in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Construye el sistema de audio ideal para tu coche

El sistema de audio ideal para instalar en un coche no necesariamente debe ser el más caro ni el que suene más fuerte. Siempre será aquél que mejor se adapte a tus necesidades. Por lo tanto, el primer paso es averiguar: ¿cuáles son tus necesidades? ¿Disfrutar de tu música agradable (para ti) a un volumen agradable (para ti)? ¿Demostrarle a los demás que la porquería de música que te gusta es la mejor del mundo? ¿Quieres impresionar a las chicas? ¿Eres de los que cree que la relación “volumen de audio” / “persona importante”, son directamente proporcionales entre sí? Comienza por preguntarte: ¿Qué es lo que en realidad deseo que mi equipo de audio haga por mí?  Si no encuentras una respuesta rápida, quizás podamos descubrir juntos cómo sería la mejor cadena de sonido para ti y tu coche. Sígueme

Evaluando el sistema inicial

¿Qué tipo de sistema de audio tienes en estos momentos en el coche?
¿Cómo te hace sentir el funcionamiento de tu actual sistema de sonido? ¿Por momentos te descubres siguiendo con los dedos (dando pequeños golpes) sobre el volante, el ritmo de lo que escuchas? ¿Eres de los que cantan con gritos absurdos y te crees por momentos el mejor acompañante de coros del mundo? ¿Lo disfrutas? ¿Ríes? ¿Te emocionas o acaso sientes que se te erizan los cabellos al escuchar arreglos o sonidos agradables para tus oídos? ¿NO? Entonces tu aparato debe tener un sonido plano, sin brillo, metálico, débil, pobre y que le quitaría las ganas de escuchar música a cualquiera. Es probable que estés sufriendo de escuchar en un equipo que lucha para excitar las endebles bocinas (o parlantes) que el vehículo trae incorporadas de fábrica.

¿Pero, qué sucede si no estás seguro sobre como mejorar el sonido?
No siempre es fácil diagnosticar cuál es el elemento de la cadena de sonido que causa problemas en el audio de un vehículo, incluso cuando sabes de manera fehaciente que no estás satisfecho con su rendimiento. Pero hay algunos pasos simples que puedes tomar para ayudarte a optimizar el sonido y lograr “sentir” la música.

Ponte a escuchar unos minutos mientras permaneces estacionado
Controla todos los mandos (potenciómetros) y pulsa todos los botones (sabiendo lo que haces, claro). ¿Todas las funciones operan de manera correcta? ¿Qué te gustaría que tu equipo de audio haga (que ahora no es capaz de hacer)?

  • ¿Escuchar CDs convencionales o archivos MP3?
  • ¿Escuchar transmisiones de Radio HD ™?
  • ¿Tener el control de un iPod ® u otro dispositivo de audio portátil?
  • ¿Sonar a alto volumen sin distorsionar?
  • ¿Reproducir discos DVD en una pantalla LCD retráctil?

Luego de hacer esta lista de cosas que deseas para el audio de tu coche, escucha cada altavoz de forma individual, ajustando el control de Balance y los controles de Fade. Sube el volumen y los controles de tono hasta antes del punto de distorsión molesta. ¿Todos los altavoces (o parlantes) trabajan de manera equilibrada a medida que cambias de uno a otro? ¿Hay ruidos o zumbidos extraños?

Sal a dar un paseo por la ruta y comienza a sentir el viento
Por supuesto, coloca un buen tema musical, sube el volumen lo suficiente como para poder escuchar por sobre el ruido del movimiento del coche sobre la ruta y disfruta el paseo mientras oyes un poco de buena música. Es decir, coloca el control de volumen “a nivel de autopista

Ahora busca un lugar donde estacionar al costado del camino.
Manteniendo el volumen al mismo nivel que lo traías mientras paseabas por la ruta pero sin el ruido del vehículo en movimiento por la ruta (eso confunde la audición), ¿Oyes mucha distorsión? Colocando los controles de tono, de balance de canales, y el “Fade” (es un control de balance auxiliar, pero el equipo dice “Fade”, no dice “balance auxiliar”) justo en su posición central, ¿Cómo es el sonido general de los altavoces? ¿Podrías hacer un análisis de que le hace falta a ese sonido? ¿Graves? ¿Agudos? ¿Claridad? ¿Qué le agregarías y qué le quitarías?

