in

Xpire: Mensajes con vencimiento en redes sociales

Piensa en cada uno de los estados que has publicado en una red social. Ahora, haz una pausa para recordar que todos esos estados siguen allí, salvo que los hayas borrado manualmente. Con un par de años de actividad acumulados, dicha tarea puede convertirse en una pesadilla, pero la aplicación Xpire ofrece una alternativa automática que añade fechas de vencimiento a cada uno de tus mensajes.

Ha pasado más de un año desde que me fui de Twitter, y honestamente no lo extraño. También atravesé algunos momentos complicados en Facebook, pero sus herramientas de comunicación siguen siendo más importantes que cualquier berrinche temporal. Las redes sociales quieren que publiques contenido, mucho contenido, el cual ayuda a mantener sus engranajes en movimiento. Ahora, nada te impide borrarlo, siempre y cuando estés dispuesto a enfrentar el desafío de purgar a mano cada mensaje, y reconocer la posibilidad de que aún quede una copia oscura en los servidores remotos. Las redes sociales se han resistido en gran medida a cualquier herramienta que permita administrar y/o eliminar mensajes de forma automática, pero el reciente Xpire parece estar funcionando bastante bien.

Xpire

En esencia, la idea de Xpire es añadir una fecha de vencimiento a cada uno de los mensajes que publicas. Desde un par de minutos hasta un año entero, las entradas pueden permanecer en la red social el tiempo que tú desees. Esto es útil por muchas razones, pero voy a nombrar tres: En primer lugar, no todos los mensajes son tan relevantes como para quedar pegados por siempre en nuestros muros. En segundo lugar, un control más estricto sobre ellos puede evitar problemas en el futuro (por ejemplo, si un potencial empleador decide chequear tu perfil de Facebook). Y en tercer lugar, llegamos a la cuestión de la seguridad. Publicar algo tan inocente como “me fui de vacaciones” cuando el resto de tu perfil revela que vives solo, significa que acabas de gritarle al mundo que no habrá nadie en tu casa, y si ese mensaje queda allí por varios días, es una referencia de tiempo extra que tal vez no deberías compartir.

Las funciones de Xpire son más elaboradas en el caso de Twitter. Puedes realizar una evaluación general de tu perfil y establecer qué tan riesgosa es la información existente, o borrar todos los tweets de un solo movimiento, a menos que sean más de 3.200. La versión de Xpire para Android sólo es compatible con Twitter, pero el soporte será extendido pronto, ya que el build compatible con iOS soporte Twitter, Facebook y Tumblr. En ambos casos, la aplicación es gratuita.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google no corregirá un bug en el 60 por ciento de los smartphones Android

Nueva memoria de alta densidad para almacenar terabytes en smartphones