in

2045 Initiative: Ciborgs holográficos para alcanzar la inmortalidad


Aunque muchos de nosotros prefiramos la humanidad completa, de carne y hueso, la idea de los ciborgs nos resulta atractiva y siempre tenemos un ojo (no biónico) puesto sobre la información al respecto del tan ansiado nacimiento masivo de estos entes robóticos con cualidades humanas. Recientemente ha trascendido que un millonario ruso sacó a relucir la potencia de su billetera y ha sentado las bases del Avatar Project o2045 Initiative, un plan de 4 fases que pretende desarrollar el primer ciborg de la historia para 2045 y dar nacimiento a una nueva era de la humanidad con ciborgs holográficos para alcanzar la inmortalidad.

De chicos nos decían que iban a estar listos para el 2000, así como también las naves, el turismo espacial masivo, las computadoras que leían mentes y mucho más. Todavía estamos esperando a que la nueva generación de humanos robóticos se despierte y salga de su actual etapa de modelos prototípicos, que prometen mucho pero por ahora no pasan de alguna muestra muy limitada de lo que de verdad podrían terminar siendo estos organismos. Las preguntas que siempre nos rodearon al respecto de los ciborgs estaban emparentadas a cómo serían, qué función tendrían y cuándo los podríamos ver en acción, sin embargo también nos preguntábamos quién sería el encargado de fabricarlos. Ahora un millonario se ha mostrado como el inversor necesario como para que los ciborgs por fin sean una realidad y puedan ayudar a los humanos a dejar de ser humanos y no morir. Todo esto para dentro de 32 años.

Siguiendo con el numerito y poniendo una fecha límite para la proeza tecnológica, 2045 Initiative es un proyecto de Dmitry Itskov, un millonario oriundo de Rusia que tiene tanto dinero como intenciones tecnológicas revolucionarias. Estas son, desde hace más de dos años, juntar a un equipo interdisciplinario de científicos e ingenieros y construir el primer ciborg de la historia: un avatar. La ambiciosa propuesta ya genera polémica en el mismo título, pues por los prototipos que han aparecido en el mundo desde hace décadas, decir que vamos por el primer ciborg está un poco sujeto a qué tipo de formalidad le damos al invento terminado. Como el redactor coincide con el autor del proyecto y es de los que entiende que un ciborg es algo más que una persona con un ojo biónico o un robot limitadamente autómata con forma humana, Avatar Project amerita el título y se muestra como la solución a todos los problemas humanos, desde la esclavitud del trabajo hasta la mortalidad.

El proyecto estará compuesto de 4 fases, divididas en fases Avatar. La primera, Avatar A, comprenderá el periodo de 2015 a 2020 y tendrá como objetivo crear una copia robótica del cuerpo humano controlado remotamente vía BCI (cerebro-máquina). La segunda fase abarcaría de 2020 a 2025 y tendría como fin construir un Avatar al cual se le pueda trasplantar el cerebro humano de una persona que esté por morir. La fase C se extiende desde 2030 a 2035 y la meta es crear un Avatar con un cerebro artificial al cual se le pueda transferir la personalidad de un humano cuando este esté por morir. Por último, Avatar D corresponde a un Avatar holográfico y se lo estima para el periodo 2040-2045.

Con un proyecto que tiene más promesas que información sobre cómo se realizarán los procedimientos a nivel nanotecnológico, según este ruso multimillonario, la mente humana se podrá mudar a un cuerpo artificial y el humano se habrá refundado para 2045. Si bien por ahora es ciencia ficción clásica, Itskov le ha puesto seriedad al asunto escribiendo una carta al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon para que apoye financiera y políticamente su proyecto. Estamos seguros de que la ONU debe tener asuntos más urgentes, pero el Dalai Lama ya expresó su apoyo y el mensaje sobre la superación de la vejez y la mortalidad están prendiendo fuerte en quienes conocen este proyecto y sucumben ante la propuesta de la neo-humanidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
    • #1 Lere las leyes de clark "1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.
      2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.
      3. Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

  1. Yo creo que nuestro querido Itskov leyo mucho a Asimov. A pesar que siempre le doy la bienvenida a proyectos tan revolucionarios, dudo mucho que las fases se cumplan en el tiempo dado.
    Odio ser tan pesimista pero estamos muy lejos de comprender el cerebro humano, y este tipo planea tenerlo instalado cual Pentium en una maquina para dentro de 12 años… sinceramente me parece pura ciencia ficcion

    • #3 Mis disculpas. A veces pasan estas cosas. Se actualiza información y no siempre recordamos TODO lo que escribimos. Pero vamos!. Que los lectores también se renuevan, así que en última instancia quien lo haya leído que no lo lea y quienes no, que se enteren. Saludos y gracias por la observación.

