in

Cráteres electrificados en los polos de la luna

La luna tiene una cantidad considerable de agua (NASA)

En una nueva investigación, el Instituto Lunar de Ciencias de la NASA indica que el viento solar puede provocar una acumulación de cargas eléctricas en determinadas regiones de los polos lunares capaces de alcanzar cientos de volts. Sin dudas, el estudio encabezado por el Dr. Bill Farell revela que este fenómeno de electricidad estática podría ocasionar serios inconvenientes a las  futuras misiones tripuladas que seguramente buscarán explorar las extensas reservas acuíferas descubiertas hace poco tiempo tras el impacto de la sonda LCROSS. ¿Te imaginas una misión tripulada que sea arruinada por una descarga eléctrica durante el alunizaje?

Los cráteres lunares ubicados en proximidad a los polos son de gran interés para la ciencia debido a los recursos, incluido el hielo de agua, que allí existen. Gracias a la orientación de la luna respecto al sol, el fondo de los cráteres polares se mantiene en sombra permanente, lo que permite que las temperaturas de sus interiores puedan llegar a alcanzar niveles inferiores a los 200 grados centígrados bajo cero (-400 grados Fahrenheit), un frío suficiente para almacenar material volátil como el agua durante miles de millones de años. "Sin embargo, nuestra investigación sugiere que, además de un frío cruel e impiadoso, los exploradores y robots que se aventuren en el futuro a la exploración del fondo de estos cráteres lunares pueden enfrentarse a un entorno eléctrico complejo, con muchas descargas de electricidad estática y abundante polvo pegadizo", dijo William Farrell del Goddard Space Flight Center, en Greenbelt, Maryland.

Un ámbito tan tranquilo pero que encierra tantas sorpresas

Un flujo intenso de viento solar podría provocar la suficiente cantidad de electricidad estática como para inutilizar equipos sensibles dedicados a la misión mientras que el polvo lunar, pegajoso y muy abrasivo, podría ocasionar severos daños en los trajes espaciales. Además, se estima que podrían ser muy peligrosos si logran filtrarse dentro de las naves de transporte o si son inhalados durante largos periodos de tiempo. El viento solar es un gas fino que posee componentes atómicos cargados eléctricamente (iones de carga positiva y electrones de carga negativa) que son soplados en forma constante por el sol a través del espacio. Dado que la luna está inclinada muy poco con respecto al sol, el viento solar fluye casi horizontalmente sobre la superficie en los polos de la luna a través de la región donde se produce la transición entre el día y la noche lunar.

La fricción provocada por el viento genera electricidad estática sobre los cráteres

Mediante simulaciones por ordenador, los investigadores descubrieron qué sucede cuando el viento solar fluye sobre los bordes de los cráteres polares. El viento solar se comporta como el viento en la Tierra, descendiendo a la profundidad de los valles y a lo largo de las planicies internas de los cráteres. Sin embargo, a diferencia del viento en la Tierra, la composición dual del viento solar (electrones e iones) puede crear una carga eléctrica inusual en el interior de la pared de la montaña o cráter donde pasa y roza, es decir, directamente debajo del flujo del viento solar. Como los electrones son mucho más livianos y ligeros que los iones, llegarán siempre por delante creando una región de carga negativa en el interior del cráter. Los iones finalmente llegarán y se combinarán con los electrones, pero su arribo será en concentraciones muy inferiores a la de los electrones. Este desequilibrio en el cráter hace que las paredes interiores y el suelo adquieran una carga eléctrica negativa elevada.

Los cálculos revelan que los efectos provocados por los vientos solares que empujan y hacen golpear el conjunto electrón-ion son más severos en el borde de sotavento de un cráter, es decir, a lo largo de la pared del cráter (en el interior) y en el suelo del cráter, cercano al flujo del viento solar. "Los electrones se acumulan en forma de nube en este borde de sotavento de la pared del cráter y el suelo, creando una carga negativa inusualmente grande de unos cientos de voltios en relación con el viento solar que fluye en la parte superior", dice Farrell. La carga negativa del borde de sotavento no se acumula de forma indefinida. Con el tiempo, la atracción entre la región de carga negativa y los iones positivos arrastrados por el viento solar culminan en inusuales descargas eléctricas. El equipo cree que un posible resultado de estas corrientes podría ser el polvo con carga negativa que es repelido por la superficie (de carga altamente negativa), que se levita y es expulsado fuera de esta región muy cargada.