Es hora de hacer el balance
Tómate tu tiempo, realiza una lista de los componentes de tu sistema y asígnales una escala (una nota, una puntuación) de 1 a 10. Por lo general y por lógica, tiene sentido empezar por sustituir los componentes de menor puntuación. El reemplazo del equipo de sonido suele ser uno de los primeros (y elementales) pasos para lograr una mejor audición, sin embargo, si no quieres desprenderte de tu equipo actual puedes comenzar por el sistema de parlantes. Si los altavoces suenan de manera aceptable a un volumen moderado (según tu criterio), pero no a un volumen útil en un viaje por la ruta, puede que quieras empezar por añadir más potencia de audio y en su defecto más o mejores parlantes. Si los altavoces suenan mal todo el tiempo, ya sabes que es lo que debes reemplazar primero.

Parlantes: El nexo entre tú y tu sistema de audio

¿Necesitas sustituir los altavoces viejos e ineficientes?
Nuevos parlantes pueden mejorar toda la gama de sonidos, obteniendo graves más profundos y mayor definición de estos sonidos a alto volumen, sin vibraciones extrañas, ni zumbidos molestos. La mayoría de los parlantes que vienen instalados en un coche (de fábrica) están hechos de papel liviano o de otros materiales económicos. Esta práctica se realiza con el fin de mantener bajo el precio de venta de un vehículo intentando abaratar los costos en todos los aspectos posibles. Estos parlantes tienden a distorsionar y desgastarse mucho más rápido que cualquier buen altavoz de repuesto. Incluso, si posees un buen oído musical, percibirás que los altavoces sonaban bien al comprar el coche, pero que este buen sonido ha cambiado después de unos años.

Por fortuna, en el mercado podemos encontrar parlantes de muy buena calidad, que ofrecen una reproducción fiel del sonido y por sobre todas las cosas, que tienen una buena durabilidad. Los parlantes conocidos como de “rango extendido” (una combinación de reproductor de graves, medios y agudos) se construyen con los tamaños exactos a los originales de los vehículos con el propósito de ser reemplazados sin necesidad de personal especializado. Es decir, tú mismo puedes hacer el trabajo. Si en cambio deseas escuchar todo lo que la música te pueda ofrecer deberás adaptar al habitáculo del coche un conjunto de Woofers (reproductor de sonidos graves) y Tweeters (reproductor de sonidos agudos) para transformar tu coche en un buen estudio de sonido.

Tú crees que tu coche es ruidoso o no posee un buen CX?
¿La música siempre queda sepultada debajo del ruido cuando viajas? Cuidar una buena y generosa distribución de material absorbente para los ruidos externos, sumado a un buen mantenimiento estructural, son el ABC de cualquier especialista de audio en automóviles. Reducir las vibraciones de piezas metálicas o plásticas, reemplazar de manera periódica los cierres de caucho de las puertas y maximizar la superficie alfombrada en el interior, son pequeños detalles que sumados hacen un “todo”. Si sólo te dispones a ajustar algún tornillo aislado, el trabajo será inútil.

