in

Thug lifeThug life

Cómo detener y reiniciar servicios en Windows con Service Trigger Editor

Una aplicación alternativa para gestionar servicios

Nos guste o no, los servicios de Windows son algo con lo que debemos tratar todos los días. Cada nueva versión del sistema operativo incorporó servicios adicionales, y no son pocos los usuarios que se preguntan si realmente necesitan iniciarlos. La buena noticia es que los servicios pueden modificar su comportamiento obedeciendo a condiciones avanzadas, y una de las formas más cómodas de programarlas es con la aplicación Service Trigger Editor.

Toda versión de Windows necesita adaptarse a diferentes condiciones y configuraciones. Los servicios son muy útiles para ello, pero sus parámetros de fábrica no siempre resultan óptimos. Si bien debemos conceder que la prioridad de Microsoft es la estabilidad, lo cierto es que una buena parte de esos servicios son innecesarios para el usuario promedio, y lo único que hacen es ocupar recursos de hardware.

En diciembre del año pasado compartimos una herramienta para optimizar servicios en Windows 10, basada en la lista de BlackViper, históricamente una de las más populares en la red. Es evidente que muchos usuarios con hardware humilde desean exprimir su rendimiento al máximo, y el ajuste de los servicios es uno de los atajos más utilizados. Ahora, ¿qué sucede cuando los servicios deben responder a otras condiciones? Digamos, la apertura o cierre de un puerto, la conexión de un dispositivo, o la entrada/salida a un dominio.


La lista de condiciones que podemos asociar a un servicio

Ahí es cuando interviene Service Trigger Editor, un gestor de servicios y editor de condiciones para ellos. ¿Cuáles son esas condiciones? El ordenador se suma o abandona un dominio, un puerto del firewall es abierto o cerrado, cambia una política de usuario o del equipo, la primera o última dirección IP se vuelve disponible/no disponible, un dispositivo específico es conectado o está presente al inicio, llegan paquetes o solicitudes a través de un protocolo de red, o sucede otro evento personalizado.

¿Qué significa esto? El caso más común es que podrías iniciar o detener un servicio con algo tan simple como conectar un dispositivo USB. Lamentablemente, entre las condiciones no hay soporte para la apertura de un proceso específico (ej., abrir Steam y que varios servicios se detengan para mejorar el rendimiento), y su configuración no es lo más amigable del mundo. Varias de esas condiciones dependen del GUID, que debe ser ingresado manualmente.



En resumen, creo que Service Trigger Editor será de mayor utilidad para administradores de sistemas, pero si sólo deseas usarlo como centro de control para iniciar y detener servicios en Windows, nada te lo impide. El ejecutable es portátil, y no requiere instalación.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°99)

Podcast

Descript: Grabación en vivo con edición y colaboración en tiempo real