Próximas actividades del equipo incluyen el avance hacia modelos informáticos más complejos. "Queremos desarrollar un modelo completamente tridimensional para examinar los efectos de la expansión del viento solar alrededor de los bordes de una montaña. Examinaremos ahora la expansión vertical, pero queremos saber también lo que sucede en el plano horizontal", dijo Farrell. Ya en 2012, la NASA lanzará la misión Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) que orbitará la Luna y que ayudará a comprender mejor los movimientos de polvo que en la actualidad constituyen la tarea de investigación del equipo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

30 Comments

Leave a Reply
  1. mmmm…. entonces si una mision tripulada pudiese tener problemas durante el alunizaje, que es lo que "no" paso cuando lo yankis "llegaron" a la luna???? …. llegaron realmente????

    • Veo que ya empezo la estupidez. Analicemos mínimamente el artículo:

      "En una nueva investigación, el Instituto Lunar de Ciencias de la NASA indica que el viento solar puede provocar una acumulación de cargas eléctricas en determinadas regiones de los polos lunares capaces de alcanzar cientos de volts."

      Como bien debes saber, la totalidad de las misiones apollos alunizaron en el ecuador.

      ""Sin embargo, nuestra investigación sugiere que, además de un frío cruel e impiadoso, los exploradores y robots que se aventuren en el futuro a la exploración del fondo de estos cráteres lunares pueden enfrentarse a un entorno eléctrico complejo, con muchas descargas de electricidad estática y abundante polvo pegadizo"

      Como seguramente sabes, en ningún momento exploraron el fondo de cráteres permanentemente oscuros.

      De mas estará decir, que según tú idea tampoco deben haber llegado los rusos con naves autónomas. Mira los rusos, también idearon un complot. Ahora todo encaja :S

      • Sí, pero hay un pequeño problema!!!! La rotación sobre su eje es muy lenta y el viento solar que circula en los polos en un momento dado es casi lo mismo que el que circula por el ecuador. Por lo tanto, cualquier cráter en el ecuador lunar es casi tan peligroso como uno en los polos. Así que si los astronautas estuvieron con un sol cercano al horizonte lunar estuvieron bastante expuesto al viento solar.

      • Tienes razón, pero tienes que tener en cuenta que las misiones apollo sólo estuvieron en la superficie lunar poco mas de un día. Y como bien dijiste, la lenta rotación de la Luna les permitió tener al Sol practicamente en el cénit, de lo contrario hubiesen perdido comunicación con la Tierra.

        Saludos!!!

      • Me disculpa, pero creo recordar que en las fotos del alunizaje se proyecta unas sombras bastante alargadas, como un sol después de las 4:30 ó 5:00 pm. Yo creo que unos 40 grados o menos. Por lo tanto no es el cenit.

        Además, el no tener sol no indica un aislamiento de la tierra porque la misma cara apunta hacia nuestro planeta, aunque el Astro Rey esté alumbrando la cara oculta de nuestro satélite natural (como en Luna Nueva o eclipses solares).

        Saludos…

      • Sí, realmente un error grave lo de las comunicaciones, es obvio que si alunizaron en la cara visible no hay forma de perder comunicación. Pido disculpa por tan groso error.
        Sobre el ángulo del Sol en el alunizaje, he buscado fotografías y sí, claramente no puede corresponder con el cénit. Me resulta difícil calcular los grados sólo con las sombras. Parecerías tener razón, tiene pinta de corresponder con unos 40º aproximadamente. Pero parece difícil determinarlo con exactitud, ya que las sombras también varían con la forma de la superficie lunar.

        http://www.spaceinminiature.com/ref/apollo/sim7_images/fig11.jpg

        Saludos!!!

        P.D: Es bueno hablar con alguien que no se expresa sólo con odio o preconceptos.

  2. Todo esto suena muy raro, yo solo digo que si de verdad fueron una vez, cual es el verdadero problema para volver a hacerlo.
    Lo logico es que no haya ningun problema o si.

