10 juegos de película (abuso de Full Motion Video)

Desde principio y hasta mediados de los noventa, gran cantidad de títulos fueron desarrollados a partir de secuencias de imágenes pregrabadas llamadas Full Motion Video (Video de Movimiento Completo). Se trataba de gráficos de alta resolución reproducidos por consolas que, en vez de cartuchos, utilizaban CD-Roms como Sega CD, 3DO y CD-i. Este nuevo soporte, el cual ofrecía una mayor cantidad de espacio para datos, le permitió a las compañías brindar experiencias audiovisuales de mayor calidad pero con escasos niveles de interactividad. Altos costos, paletas de colores limitadas, pocos cuadros por segundo y pésimos actores son los protagonistas de algunas de las joyas más queridas, menos recordadas y que más abusaron de esta técnica: los increíbles juegos FMV. Verdaderos juegos de película.

Supreme Warrior (Digital Pictures – 1995)

El muerto en el ropero. Si hay algo comprobable a simple vista es que en las películas de artes marciales no encontramos sujetos que posean grandes dotes actorales. Su fuerte está en la demostración de las técnicas de combate cuerpo a cuerpo, el manejo de la energía y las enseñanzas de las distintas filosofías, pero pocos de estos muchachos pegaron fuerte (jejeje, soy un genio) dentro de la industria hollywoodense.

¿Qué puedes hacer con respecto a eso? Nada. Simplemente descarga tu bronca golpeando a los grandes luchadores (pero pésimos actores) que protagonizaron esta suerte de película clase B de pelea en primera persona que contaba con algunos momentos de profundidad dramática y respetable ambientación. En la antigua China el jugador debía proteger una antigua máscara que le otorgaba, a su portador, un poder inconmensurable. El malvado Fang Tu tenía la otra mitad y desataría el caos para conseguir la parte que le faltaba. Seamos sinceros: todos tenemos videos hogareños escondidos que demuestran por qué razón necesitamos repasar a Strasberg y Stanislavski. ¿Quién no querría acaso tener un videojuego interactivo con estas imágenes?

Mad Dog McCree (American Laser Games – 1990)

El perro loco. Con el sheriff encerrado en su propia prisión, y la hija del alcalde secuestrada por el mayor villano del viejo oeste, el pueblo necesitaba un salvador (tú, “el extraño”) para liberarse de una banda de pistoleros que atemorizaba a todos sus habitantes. Mad Dog McCree utilizó las clásicas locaciones de los spaghetti western y un compendio de talentosos actores profesionales que lo transformaron en uno de los FMV más queridos de todos los tiempos.

Recordado por todos nosotros en las recreativas, tuvo su secuela en el año 1992 con Mad Dog II: The Lost Gold la cual incluyó escenas dinámicas de disparos y música dentro del juego. Junto con Space Pirates del año 1992, Crime Patrol de 1993, The Last Bounty Hunter de 1994, y Who Shot Johnny Rock? de 1991, American Laser Games se posicionó como un referente entre las compañías que utilizaban el formato FMV en sus títulos hasta su desaparición a finales de los años noventa. Tal fue el reconocimiento de sus pares que la consola Nintendo Wii dejó de lado todo su potencial para lanzar, en 2009, un pack homenaje titulado Mad Dog McCree Gunslinger Pack, que incluía el juego original, su secuela y The Last Bounty Hunter. Este clásico con espuelas todavía sigue mantiene activo su revólver… y eso que ya está bastante viejito.

The X-Files Game (HyperBole Studios – 1998)

Muchos archivos… y secretos. Este juego, basado en la exitosa serie “Los Expedientes Secretos X”, está situado en algún lugar dentro de su tercera temporada. Allí, un joven agente del FBI llamado Craig Willmore debe investigar la misteriosa desaparición de nuestros amigos Mulder y Scully los cuales fueron vistos por última vez en Washington DC. Esta misión nos dejaba utilizar una amplia gama de artefactos sofisticados que incluían gafas de visión nocturna, cámaras digitales, ganzúas (por si olvidábamos las llaves), supercomputadoras de mano, kit para recolectar y analizar evidencia, una pistola y esposas, todo lo que cualquier espía necesita para su trabajo.