¿Te gusta “vibrar” con la música?
Si estás conforme con el sonido que ya tienes, pero quieres añadir algo de profundidad, un Sub-Woofer es un agregado muy importante para elevar la calidad de cualquier sistema de alta fidelidad. Para aquellos que no lo sepan, un Sub-Woofer es un conjunto entre un parlante y una caja acústica que poseen su mejor resonancia a muy baja frecuencia (20 – 80Hz). Con un amplificador adecuado, este tipo de difusores acústicos completará la audición con un buen caudal y nivel sonoro de las notas más bajas, aquellas que los parlantes convencionales no alcanzan a reproducir con la misma riqueza. Como siempre la elección es tuya. Puedes construir tu sistema de Sub-Woofer acorde a los espacios disponibles dentro del habitáculo o puedes comprar algún modelo ya armado que, por lo general, se colocan en el maletero (baúl) del coche. Lo importante en estos casos es lograr el sonido deseado, ocupar el menor espacio útil posible y asegurar el sistema en lugares donde no puedan ser dañados fácilmente.

Por supuesto que tu estilo o gusto musical es uno de los puntos importantes al momento de decidir la instalación de audio. Si eres adicto al rock en cualquiera de sus estilos, un solo Sub-Woofer quizás sea poco para sentir en el cuerpo el golpe de una buena batería. Si por el contrario, lo tuyo es la música suave y clásica, una buena potencia musical aplicada a parlantes de rango extendido puede brindarte la satisfacción y el placer que necesitas para disfrutar de tus intérpretes favoritos. Es decir, siempre debes tener en cuenta qué tipo de música escuchas y sobre todo “cómo la escuchas”. Y recuerda siempre uno de los conceptos fundamentales del buen audio. “No dejes que tu música te grite, escucha a tus parlantes y no le rompas la voz a tu cadena de amplificación

¿Dónde obtienes la música que escuchas?

¿Eres de los que viven descargando música de Internet?
Lo que debes tener entonces es un reproductor de discos que sea capaz de reproducir archivos MP3 en discos compilados por ti, por ese DJ que llevas dentro. Si en cambio no deseas trastear con discos que se rayan, y con reproductores que se ensucian y fallan, estudia la posibilidad de utilizar un reproductor portátil de archivos MP3 o un iPod como soporte de los archivos musicales. La enorme mayoría de los equipos de audio traen un conector frontal para facilitar una rápida conexión a estos centros de almacenamiento de música. También puedes aprovechar el enlace Bluetooth de tu teléfono móvil con el sistema de sonido. Los equipos que traen disponible esta opción son capaces de silenciar de manera muy rápida la reproducción musical para que puedas atender un llamado telefónico.

¿Sueles hacer largos viajes con tu gran familia?
Un reproductor de DVD en el tablero puede cambiar tu experiencia de conducción. O mejor aún, puedes dejar que otro conduzca y tú ir a disfrutar vídeos en los asientos traseros. Reemplaza tu apoyo para la cabeza con uno que tenga una pantalla LCD integrada, o compra alguno de los modelos existentes para sujetar desde el techo y que se pliegan cuando no se utilizan. Ten en cuenta que algunos reproductores de DVD también te permitirán conectar juegos de video o cámaras de video por entradas auxiliares.

Lo que nunca debes olvidar
La mayoría de los equipos de audio para el coche ofrecen más de una de estas características que hemos visto, por lo que no tienes que elegir sólo uno. Es decir, puedes conseguir aparatos con reproductor de MP3 por discos, por conector, con conectividad USB, Bluetooth, DVD, GPS, etc. Las nuevas tecnologías son infinitas, y las modernas opciones de instalación son suficientes para darte lo que quieres sin tener que desmontar totalmente el coche o venderlo para pagar el equipo de sonido. Y ya que hablamos de música, luego de seguirme y leerme durante más de un año, ¿te animas a adivinar qué tipo de música me gusta a mí?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

26 Comments

Leave a Reply
  1. Oyes de todo menos reggaeton XD.

    Interesantes puntos a tener en cuenta. Pero el auto ni es mío ni poseo sufiente dinero para hacer un cambio tan radical, además acá donde vivo el robo de autos en tan seguido que me daría mucho coraje invertir tanto en audio para que luego unos cholos me lo roben -_-.