  3. Tenemos tecnología para regresar a la luna poseemos lo medios necesarios para llevar a un hombre a la luna como se realizo hace tiempo, cual es el problema?

    $$$$ PRESUPUESTO $$$$

    El gobierno acortó el presupuesto destinado a la nasa y la ciencia desde el gobierno de Bush hasta el de Obama (que aumento el presupuesto pero elimino la exploración a la luna) la inversión por la ciencia se ha visto rezagada.

    Las misiones Apollo fueron fuertemente polladas por el gobierno durante la llamada carrera espacial contra los soviéticos.

    Corrijanme si me equivoco pero hace tiempo que no estoy al tanto de estas cosas.

    Saludos!!

    • JAJJAJAJAJJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      dDINERO DDINERO QUEE STADOS UNIDOS TIENE Y AMONTONES NI QUE DIGAN QUE NO, SINO COMO FINANCIAN: DARPA, LA GUERRA EN VIETNAM,LA GUERRA DEL GOLFO, LAGUERRA DE AFGANISTAN, LA DE IRAK, Y ULTIMAMENTE ESTAN PRESUPUESTANDO EN EL CONGRESO DE ESTADOS HUNIDOS MANBS DINERO PARA MANTENER A SUS TROPAS EN EL EXTRANJERO, NO SEAMOS CIEGOS DINERO SIEMPRELO HA TENIDO ESTADOS UNIDOS , MIEDO DE VOLVER A LA LUNA TAMBIEN, POR QUE SABEN BIEN QUE NO PUIEDEN REPETIR EL MISMO TRUCO 2 VECES.

      • bueno estoy de acuerdo contigo cuando dices que estados unidos siempre a tenido suficiente dinero pero no puedes decir que no llegaron a la luna pues eso se pasa de loco ademas si pueden realizar el mismo truco e inclusive mejor pues no puedes comparar la cinematografia de los años 1969 a la de 2010 es solo cuestion de logica.

        ademas con todo esto de la crisis y el medio ambiente estados unidos esta enfocado en salir a flote pues debe lidiar con el desempleo y el costo de las viviendas ademas debe evitar el derrumbe de su sistema empresarial e hipotecario.

        haci que no esperen mucho actividad por parte de estados unidos en la luna (hasta que no haya otra guerra …….)

      • sabes cuanto cuesta mantener a cada soldado que esta en Afganistán e Iraq incluso lo que estan desplegados por todas partes del mundo???? cuestan millones que siempre el congreso de los estados unidos esta dispuesto a desembolsar sin reparo a sabiendas de la crisis que padecen algo paradójico pero cierto.
        me dices que estan enfocados en el medio ambiente??? que pero si ellos no han firmado el tratado de tokio y china si china el polemico pais de leyes duras y represivo ha tomado una postura ecologista mas seria con el medio ambiente enfocando gran parte de su presupuesto nacional a invertir en tecnologia ecologica.
        Lo de repetir el mismo truco me refiero que ahora en la actualidad si realizan el mismo montage con la mas alta tecnología esta farsa seria desenmascarada gracias a la libre informacion del internet , y de la tecnologia de software y hadware que esta libre y e manos de millones de personas que saben usar una pc .
        No me cuadra que pasa por la cabeza de los cientificos de la nasa que tiene como objetivo ir a marte , pero como van air si ni siquiera pueden regrsar a la luna.

      • shhh! tranquilo, en tú esfuerzo de imponer TÚ verdad escribes de forma espantosa y comentas tonterias infantiles.
        Sólo una pequeña pregunta, para que reflexiones y medites un poco (aunque pedirte eso tal vez sea demasiado), te parece que regresar un hombre a la Luna puede tener la misma importancia estratégica que controlar 2 países tan importante en una zona tan conflictiva para los intereses yanquis?? tranquilo, medita un poco. Que no por escribir es mayúsculas tienes la razón.
        Por otra parte me puedes decir cuando costo el programa Apollo, y cuanto representaba en el PBI de EE.UU y cuanto impactaria hoy. Ya que al parecer estas tan informado al respecto.