Este juego de apuntar y clickear contaba con numerosas escenas actuadas por muchos personajes de la serie original, locaciones reconocidas y nos envolvía en la misma atmósfera de misterio y conspiración que respiraba cada uno de sus capítulos. Contaba con la numerosa cantidad de 7 CDs, muchos alienígenas poniendo en peligro a toda la humanidad y decenas de referencias para los amantes del dúo dinámico de los secretos de Estado. Una pieza infaltable para los coleccionistas de esta extraordinaria historia que duró 9 temporadas, 202 episodios y muchas noches de fanáticos sin poder dormir por miedo a ser abducidos.

Phantasmagoria: A Puzzle of Flesh (Sierra Entertainment – 1996)

La oveja negra. También conocido como Phantasmagoria 2  y lanzado bajo el nombre de Phantasmagoria II: Fatal Obsessions en algunos países europeos, la secuela del juego original de 1995, esta aventura de horror verdaderamente no tiene conexiones con su predecesor más que por sus altos niveles de violencia y su contenido sexual. Censurado en muchos países, el usuario debía interpretar a Curtis Craig, un joven de 26 años recién salidito de una institución mental producto de una madre abusiva y suicida y un padre que estuvo trabajando en un proyecto ultra secreto en la misma empresa en la que su hijo trabajaba.

Luego de verse involucrado en un asesinato, Curtis debe enfrentarse con su propio pasado y averiguar si su lado oscuro es el responsable de todo lo terrible que le está sucediendo o si, en realidad, algo mucho peor necesita ser descubierto. A pesar de su corta duración, una historia demasiado lineal y su escasa interactividad por tratarse de un FMV, Phantasmagoria 2 dejó atrás todas las controversias de su fuerte contenido (los padres podían establecer una contraseña y así controlar el acceso de los más pequeños) para encontrar su espacio en el corazón de sus fanáticos. Sexo, monstruos y violencia… así se conquista a cualquiera.

Bug Blasters: The Exterminators (Stargate Films – 2000)

Los Cazabichos. ¿Por qué un juego tan extraño ocupa el sexto lugar de esta lista? Bueno, porque lo malo siempre tiene un lado bueno (si tienen dudas aprendan un poco de la filosofía oriental de yin y yang) y esta dualidad de las fuerzas aparentemente antagónicas se equilibra en pos de una experiencia renovadora. Quiero decir que el juego era malo pero no por eso dejaba de ser divertido. Experimentar la sensación de ser parte de una película de bajo presupuesto y con efectos especiales hechos por mi abuela (y eso que mi abuela es muy buena haciendo efectos especiales) en la que un derrame químico producía mutaciones de insectos inteligentes era algo impagable.

Que se trataba de una burda copia del “concepto” de la película Los Cazafantasmas ya casi que no tiene sentido decirlo, pero que este juego de disparos nos dibujaba varias sonrisas en nuestro rostro nadie lo puede negar. ¡Fue tan bizarro que su lanzamiento fue muchos años después de la desaparición de la consola Sega CD! Entretenido y adictivo (sobre todo para aquellos adictos a las cosas de las que no hay que ser adicto). ¿Tienes cucarachas en tu casa? No hay problema. ¡Llama a Los Exterminadores que ellos te salvarán!

Corpse Killer (Digital Pictures – 1994)

La isla de los zombis. A mediado de los noventa la industria comenzó a sentir el declive del formato FMV utilizado en los videojuegos. Prueba de esto son las distintas búsquedas técnicas que se lelvaraon a cabo para reducir los tiempos de carga de los títulso para la consola Sega CD que únicamente dieron como resultado una inferior calidad de video y la inclusión casi obligatoria de subtítulos en inglés para poder entender los diálogos que se podían escuchar durante la aventura.