  2. "puedan ayudar a los humanos a dejar de ser humanos"

    En eso estoy en desacuerdo. Aunque nos suceda eso, seguiremos siendo humanos porque lo que nos define como humanos esta codificado en nuestros cerebros y no en la consistencia de nuestros cuerpos. (Tal vez te referías a dejar de ser humanos de carne y hueso pero bueno…)

    Que ese proyecto llegue a funcionar y se cree el primer cyborg no nos quitará nuestra humanidad, mas bien se debe de tomar como el paso siguiente en nuestra evolución.

    Yo por mi parte me apunto a la inmortalidad!

  3. Lo importante es creer, porque las cosas no son como son, sino como creemos que son. Que más da si estoy muerto, si yo pienso que estoy vivo. Sin ir más lejos, hoy en día, mucha gente es feliz porque creen que son libres. Hay quienes creen que ya no existe la esclavitiud y hay quienes creen que los gobiernos esdtán para ayudarles. Para esta gente, esto as es así, porque ellos lo creen. El problema aparece cuando en el mundo virtual se abren fisuras y se cuela la realidad y te das cuenta de que vives en una mentira. Entonces ya nunca más vuelves a ver las cosas como antes. Ni aún reparando las fisuras quedarás satisfecho, porque ya has descubierto la gran mentira en la que vives. Algo parecido al pecado original. Adán y Eva eran felices viviendo en la ignorancia, hasta que se les abrieron los ojos y vieron más allá. Hoy dia hay gente que empieza a abrir los ojos, pero una mayoría aún vive en la ignorancia más profunda.

    • #5 tampoco exageremos, claro que llegamos al planeta y tenemos que hacer parte del llamado "Sistema" pero, acaso ¿Eso no hace parte de la vida?, siempre que te ubiques en alguna época, verás que algo tendrás que hacer para sobrevivir.

      Siglos atrás para mantenerte vivo tendrías que cazar con tu tribu y rogar porque no te matara alguna de las simples enfermedades, dichas afecciones ahora no nos preocupan además deberías proteger tu vida de los animales y humanos mas fuertes que tu. En otra época trabajarías para el rey, no conocerías mas de un radio de 50 Km cuadrados del mundo y tu vida estaría sumida en la ignorancia, tal vez feliz ignorancia pues el sufrimiento sería mas físico que psicológico.

      Actualmente tienes que trabajar en TEORÍA 8 horas diarias de lunes a sábado por un salario que no alcanza para todos tus deseos(deseos tal vez impuestos por el propio sistema o algo también natural en nosotros, ENVIDIA) y gracias al "sistema" tienes la educación suficiente para cuestionar si vives o si te controlan.

      En conclusión no es que quiera defender a los gobiernos o lo que sea, pero si quiero poner las cosas en perspectiva y demostrar que no estamos en el paraíso donde hacemos lo que queramos, nadie muere y el mundo es perfecto. Así es la vida, algunas cosas las haces por qué te toca o sino estarías muerto pero podemos martirizarnos, reconocer una vida cruel y suicidarnos o encontrar la manera de disfrutarla y darle un sentido propio independiente del exterior como tu dices "Que más da si estoy muerto, si yo pienso que estoy vivo".

      • #12 muy bien dicho, también podríamos sentirnos encarcelados y condenados a vivir en esta bola azul de la cual no nos es posible escapar, o podríamos en cambio disfrutar de sus paisajes

  4. Los tipos giles que hacen esto, nunca depositaron su penecillo en la colilla de una negra hermosa, bailarina de zamba. Aunque me ofrezcan, 10 inmortalidades juntas, no cambiaria por nada en el universo el contacto fisico con una mujer.

  5. En estos últimos años hemos asistido a un progreso en tecnologías informáticas asombroso, progreso que sigue su curso imparable. Las simulaciones neuronales son cada vez más complejas y las aplicaciones pueden ser infinitas, llegando a superar en muchos aspectos las capacidades humanas. Pero pensar que la psique de un ser humano puede ser trasplantada en una máquina es absurdo, y una muestra más de la desmedida ambición humana.

  6. yo creo que con mucho mucho dinero y muy buenos acuerdos podría ser posible, ya la mayoría de las cosas necesarias para desarrollar algo asi muchas agencias alrededor del mundo ya lo están buscando, y poco a poco se encuentran soluciones, y cada vez mas personas con recursos se integran a esto un buen ejemplo es el proyecto que propuso Obama hace poco, que va muy relacionado a esto, falta mucho por recorrer pero la tecnología avanza exponencial mente y en muchas formas,y conforme obtengan resultados mas personas se interesaran en esto y habrá mas científicos e inversionistas involucrados, hace aprox 32 años estaba en auge 8088 y emos avanzado mucho desde ese entonces y creo que lo que emos avanzado desde 1980 ha la fecha, no se compara con lo que avanzaremos a 1945.