    Eso sí, manejar oyendo mi musica favorita y sentir el aire es una de las cosas que disfruto, aunque el transito ande a vuelta de rueda 🙂

    • Me conformaría con un sistema de audio como el de la arma Americana, ese donde usan la caja de un furgón y le meten como chorromil subwoffers y terminan aplastandote los organos internos por la presión del aire =D

  2. Total, más del 80% de los conductores, la mayor parte del tiempo solamente escuchan emisoras de radio en el equipo del auto.
    Hay quien sobrecarga su vehículo de peso en base a instalar altavoces, amplificadores, segundas baterías, condensadores, reproductor de DVD con multiples pantallas, cajones para subwoofers, y muchos metros de cables con conectores especiales carísimos.
    Todo ello repercute en el rendimiento del vehículo, en su consumo y en el propio confort interior.
    Y acaban soportando decenas de dB de ruido solamente por el gusto de escuchar música de pésima calidad.
    Mucha de la música que se escucha es de muy mala calidad, y me refiero al master, no al autor ni a la instrumentación. Y eso no lo mejora ni el mejor equipo que puedas instalar.
    Luego, mención aparte son las copias de los originales, en distintos formatos, MP3, OGG, FLAC, etc… En algunos casos con un biteo por debajo de los 128 bits.
    El problema de todo esto es que luego la gente no tiene dinero para un mantenimiento decente del vehículo.
    No es el primero al que le dicen que tiene que sustituir correas del motor, y que le sale una pasta gansa el cambio por el elevado coste de la mano de obra, y estira el tiempo de sustitución de las mismas esperando tener suerte y que le duren unos miles de kilometros más. Hasta que un día deja de tener suerte y casca la correa de distribución… y al carajo el motor. O los hay que estiran la sustitución de pastillas de freno, amortiguadores, neumáticos, hasta que un día el vehículo dice que le apetece tomar la curva por el carril contrario en lugar de hacerlo por el que le corresponde.
    La consecuencia muchas veces es un titular en la prensa con foto incluída y en algunos casos un video en Youtube.
    Otro particular, es la vida de un vehículo en las manos de un mismo titular. La tendencia es sustituirlo cada vez antes. Hay gente que lo cambia cada año, los más pudientes, cada dos, tres o cuatro años es lo habitual. Y hay gente a la que le dura muchos años, y que están muy conformes con su rendimiento y durabilidad.
    Si te vas a cambiar el vehículo a los tres o cuatro años, para que demonios vas a invertir ni un centavo si normalmente la calidad de los autorradios instalados de fábrica es más que suficiente para el tiempo que vas a estar disfrutando del vehículo.

    Últimamente Neoteo tiene la tendencia de publicitar cualquier gadget que aparece en el mercado. Tal vez el staff esté pensando en subir un poco los ingresos publicitando también aquellos gadgets electrónicos del sector del automóvil…

    Mario, te seguimos por que los artículos que publicas en materia electrónica son muy interesantes y muy educativos para aquellos a los que les encanta aprender y el duityurselfing, o incluso aquellos que vivimos de ello también.
    En mi último trabajo por cuenta ajena, había un departamento dedicado al automóvil, donde el tunning de los vehículos llegaba hasta los extremos más inimaginables.
    Incluso disponíamos de un vehículo Fiat Uno, que llegó a superar las 2 toneladas de peso, exclusivamente usado para las competiciones de máximos dB alcanzados. Se llegaron a reventar varios parabrisas debido a la presión de los subwoofers. Los neumaticos eran macizos, ya que los normales no alcanzaban a soportar el peso del vehículo, y para asistir a los campeonatos, habia que transportarlo en remolque con un todoterreno tirando de él.
    Los pocos metros que llegaba a andar el vehículo de forma independiente era por la exigencia de los promotores de que el vehículo llegara a la competición circulando por si mismo.
    Si tuviera que circular varias decenas de kilometros, tendría que llevar un camión cisterna detrás para poder abastecerlo.
    Los jóvenes que venían a tunear sus vehiculos se iban encantados con la potencia y la calidad de sus equipos, pero tambien con varios miles de euros menos en los bolsillos.
    Más de uno se dejó varias decenas de euros en ello.
    Mejor invirtieran en mejorar o cuando menos mantener la seguridad de sus vehículos y ahí si que ganarían mucho más.