Pero como en NeoTeo somos fanáticos de los zombis defenderemos toda iniciativa que incluya gente en avanzado estado de putrefacción tratando de comerse nuestros cerebros. Un soldado de la Marina estadounidense cae en una isla infestada por zombis vudú con el objetivo de detener al Dr. Evil Hellman (interpretado por el loco lindo de Vincent Schiavelli), un científico loco que planea desarrollar un ejército de muertos vivientes para conquistar el mundo. Más gracioso que terrorífico, Corpse Killer da inicio a una segunda generación de FMVs que fue comenzaba a desgastarse. Igual, desde aquí, jamás quitaremos nuestro apoyo a los zombis (lo único que falta es que devoren el pequeño e improductivo cerebro que me ha tocado tener en esta vida).

Dragon’s Lair (Cinematronics – 1983)

De genios y dragones. Hace algún tiempo atrás hablamos de Dragon’s Lair y otras maravillas de Don Bluth. Este genio fue uno de los padres de las “películas interactivas”, en donde el usuario podía interactuar con los elementos del ambiente mientras veía una pieza de animación de gran factura técnica. De este modo nació Dragon’s Lair, una aventura en la que manejábamos a Dirk, un caballero que debía atravesar un castillo mágico para rescatar a la princesa Daphne del un terrorífico dragón llamado Singe.

Su mecánica de juego le exigía reacciones veloces (léase: apretar todos los botones y mover la palanca para todos lados para ver si teníamos suerte) frente a señales parpadeantes que presentaban las distintas escenas. Sus toques de humor y calidad estética y narrativa le merecieron el cariño del público y las críticas más positivas. Fue así como cuatro meses después de su salida vio la luz Space Ace (Cinematronics – 1984), una aventura espacial que si bien conservaba la mecánica de su juego antecesor, añadía la posibilidad de cambiar la edad del protagonista, el musculoso Ace, quien peleaba contra el Comandante Borf  para rescatar a su novia Kimberly (y salvar al planeta, de paso). Dos títulos espectaculares de un talentoso que le dio una caricia al alma aniñada de sus fanáticos (cuando me tocan ahí, me hacen reír).

The 7th Guest (Trilobyte – 1993)

El invitado de honor. The 7th Guest fue uno de los primeros videojuegos lanzados únicamente en CD-Rom. Sin embargo, no debió su popularidad a este formato, sino a su impecable mezcla entre secuencias de video y gráficos pre-renderizados. Se trataba de una historia de terror contada desde la perspectiva de un protagonista que sufría amnesia. Dos millones de copias vendidas a lo largo del mundo lo posicionaron como uno de los mejores títulos FMV que pudieron encontrarse en el mercado, con un contenido para adultos que no caía en el mal gusto y una influencia fundamental para acelerar las ventas de las unidades lectoras de discos compactos.

Se relataba la historia de un fabricante de juguetes multimillonario que construye una imponente mansión repleta de diabólicas trampas y muñecos. Seis invitados llegan al lugar para participar de una prueba cuyo vencedor obtendrá lo que desee. Pero una serie de crímenes comienzan a oscurecer las intenciones del acaudalado juguetero. The 7th Guest es considerada una de las obras maestras del terror digital, junto con su secuela titulada The 11th Hour de 1995. Su historia se desarrolla 60 años después que el juego original, cuando un reportero gráfico intenta averiguar el paradero de su novia pero misteriosamente termina en la demoníaca mansión. Y lo peor de todo: tú también estás invitado.

Tex Murphy: Under a Killing Moon (Access Software – 1994)

Ayudando a ese amigo que tocó fondo. Creadas por Chris Jones, Brent Erickson y Aaron Conners, en la tercera de las cuatro aventuras de Tex Murphy, nuestro héroe debía pelear contra fuerzas diabólicas para detener un poderoso culto que estaba a punto de desatar una hecatombe mundial. Combinando FMV con un entorno virtual en tres dimensiones, Under a Killing Moon contaba, a través de cuatro discos, las aventuras del investigador privado en una devastada San Francisco del año 2042 que trataba de recuperarse de la Tercera Guerra Mundial.

Allí, dos grupos de ciudadanos se habían formaron para habitar las ciudades reconstruidas: los que naturalmente resistieron la radioactividad del lugar o aquellos que se transformaron en mutantes. Devenido en un hombre divorciado, que tiene problemas con el alcohol, sin trabajo ni dinero pero que, sin dudas, se sabe uno de los mejores en lo suyo, Tex trata de cambiar su suerte con un trabajo que lo termina envolviendo en un peligroso culto. ¿Se puede estar peor? Relanzado en el año 2009 luego de que sus creadores readquirieran sus derechos, las aventuras de Tex Murphy debían ser parte de los tres mejores juegos de esta lista. Si el mundo se está por derrumbar, yo quiero a este tío de mi lado.

