in

WhatPulse: Obtén información sobre el uso de tu ordenador

Usar el ordenador es cosa de todos los días, pero fragmentar y visualizar ese uso de manera sencilla, requiere un proceso más avanzado. WhatPulse es una plataforma recolectora de información capaz de reportar acciones específicas como la actividad del teclado, las regiones de la pantalla que más clics reciben, y el tiempo de ejecución de las aplicaciones, entre otras cosas.

La redacción ocupa una parte importante de mi tiempo frente al ordenador. Si decidiera monitorear un poco más de cerca el uso del teclado, estoy seguro de que la cantidad de pulsaciones sería bastante alta. Obviamente, el ratón no se queda atrás, con las masivas dosis diarias de navegación y la edición casual de imágenes.

¿Por qué es importante saber esto? En esencia, la idea es conocer mejor el flujo de trabajo que desarrollamos. Con ajustar algunos hábitos o reemplazar herramientas debería ser suficiente para optimizar nuestra productividad, pero antes, necesitamos datos sólidos. En general, los sistemas operativos son bastante malos a la hora de brindar esta clase de información, sin embargo, existen aplicaciones externas muy poderosas, como es el caso de WhatPulse.

WhatPulse

El primer paso para utilizar a WhatPulse es crear una cuenta en el servicio, o ingresar usando las credenciales de Facebook o similares (en lo personal, prefiero crear una cuenta). La versión gratuita de WhatPulse tiene la capacidad de monitorear teclado, ratón y aplicaciones, mientras que la edición premium registra actividades mucho más específicas, como el consumo de ancho de banda en cada aplicación.

WhatPulse permite escoger qué clase de acciones puede vigilar. De ser necesario, sólo tienes que destildar una casilla para bloquear el acceso a las estadísticas de red, o el “uptime” del sistema. Los datos de WhatPulse son cargados a la nube cuando se alcanza un determinado nivel de actividad (por ejemplo, 50 mil pulsaciones del teclado), pero existe la posibilidad de desactivar este comportamiento por completo, y dejar que WhatPulse trabaje offline (la cuenta sigue siendo obligatoria).

WhatPulse

Entiendo que el comportamiento de WhatPulse puede ser un poco intimidante, en especial cuando registra la cantidad de pulsaciones en el teclado. Esa clase de truco suele estar asociado a keyloggers, pero las herramientas de seguridad en nuestro sistema de prueba no tuvieron ninguna queja, la reputación de WhatPulse es sólida (el programa tiene más de quince años) y lo más importante es que registra el número de pulsaciones, pero no el orden. Así que ya sabes, si quieres tener estadísticas integrales de tu uso frente al ordenador, este servicio es ideal.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Checketry: Cómo rastrear las descargas de tu ordenador desde el móvil

Cómo ejecutar DOOM en un GPS con Windows CE