in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería Thug lifeThug life

¿512 GB en un diskette? El floppy más «grande» del mundo

Una buena broma, que no deja de ser práctica

512 GB en un diskette

Hay días en los que una pila de discos floppy nos puede ahogar en nostalgia, pero luego recordamos la pobre calidad de las últimas unidades, los errores de lectura, su limitada capacidad, y la pérdida de tiempo en general. Sin embargo, eso no significa que debemos abandonar la búsqueda de usos alternativos para un diskette. Por ejemplo, con un poco de cirugía podemos aumentar su capacidad a 512 GB, tal y como lo hizo el youtuber Franklinstein recientemente…


Si todavía tienes algunos discos floppy en tu poder, lo más probable es que quieras respaldarlos. El polvo, la humedad y el propio paso del tiempo afectarán su integridad (tarde o temprano), un detalle con el que preservadores y entusiastas del hardware retro deben luchar frecuentemente. Los discos de muchos programas ya tienen copias seguras en portales como el Internet Archive, mientras que otros proyectos más raros necesitan un backup con extrema urgencia, pero la pregunta es: ¿Qué hacemos con los discos físicos? El youtuber Franklinstein tiene una propuesta: Guardar 512 GB en un diskette.


Cómo guardar 512 GB (o más) en un diskette


En este punto es cuando empiezan a volar los zapatos y los tomates, porque la estrategia de Franklinstein es simplemente abrir el diskette, retirar sus «tripas» magnéticas, y crear un círculo plástico que sirve como bandeja para guardar tarjetas de memoria. Sin embargo, no es una idea tan mala que digamos. El disco magnético se convierte en la muestra ideal para cortar la bandeja con la circunferencia exacta, y el diskette no necesita modificaciones externas. En resumen, más que hacking, es crafting.


512 GB en un diskette
«512 GB»

Pero aquí es cuando cualquiera puede decir: «Basta de bromas, ¿cómo aumentamos la capacidad de un diskette de verdad?». Lo curioso es que ya tenemos la respuesta, cortesía de Dr. Moddnstine, quien en 2016 nos enseñó un asombroso equipo sleeper (Core i7-6700k en el chasis de un IBM Aptiva), junto a su hack para instalar tarjetas SD en un diskette, y leerlas desde allí. El vídeo de media hora que compartiremos a continuación tiene más info al respecto, pero lo mejor es visitar su galería en Imgur.



Entonces… ¿por qué no lo intentas este fin de semana? Puedes seguir la ruta de Franklinstein para «guardar» 512 GB en un diskette, o aceptar el desafío de Dr. Moddnstine y modificar las unidades directamente. ¡No olvides los respaldos!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

descargar imágenes ISO de Windows

Cómo descargar imágenes ISO de Windows en sus versiones soportadas

sissy-spacek

Enlaces Recomendados de la Semana (N°671)