in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Los países más honestos según la ciencia: ¿Devolverías una cartera llena de dinero?

355 ciudades, 40 países, y más de 17.000 carteras

carteras

Perder las llaves, perder el smartphone, perder la cartera con dinero y documentación… experiencias traumáticas e irritantes si las hay. Sin embargo, bajo un ambiente controlado pueden arrojar resultados muy interesantes, dependiendo de factores como región, cultura y situación económica local. Un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades de Michigan, Zurich y Utah llevaron a cabo una «Evaluación de Honestidad» alrededor del globo, con 17.000 carteras «extraviadas». Los números que registraron sorprendieron incluso a economistas profesionales…

Imaginemos que encuentras una cartera en la calle. Contiene una llave, un par de tarjetas de presentación, una breve lista de compras, y una suma importante de dinero. La pregunta es sencilla: ¿Qué haces? Tienes los datos suficientes para contactar al dueño, pero esos billetes podrían sacarte de un apuro. ¿La devuelves intacta? ¿Te quedas con el dinero y tratas de regresar el resto? ¿Cambiaría tu decisión si la cartera no tuviera dinero desde el principio o si faltara la llave? Un equipo de investigadores de las universidades de Michigan, Zurich y Utah decidió analizar todas estas posibilidades.


carteras
En una serie de pruebas colocaron más de 90 dólares en la cartera…

El estudio, llamado «Honestidad Cívica Alrededor del Globo», involucró a más de 17.000 carteras «perdidas» en 355 ciudades de 40 países diferentes. La cantidad promedio de dinero en las carteras era de 13.45 dólares estadounidenses, pero en algunos países (como el Reino Unido y los Estados Unidos), se introdujo un monto superior de 94.15 dólares. Es necesario destacar que en ciertos ejercicios, las carteras no llevaban dinero en su interior, identificadas bajo la condición «NoMoney» en el gráfico que compartiremos a continuación.


Los países más honestos

carteras
Así es: Por lo general, la gente devuelve más las carteras con dinero

Para sorpresa del público general y algunos profesionales de la economía, en la mayoría de los países participantes, el porcentaje de devolución de carteras con dinero en su interior fue superior al porcentaje de carteras sin billetes, aún cuando el incentivo económico de ser deshonesto era sustancial. Solamente observamos dos excepciones en el gráfico: Perú y México. Además de presentar bajos porcentajes de retorno (inferiores al 25 por ciento), las carteras sin dinero volvieron a sus dueños con mayor frecuencia.

Ahora, ¿por qué sucede esto? ¿Cuál es el motivo para que la gente devuelva más carteras con dinero? El estudio utiliza la expresión «aversión al robo». El impacto sobre la imagen personal (o sea, «verse como un ladrón») al no regresar la cartera es más grande a medida que la suma de dinero aumenta. En otras palabras, el costo psicológico crece con la cantidad de billetes, a un punto tal que puede cancelar el beneficio inmediato de no ser honesto.


carteras
Las predicciones del público y los expertos no fueron tan buenas

Los países más honestos del estudio son Suiza, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Polonia. España se ubica en la parte superior del gráfico, y muchos lectores preguntaron por Japón. El problema, según la explicación de David Tannenbaum (uno de los responsables por la publicación) es que ese país resultó ser incompatible con los parámetros del estudio. ¿Por qué? Porque Japón cuenta con pequeños «puestos policíacos» que al mismo tiempo sirven como centros para objetos perdidos. En las pruebas piloto, los japoneses no contactaron a los dueños, sino que simplemente acercaron las carteras a esos puestos.


Accede al estudio: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Colombia tampoco sale, no sé si sea bueno, en un país donde en la capital te roban la billetera en el transporte publico (cosquilleo: la sustraen de tus bolsillos sutilmente y sin que lo notes) y luego te llaman para hacerte el favor de devolverte tus papeles (documentos de identificacion), a cambio de una suma (una vil extorsion disfrazada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

recreativa de Mortal Kombat II

Cómo construir una recreativa de Mortal Kombat II con Raspberry Pi

Los archivos Creepypasta de la SCP: ???-????