Menu
in

«16 Terabytes», y el flagelo de los SSD falsos

No caigas en esto: Son pura basura

SSD falsos

La venta de productos falsos en la Web está completamente fuera de control, y la informática no es inmune a esto. Desde tarjetas gráficas con BIOS adulterados hasta pendrives que prometen terabytes enteros, nunca falta alguien que trata de introducir pura basura electrónica, y escapar con el dinero ante los primeros reclamos. La última novedad llega a través de Review Geek, que detectó varios SSDs de «16 terabytes» por menos de 100 dólares…


Falsificar componentes informáticos es una práctica mucho más antigua de lo que imaginamos. Aún recuerdo bien a los procesadores «Pentium» con su superficie lijada y nueva pintura para alterar sus especificaciones, pero los ejemplos modernos abundan. Durante el último «Gran Apocalipsis de GPUs», las ofertas de tarjetas espurias con BIOS modificados se multiplicaron en línea. Y entre todo ese caos, siempre habrá alguien ofreciendo pendrives y discos externos con capacidades completamente falsas.

Uno de los casos más recientes es el de las unidades de estado sólido con «16 TB» de almacenamiento. Todo el mundo quiere más espacio a buen precio, pero con menos de 100 dólares en su etiqueta, las sospechas son inevitables: Si un disco duro estándar de 16 terabytes promedia los 300 euros, no hay dudas de que algo huele muy mal. La gente de Review Geek decidió adquirir uno de estos monstruos, y explorar su interior.


Las tripas de un SSD de «16 Terabytes»

Josh Hendrickson de Review Geek compró uno. ¡Viene con un cable de regalo! (?)

Gracias a la aventura de Josh Hendrickson de Review Geek, es posible confirmar que la gran «oferta» de 16 terabytes plagando Amazon y otros sitios de e-commerce no es más que un lector de tarjetas microSD con puerto USB tipo C, y una tarjeta de 64 gigabytes preinstalada. La aplicación ChipGenius no terminó de detectar el modelo de controladora, pero sí reveló el uso del protocolo USB 2.0, lo cual no tiene ningún sentido a esta altura.


Después de abrirlo, bueno… (Josh Hendrickson, Review Geek)
… ¡«16 Terabytes»! (Josh Hendrickson, Review Geek)

El verdadero problema es que estos «SSDs» siguen apareciendo en plataformas importantes, y con reviews maravillosostodos ellos falsos, o pertenecientes a otros productos. El proceso es conocido como «review merging»: Los estafadores actualizan sus publicaciones pasando lentamente de un producto a otro, pero los reviews positivos y las estrellas originales no se van a ninguna parte. Se supone que Amazon prohíbe el review merging y suspende a todas las cuentas involucradas, además de eliminar los productos… pero no es difícil encontrar otras publicaciones similares.


También en Amazon España: Otra marca, otro logo, mismo problema
Y aquí, lo que cambia es la marca, el color y el precio

En resumen: No compres esto. Y si algún amigo o familiar piensa hacerlo, explícale la situación. Los fabricantes legítimos seguramente ofrecerán esa capacidad a precios razonables en el futuro, pero aún estamos muy lejos.


Fuente: Review Geek


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply