por negligencia en 1936. Su genoma nuclear fue secuenciado en 2017, y los trabajos actuales apuntan al desarrollo de un genoma funcional. El primer intento por «revivir» a la especie podría llevarse a cabo en 2027.


Perezoso terrestre

JAMES KUETHER/Science Photo Library/East News

El nombre «perezoso terrestre» es en realidad un término genérico para describir a varios mamíferos. Desaparecieron hace 10.000 años, y la evidencia disponible sugiere que fueron cazados con intensidad por los humanos, a pesar de su tamaño y fuerza.


Smilodon

Animales extintos
Un conquistador continental… que de todas formas no logró evitar la extinción (depositphotos.com)

Una de los animales extintos más exitosos en su época, y más populares en la actualidad. No hemos encontrado grandes casos para la reintroducción del dientes de sable hasta ahora, y su pariente más cercano no sería el león o el tigre como se cree, sino la pantera nebulosa…



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cómo unir dos PDF

Cómo unir dos PDF

Tiradero Visual de la Semana (N°173)