in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

3D Movie Maker, el creador de películas para niños de Microsoft, ahora es open source

Un miembro de la comunidad pidió el código, ¡y Redmond dijo sí!

3D Movie Maker

En algunas ocasiones, las soluciones más simples son las mejores, y cuando se trata del acceso al código fuente de un programa, lo cierto es que no se pierde nada con preguntar. Eso nos lleva al perfil de Twitter de Foone Turing, alguien a quien conocemos muy bien por sus experimentos con software y hardware. ¿Qué fue lo que hizo Foone? Le pidió a Microsoft el código de 3D Movie Maker, un viejo programa para niños que se remonta al año 1995. Redmond no sólo accedió a la solicitud, sino que además otros componentes esenciales del programa fueron liberados.


La historia nos dice que a principios de 1995, la subdivisión Microsoft Kids (bajo el ala de Microsoft Home) presentó a 3D Movie Maker, una plataforma en la que niños y adultos por igual podían crear sus primeras películas en tres dimensiones. Con un total de 40 actores, 12 escenas, múltiples disfraces y objetos, muestras de voz, música MIDI y la posibilidad de grabar sonidos personalizados, 3D Movie Maker sirvió como punto de partida para miles de creadores, y para toda una comunidad que 27 años después sigue muy activa. Ah, y la fuente Comics Sans también. No es broma.


3D Movie Maker llega al mundo open source

3D Movie Maker
Pensado para niños… pero su curva de aprendizaje es bastante amplia

El problema es que 3D Movie Maker enfrenta múltiples desafíos técnicos. Cualquier interesado en ejecutar ese programa hoy deberá luchar con máquinas virtuales o hardware de la época, pero es muy probable que todo eso cambie gracias a la intervención de Foone Turing. Si el nombre resulta familiar, es el mismo Foone que redescubrió antiguos errores de Windows, y logró ejecutar Doom en un test de embarazo. A principios de abril, Foone le pidió a Microsoft el código fuente de 3D Movie Maker con la intención de optimizar/extender sus funciones, y un mes después… Redmond lo publicó en GitHub.



Sin embargo, la trama no concluye allí. 3D Movie Maker utiliza el engine BRender desarrollado en su momento por el estudio británico Argonaut Software. Argonaut es un nombre recordado en el mundo Nintendo por la creación de Star Fox, sin embargo, el motor BRender fue usado en algunos juegos para PC, entre los que se destacan FX Fighter, y el Carmageddon original. Argonaut dejó de existir en 2007, pero gracias a la buena voluntad de su ex CEO Jez San, BRender también pasó a ser open source.



El primer paso de Foone será trabajar en una versión actualizada del código, y luego dividirlo en dos ramas: Chocolate Socrates para crear un instalador moderno que nos permita ejecutar 3D Movie Maker sin cambios mayores (algo similar a Chocolate Doom), y Movie Maker Plus, enfocada en mejoras y optimizaciones, como eliminar el tope de 256 colores y añadir más formatos de exportación. Definitivamente estaremos esperando, pero si quieres saber más sobre 3D Movie Maker ya, puedes visitar foros como 3dmm.com, repletos de películas y recursos.


Microsoft 3D Movie Maker en GitHub: Haz clic aquí

Fuente: Ars Technica


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mejores alternativas a YouTube Go

YouTube Go ha muerto: Las mejores alternativas a YouTube Go

Tiradero Visual de la Semana (N°237)