    • mas de 2 toneladas de peso? concursos de db´s? parabrisas rotos por el sonido? madre mia…

      por otro lado, tienes razon. ultimamente neoteo se esta alejando un poco de su estilo habitual. cada vez mas generico, como intentando abarcar todo. sinceramente, no me gusta el cariz que esta tomando esto.

      • Sí kaybi. Más de dos toneladas.
        En los concursos de potencia, se intenta evitar que el sonido salga fuera del vehículo y se tiende a dirigirlo a un punto en concreto que es donde se instala el micro de registro.
        En ese auto se había retirado el asiento trasero y en su lugar se ubicó el cajon con los dos subwoofer. El cajón estaba hecho con DM y ocupaba un tercio del volumen del vehículo.
        Todo el recinto interior estaba sellado con una capa de hormigón inyectado, a excepción de las ventanillas y los parabrisas delantero y trasero. En lo que debería ser el compartimiento del maletero había 8 baterías del tamaño del que usan los camiones, las 8 etapas de potencia y filtros. No había asiento de copiloto y el asiento del conductor estaba hecho del mismo material que el cajón del subwoofer, si lo podemos considerar un asiento…
        Bueno…. un verdadero despilfarro. Pero había que tener en cuenta que los fabricantes nos suministraban equipamiento gratuito para los concursos. Ese vehículo llego a alcanzar el 2º puesto en el campeonato de España de Tunning en la categoría de potencia en dB’s.
        El que se llevó el campeonato era un SEAT Panda. Totalmente hormigonado por dentro.
        Otra barbaridad…
        El sonido no rompía el parabrisas, la potencia de empuje de los subwoofers creaba tanta presión en el habitáculo que terminaba por sacar el parabrisas de su sitio, expulsándolo hacia afuera.
        Nos pasó unas cuantas veces hasta que terminamos por sellarlo con hormigón químico.

    • Hummum ha hablado, y estoy en total acuerdo. Mucha gente no distingue de un track con calidad de otro que es totalmente pésimo y me consta, hablando en bits. Sobre los tunning, yo no sé de donde sacan tanto $$$ para hacer eso, sí tan sólo ponernle unas calcomanías/ pegatinas decentes al carro te sale en ocasiones un buen de dinero.

      Pero bueno, así nos gusta vivir a la juventud de ahora.

    • un seat panda lleno de hormigon que se movia? como de cuantos decibelios estamos hablando en estos concursos? que es "DM"? cuanto se ha gastado el dueño del coche en sonotones?

      esto parece un interrogatorio XD

  3. interesante articulo, solo que es necesario para aquelllos que vivien en sus Coches xD o pasa lA mayor parte de sus vidas en ellos.
    lo que es yo prefiero un sistema perfectamente calibrado para mi living-room, ver peliculas de alta calidad o escuchar mi mejor musica a una calidad lejos superiro al mp3 a baja luz, algo para picar y unas cervecitas ^^ para acompañar….

  4. m acabo de comprar una lincoln navigator de lujo modelo 2001 y no encuentro como hacer ke se escuche el audio del dvd a las bocinas cheke en el manual y no me aparece nada sobre el dvd espero y me puedan ayudar gracias.

  5. los sonidos de musica en autos son buenos pero ala larga son gastaeras de dinero ,por experiencia yo tengo un equipo de musica de auto show y cada vez que se me dana una piesa de la musica me da un dolor en el alma porque son muy costosas.