Night Trap (Digital Pictures – 1992)

Un antes y un después. A continuación vamos a enumerar las razones por las cuales Night Trap ocupa el primer lugar de este conteo: porque el videojuego fue protagonizado por Dana Plato, la actriz rubia de la serie Arnold (del pequeño Gary Coleman), porque el título fue responsable de la creación del ente regulador Electronic Software Rating Board (ESRB) y porque su historia se basaba en un pijama party de colegialas en la casa de una familia de vampiros (los Augers). ¿Acaso necesitas algo más?

Censurado y retirado del mercado por el Senado de los Estados Unidos debido a su contenido “moralmente reprobable” y hecho absolutamente a base de escenas pregrabadas (algo extraordinario para la generación de 16 bits), Night Trap formó una dupla junto con el título Double Switch (Digital Pictures – 1993) utilizando trampas para capturar creaturas de la noche en un casa o indeseables invitados de la mafia en una mansión. Sin embargo, este segundo título poseía algunas mejoras en su mecánica de juego, una banda sonora compuesta por el talentoso Thomas Dolby y algunos giros inesperados de guión. ¿Por qué, entonces, le damos el primer puesto a Night Trap? ¡Por todas las mujeres semidesnudas que nos dejó espiar!

Otros juegos FMV muy recordados son Fox Hunt (Capcom – 1996), Wirehead (The Code Monkeys  y MGM Interactive – 1995) y Sewer Shark (Digital Pictures – 1992). Pero mención especial merece Darkstar: The Interactive Movie (Parallax Studio) película interactiva de ciencia ficción que será estrenada el 5 de Noviembre, que cuenta con más de 13 horas de video. Su idea es la de confundir los límites entre videojuego y cine, con diez capítulos y un prólogo que pueden entregarte una película de más de 4 horas de duración. Un verdadero desafío que esta pronto a llegar para extender la vida de estos títulos que aún dan pelea. FMV, esa experiencia que todo jugador debe atravesar para aprender qué otras técnicas se pueden utilizar en la conquista del mercado. Más que un formato, una lección de vida.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

martinbaraink

15 Comments

Deja una respuesta
  1. el juego de expediente x no era de 2008, fue muy anterior ya que yo jugue en la 1ª playstation, creo que es de 1998 y en el caso de la play ocupaba 4 cd

  2. no se uds. pero yo daria lo que fuera por poder meterme un salto desde el techo como el tio ( la version china cruela devil ) del primer video =)

  3. FMV…ah… que recuerdos. La primera vez que vi uno era el Night Trap en un programa llamado "Videoxoc" en la TV3. Me quede patidifuso, y pensaba que ivan a ser los juegos del futuro… Estos juegos me encantan, pues necesitan mucho mas trabajo y tienen "mejores graficos" que los mas actuales. Los videos de la saga C&C son insuperables.
    ¡Resurrection de los FMV ya!
    Pd: Mi favorito, el Sewer Shark.

  4. La falta de interectividad y la expectacularidad grafica de los FMV volvieron con los QTE (Quick time event). Lo que se critica de los FMV lo tenemos en juegos de primera línea como los god of war.

  5. Recuerdo uno llamado "Area 51", era un shooter en primera persona sobre rieles (como Time Crisis, Virtua Cop o The House of the Dead)

    También le jugué mucho al "Gamera 2000" para PSX, era un clon de "Panzer Dragon" de Sega Saturn pero tenía muchas escenas de videos. (Gamera es un monstruo gigante japonés que surgió en la época en que Godzilla o Gojira hacía furor)

  6. Muy buen articulo, pero imperdonable que hallan obviado la mención de Johnny Mnemonic, la cual fue versionada en pelicula y protagonizada por Keanu Reeves, el cual en mi humilde opinión fue un gran juego y como muchos pense que ese era el futuro de los videos juegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.