in

Asgardia: La «nación espacial» que podría ser nuestro escudo cósmico

Mañana se cumplen tres años y ocho meses de la visita que hizo el llamado «Bólido de Cheliábinsk» a nuestro planeta. Ante este dato, una pregunta lógica sería «¿y cómo va ese programa espacial?», pero es evidente que la solución no llegará a través de los políticos, por lo tanto, las propuestas más interesantes son hechas por científicos. La última de ellas es Asgardia, una «nación espacial» que además de funcionar como estado independiente, también asumirá el rol de escudo contra asteroides y basura espacial.

La ciencia ficción nos indica que en la mayoría de los casos, todas las colonias espaciales terminan (tarde o temprano) declarando su independencia de la Tierra, lo que después sirve como «tierra fértil» para desarrollar diferentes conflictos en papel, pantalla y videojuegos. Pero hablar sobre independencia es algo natural. Aún en estos días se discute sobre ella, y no se limita a la escala de países, sino que ciudades y municipios alrededor del globo exploran la posibilidad de separarse o dividirse.

Asgardia
País independiente, puerto, estación espacial, y escudo anti-asteroides. Asgardia apunta bastante alto…

Sin embargo, «independizarse de la Tierra» hoy puede sonar un poco extraño, a menos que la propuesta llegue a través de científicos muy interesados en preservar el futuro de la especie humana. Dicho eso, hagamos un lugar a Asgardia, proyecto presentado por el doctor Igor Ashurbeyli, presidente del Comité de Ciencia Espacial en la UNESCO. La ley espacial actual establece que los gobiernos deben autorizar y supervisar todos sus programas aún si el objetivo es comercial, pero una de las claves para «cortar» esa cadena es declarar a Asgardia una nación en órbita. Asgardia ya fue presentada como «futuro miembro de Naciones Unidas», y el miércoles pasado se anunciaron las primeras 100 mil ciudadanías, además de iniciar un esfuerzo colaborativo que buscará desarrollar su bandera.

Si dejamos a un lado el detalle de que Asgardia será el experimento político más avanzado y complejo de la historia, la nación espacial también asumirá otro rol, que es la de escudo cósmico contra asteroides, y otros objetos contundentes que podrían causar mucho daño en la superficie terrestre. No he podido encontrar detalles técnicos precisos sobre este «escudo», aunque imagino que comenzará como un amplio sistema de rastreo. El primer satélite de la iniciativa Asgardia debutará el año que viene. Una nación en el espacio. ¿Te mudarías?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Construye tu propio Amazon Echo con un Raspberry Pi

El interior del Gran Colisionador de Hadrones en vídeos de 360 grados