  7. No creo que esto se haga realidad en tan poco tiempo, pero aún si lo lograran no me parece muy confiable, eso de transplantar el cerebro humano a una máquina me recuerda a una de las pelis de Robocop, así que no me inspira mucha confianza xD

  8. Aunque no se logre en la fecha planeada, lo importante es que ya han hecho planes para darle rienda suelta a esto, así que se abre la posibilidad de tenerlo aquí tan rápido como sea posible. Muchos se asustan y rechazan la idea de "vivir eternamente", pero hombre, que si bien no se puede vivir eternamente (pero sí millonadas de años) puedes verlo como que podrás morir cuando tú quieras, y no contra de tu voluntád a como sucede hoy en día, que de paso pienso yo que es mejor una eutanasia asistida con la máxima tecnología para garantizarte una muerte indolora, a morir naturalmente de infarto, derrame cerebral, paro respiratorio (uy qué feo duele el paro respiratorio XD, mira, aguanta la respiración por 10 min.

    Así es muchachos, la investigación y avances en la mente y la genética irán tan rápido como sea posible, dado los beneficios que esto daría a la nación desarrolladora, desde inteligencias artificiales hasta el nacimiento de ciudadanos con elevados coeficientes mentales (como en la película gattaca).

  9. no es mal concepto, usar ibridos en ambientes y situaciones peligrosas seria muy util, tambien la posibilidad de mantener activas mentes brillantes extracorporeas ayudaría a un mejor desarrollo de la humanidad.

  10. Yo creo que antes de empezar a realizar este tipo de proyectos,se debe tratar el peliagudo asunto de la eliminación del capitalismo o su drástica modificación;nos está llevando a la ruina este sistema económico,no se puede crecer eternamente en un entorno con recursos limitados ni tampoco se puede almacenar más mierda ya ni contaminar hasta el infinito,el calentamiento global y toda la basura que creamos por culpa de la obsolescencia programada ,nos está matando;el capitalismo ya es un sistema económico obsoleto que no sirve ya para resolver los problemas que la humanidad tiene,hay que pasar a otro sistema que sea respetuoso con el planeta y sea más justo y equitativo para todos. También hay que invertir e investigar más en la realización de un filtrador eficaz de agua marina;la escasez de agua dulce va a ser un problema grave dentro de poco aunque ya lo está siendo en algunas partes.Conjuntamente con esto,se debe seguir con la investigación de encontrar o desarrollar combustibles no fósiles y nada contaminantes para dejar de depender del petróleo y de los demás combustibles que provocan el calentamiento global del planeta.Después de todo esto,ya podemos empezar con estos proyectos de inmortalidad.

  11. Yo creo que en vez de desarrollar estos robots, lo que se debería desarrollar es una píldora o cura para la vejez. Algo que regenere las células y seamos siempre jovenes como las medusas esas que siempre son jovenes y sólo mueren si alguien las ataca. Esto podría acarrear el problema de "super población" … pero ¿y este proyecto así no? … además de ser jovenes una cura así, también curaría miles de enfermedades hasta el cáncer inclusive…por eso dudo que vayan a investigar o a hacer algo así. Quedarían sin trabajo la mitad de los médicos del mundo.

  12. Que curioso que el presidente de EE.UU este liderando el proyecto para la exploracion del cerebro. Sera que exite algo detras de este proyecto??

  13. Aquí mismo en NeoTeo he leído de: globos oculares biónicos, brazos ortopédicos roboticos conectados al cerebro, maquinas que roban tus contraseñas directamente de tu mente y otras con las que puedes controlar objetos virtuales con el pensamiento, además como dijeron anteriormente, Obama esta invirtiendo en tecnologías bastante "extrañas" para nuestro tiempo. IBM quiere hacer el primer cerebro sintetico (y una vez que eso suceda sabemos que reducir su tamaño es lo de menos, solo dejenselo a los japoneses). Es un gran reto, pero no es descabellado… solo hace falta alguien con el carisma que enamore a las masas y convenza a todos de lo bien que nos sentiríamos siendo una especie no organica, aunque eso no sea del todo cierto.

  14. A mí no me parece tan descabellado. Las cosas que son tan normales para nosotros ahora hace medio siglo eran cosas de locos. Y más allá de si esto es posible o no, debemos plantearnos los ‘problemas’ que vivir eternamente traerían a la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

To bit or not to bit: ¡Revelan el sentido del universo!

El significado de los sueños: La máquina de decodificar sueños