        Y porque no utilizan toda esa tecnología moderna y desenmascaran una mentira realizada en los 60. Porque la única prueba que aportan los conspiranoicos es una banderita flameando, la falta de estrellas ó la radiación. Argumentos bastantes falaces e infantiles??

      • Vaya!! nunca pensé que un comentario mio fuera polémico, para empezar yo solo di mi HUMILDE OPINIÓN ante mi ignorancia en el tema.

        COMRADE K, ¿hace falta desangrarme los ojos para responderme un comentario? yo creo que no, eso de imponer tu verdad sin decir nada me recuerda a cantinflas.

        Ya nadie puede opinar nada sin que a uno se le lancen a la yugular ¬¬ ….

      • es falcil septimus no pueden usar la tecnologia de ahora para desenmascarar dicha mentira porque NO ES UNA MENTIRA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. En cuanto al articulo es muy interesante lo que se han encontrado, puede ser fuente de energía para las bases lunares en un futuro.

    Es todo, gracias. 🙂

  5. los yankis siempre van de fantasma no creo que estubieron en la luna ,solo un montaje de ellos ,para joder a los rusos ,.saludos

  6. los rusos apenas se enteraron del alunizaje de los gringos (lo cual esta en duda) se les cayo los ánimos, debieron de proseguir con llegar a la luna .

    • Sólo nos demuestras tú ignorancia, los rusos desistieron de ir a la Luna por sus rotundos fracasos con el cohete N1, de Sergey Korolyov. Ademas era algo obvio, una ves que los yanquis ganaron la carrera política a la Luna no tenía sentido seguir con un programa tan costoso (aunque seguramente fueron engañados, menos mal que estas tú para iluminarlos :P)
      Me resulta curiosos que en tus extensas investigaciones del tema no lo hayas leído.

  7. Septimus si tanto te gusta dilucidar la verdad de los hechos, porque no pones tu mismo un blog y explicas todo con lujo de detalles.Al parecer sabes mucho pero tu prepotencia en tratar de explicar las cosas, deja tan en claro que de lo que tienes en inteligencia no lo tienes en respeto. Es cierto que muchos hablan puras pavadas pero no trates a la ignorancia con desprecio ya que sin esta quedarias en un simple monton ¿no?.

  8. Ok, soy nuevo aquí y veo una discusión interesante, pero entiendo que esta discusión no debería estar pasando, ya que la India envió una sonda (no hace mucho de esto) y tiro fotos del área del alunizaje, y esto fue una agencia independiente, ósea nada que ver con la NASA y nada que ver con Estados Unidos, y en cuanto al porque no se ha hecho mas misiones, pues para comenzar, Estados Unidos no es lo que solía ser, me explico, ellos presentan una deuda Externa de 10.6 trillones de dólares y un déficit de 438 billones de dólares, y todo por la crisis bancaria, y todos los millones que gastan en guerra, ósea que no hay money para ir de paseo a la Luna, y por ultimo tengo entendido que en total se hicieron 6 viajes a la Luna no uno (en esto ultimo podría estar equivocado).

    y si no me creen lo de la India les dejo este link:
    http://timesofindia.indiatimes.com/Pune/Apollo_landing_sites_mapped_by_Chandrayaan/articleshow/3961580.cms

  9. By famous British designer Belstaff Men and musician James Belstaff Women Javis Belstaff Shoes Amos founded the Belstaff Bag trend of Belstaff Icon Jackets luggage Moncler brand Porter and Japan to launch a limited section Belstaff Jackets of the package in Cheap Gucci Shoes spring 2010. The launch of the new cooperation is Nike Air Max a bag, with beige as the main Nike Shox colors, with a green bag with, giving Nike Sweet Classic a fresh feel, the most Nike SB Dunk noteworthy Nike Blazer is the bottom of the New Balance bag full of famous cartoon characters Amos King UGG Kun, and MBT the Vibram Fivefingers Bag also comes with two different size bags.

  10. eautiful, the price is expensive, packaged to be one hundred or more, the owner of the White Horse to do business, please clerk sister across the all-boys & girls, there is a One white horse, which mens women have, the right to play the owner of kid Jordans for Cheap the goods Air Jordan cheap t…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Medidor de Resistencias y Capacitores

Facebook y su nuevo algoritmo de seguridad