  6. COMO OBTERNER UNA CONTRASEÑA DEHOTMAIL, YAHOO, GMAIL, FACEBOOK Y DEMAS REDES SOCIALES HACKER 2012.
    DECODIFICO CONTRASEÑAS DE HOTMAIL, GMAIL, YAHOO, FACEBOOK, TWITER Y DEMAS REDES CONTRASEÑAS.
    MI TRABAJO ES 100% GARANTIZADO, DAMOS PRUEBAS REALES, Y MODOS DE PAGOS SEGUROS.
    EL SERVICIO ES CONFIDENCIAL, NADIE NOTARA QUE ESTAS VIGILANDO A LA PERSONA.
    PRESTAMOS UN SERVICIO SERIO ASI QUE ESPERAMOS SERIEDAD DE SU PARTE.
    CONTACTEME LE GARANTIZO MY TRABAJO
    IFORMACION: kleim89@hotmail.com

    Servicios que ofrecemos

    – Contraseñas de Correos Electrónicos.
    – contraseñas de Redes Sociales.
    – contraseñas de Páginas web.
    – Modificamos notas de Universitarias.
    – Investigamos casos de estafa.
    – Borramos historial de deuda bancario.
    – Ubicación de Personas.
    – Ubicación de IP.
    – Investigador privado.
    – Infidelidad sospechas
    – Robar o obtener contraseña.
    – Cachos, novio, novia, esposo infiel, mi esposa es infiel.
    – Seguimiento en sus redes sociales.
    – Fake de páginas web.
    – Crear páginas web.
    – Otros servicios.
    (8 DE AÑOS DE EXPERENCIA EN PROGRAMACION DE REDES, SOFWARE Y HACKER)

    COMO OBTERNER UNA CONTRASEÑA DEHOTMAIL, YAHOO, GMAIL, FACEBOOK Y DEMAS REDES SOCIALES HACKER 2012.
    DECODIFICO CONTRASEÑAS DE HOTMAIL, GMAIL, YAHOO, FACEBOOK, TWITER Y DEMAS REDES CONTRASEÑAS.
    MI TRABAJO ES 100% GARANTIZADO, DAMOS PRUEBAS REALES, Y MODOS DE PAGOS SEGUROS.
    EL SERVICIO ES CONFIDENCIAL, NADIE NOTARA QUE ESTAS VIGILANDO A LA PERSONA.
    PRESTAMOS UN SERVICIO SERIO ASI QUE ESPERAMOS SERIEDAD DE SU PARTE.
    CONTACTEME LE GARANTIZO MY TRABAJO
    IFORMACION: kleim89@hotmail.com

    Servicios que ofrecemos

    – Contraseñas de Correos Electrónicos.
    – contraseñas de Redes Sociales.
    – contraseñas de Páginas web.
    – Modificamos notas de Universitarias.
    – Investigamos casos de estafa.
    – Borramos historial de deuda bancario.
    – Ubicación de Personas.
    – Ubicación de IP.
    – Investigador privado.
    – Infidelidad sospechas
    – Robar o obtener contraseña.
    – Cachos, novio, novia, esposo infiel, mi esposa es infiel.
    – Seguimiento en sus redes sociales.
    – Fake de páginas web.
    – Crear páginas web.
    – Otros servicios.
    (8 DE AÑOS DE EXPERENCIA EN PROGRAMACION DE REDES, SOFWARE Y HACKER)

  7. para que sepan x que con esto pero los tunning son lo mejooor 1 mujeres para mi 2 dinero si gano el audio car tunning 3 somos rapidos para llegar a nuestro destino y 4 por ultimo disfrutamos de una buena musica la que mas te guste puedes poner lo ven no es tan mal

    ): 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amicus: Software libre para PIC 18F25K20

Cómo moldear pintura lanzada a un rostro. (Photoshop)