in

Una moneríaUna monería Thug lifeThug life

Unlocked Recordings: Digitalizando más de 100.000 discos de vinilo

Incluye vinilos de todo tipo

Grabaciones

El paso del tiempo se ha llevado muchas cosas. Costumbres, tecnologías… incluso formas de entretenimiento. Películas enteras desaparecieron, sin copias ni respaldos conocidos. Y algo similar está sucediendo con el audio, pero existen varias iniciativas que buscan impedir, o al menos retrasar esa destrucción natural. Una de ellas es Unlocked Recordings, que combina las fuerzas del Internet Archive y la Biblioteca Pública de Boston. Más de 100.000 grabaciones esperan ser digitalizadas, y ya puedes disfrutar de los primeros 3.000 discos.

El concepto de «film perdido» es uno de los más tristes y preocupantes en el mundo del cine. En muchas ocasiones, la pérdida sucedió por un evento mayor (por ejemplo, un incendio), pero no nos engañemos: El tiempo y la fragilidad de los medios de almacenamiento son nuestros principales enemigos. Hace poco hablamos sobre Project Silica, una idea de Microsoft y la Warner Bros. para guardar información en cristales de cuarzo de alta durabilidad. El primer experimento dio excelentes resultados, sin embargo, aún estamos muy lejos de un uso masivo.



Por supuesto, el audio no es ajeno a todo esto. Discos de vinilo, cintas magnéticas, cilindros de cera y celuloide… tarde o temprano caerán de rodillas. Hoy, nuestra primera línea de defensa es la digitalización, y algunas organizaciones allá afuera hacen un trabajo extraordinario respaldando material. Al tope de la lista aparece el Internet Archive, que unió fuerzas con la Biblioteca Pública de Boston para respaldar más de 100.000 grabaciones almacenadas en esa institución.


Apenas una pequeña muestra de lo que contiene el archivo

Todo comienza con la creación de un catálogo preciso. El respaldo no se limita al audio, sino también a las tapas, y el material secundario que acompaña a cada grabación. La compañía, el año, la lista de tracks y otros metadatos son comparados y verificados usando múltiples bases de datos externas. La digitalización en sí está a cargo de Innodata Knowledge Services, y es tan «manual» como lo imaginas: Un empleado opera 12 bandejas a la vez, y es en tiempo real. Cada lado de un long-play demora 20 minutos, y se espera que el promedio alcance unos diez long-plays por hora.

En otras palabras… el camino es largo. Si quieres acceder a los primeros 3.000 discos, deberás visitar dos secciones del Internet Archive, una dedicada de lleno a la Biblioteca Pública de Boston, y la otra bajo el nombre Unlocked Recordings, con 750 discos. Estamos seguros de que encontrarás algo interesante allí. ¡Disfruta!


Unlocked Recordings: Haz clic aquí

Colección Boston: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Moises: Cómo eliminar las voces y el acompañamiento de una canción

Vertedero Animado de la Semana (N°78)