in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Enlaces Recomendados de la Semana (N°685)

gayle-hunnicutt

¿Quieres recomendaciones? ¡Toma recomendaciones! Fusiones de agujeros negros, enanos malvados, primeras fotografías de la ciencia, una historia escrita por la inteligencia artificial y 100.000 mapas históricos, entre muchísimas cosas, todas para saciar tu curiosidad. ¡Bienvenido a los Enlaces Recomendados de la Semana!

Las 20 primeras fotografías de la historia en diferentes campos: “La fotografía, desde su invención a principios del siglo XIX, ha sido un medio que nos ha permitido contemplar el mundo que nos rodea (y a nosotros mismos) desde otro prisma y también visualizar los eventos pasados que marcaron un antes y un después. Hoy, nos hemos propuesto hacerle un homenaje reuniendo las 20 primeras fotografías de la historia en diferentes campos.”

El agujero negro de los derechos de autor de las imágenes de inteligencia artificial de Dall-e: “Todas las imágenes de este artículo vuelan ahora mismo por internet sin derechos de propiedad intelectual y, aunque quiera, no podría obtener beneficio económico por su creación. ¿El motivo? Es simple. No se les considera obra (generada por un humano, en este caso), por lo que la ley de propiedad intelectual de cualquier país no ampara su protección.”

Hero Quest – Espada y brujería en Amstrad CPC: “Hero Quest es un juego de Amstrad CPC y otras plataformas basado en el exitoso juego de tablero homónimo. Ambos fueron sacados alrededor de 1990 y son juegos de rol cuya trama se desarrolla en un mundo de fantasía épica. Se nos presenta un escenario plagado de mazmorras y peligros, donde las armas medievales y los hechizos mágicos serán los verdaderos protagonistas.”

Ameca captura facial en tiempo real

El pasado malvado de los enanos: “Robustos portadores de una frondosa barba y hachas de batalla, los enanos son una raza humanoide de baja estatura que vive en las montañas, extrayendo sus minerales y trabajando los productos de la tierra. Aunque pueda haber ejemplos con algunas diferencias, todos los enanos de fantasía parten de una misma base, a diferencia de lo que ocurre con los elfos y, aún más, con los troles. Pero, ¿y si te dijera ellos también tuvieron un comienzo difuso?”

Esta curistoria la ha escrito una inteligencia artificial, parece cierta, pero es todo falso: “Esta entrada de Curistoria está escrita por una inteligencia artificial. En concreto, todo lo que está en cursiva. Y no sólo escrita, sino que los temas, el contenido, el texto… todo, lo ha generado esa inteligencia artificial. Mi contribución en este caso ha sido mínima. Tan sólo le he pedido a copy.ai una entrada para un blog sobre curiosidades de la historia.”

Dos agujeros negros colisionarán de forma inminente y lo veremos por primera vez: “Los científicos se frotan las manos ante lo que podría ser uno de los eventos más esperados de la astronomía moderna. Investigadores han observado una fluctuación en una galaxia a unos 1.110 millones de años luz que podría corresponder a dos agujeros negros con una masa combinada que equivale a 200 millones de soles. De confirmarse, los astrónomos creen que se fundirá en un agujero negro todavía más grande”

Polillas y escarabajos en cámara lenta y 6K

Esta colección de más de 100.000 mapas históricos se puede descargar en HD… y visualizarlos superpuestos a mapas actuales: “David Rumsey lleva más de 30 años coleccionando mapas históricos; cuenta con más de 100.000 atlas, mapas de pared y de bolsillo, cartas marítimas y globos terráqueos de todo el mundo desde la década de 1550 en adelante. Pero, y esto es lo relevante, en 1996 también empezó a digitalizar y publicar gratuitamente en Internet dicha colección.”

Lo de las cookies es una auténtica vergüenza, todo el mundo lo sabe y nadie hace nada: “Este calvario comenzó a raíz de los cambios en las normativas europeas y subsecuentemente en los Estados Unidos y otros países. De hecho si has llegado a este blog por primera vez, o no venías hace mucho, te habrá aparecido el clásico mensajito para Aceptar o Rechazar cookies. Hoy en día es algo ubicuo en diversos formatos de presentación en cada web que visitas y prácticamente inevitable por el miedo a las sanciones”

El curioso caso de los árboles movientes: “Para rastrear a nuestros árboles movibles hemos acudido a las fuentes literarias y a la tradición popular, a través de las cuales intentaremos explicar algunos ejemplos en orden cronológico. Para ello hemos elegido seis ejemplos ilustrativos: el poema Câd Goddeu, los libros de viaje medievales, Macbeth, los cuentos infantiles, el mundo imaginario de J.R.R. Tolkien y el universo Marvel. Sin más dilación, procedemos aquí a dar vida a los árboles a través de la recuperación de estos relatos.”

Queen – Don’t Stop Me Now on 8 Electric Devices

El Telescopio James Webb detecta dióxido de carbono en un exoplaneta: “El planeta, llamado WASP-39 b, es un gigante gaseoso que orbita una estrella similar al Sol a unos 700 años luz de distancia. Si bien el planeta se descubrió por primera vez en 2011, los sensibles instrumentos infrarrojos del Webb permitieron a los investigadores analizarlo en detalle. Para comprender mejor los exoplanetas, los investigadores entrenan sus telescopios para medir la composición química de sus atmósferas.”

¿Por qué Japón ha dejado de innovar?: “Ha pasado ya mucho desde que China y Corea del Sur dejaran atrás a los fabricantes de productos electrónicos japoneses, que solían dominar los mercados mundiales como principal industria del país. La innovación (como desarrollo técnico), una de sus especialidades, también parece brillar por su ausencia. Miyazawa Kazumasa, que participó como ingeniero de Sony en el desarrollo del PC VAIO y en el lanzamiento de Edy, nos habla de los problemas a los que se enfrentan las empresas japonesas.”

Historia de los Faros: “A medida que el comercio aumentaba, y se hacía necesario aventurarse a mayores distancias, las marcas existentes se hicieron insuficientes. Para ello, se utilizaron hogueras en puntos de fácil localización nocturna. Para ganar elevación y preservarlas de temporales se construyeron estructuras artificiales, las cuales mejoraron conforme lo hacía la navegación. Más tarde se colocarán superficies reflectoras para amplificar la luz y que ésta fuese visible a mayor distancia”.

La teoría de la estupidez de Bonhoeffer

VÍDEOS: Gatito obsesionado con almendras, las ventajas del extremismo (John Cleese), The Dark Crystal (toda la música), cómo vestían las mujeres en el siglo XIX, vertiendo 9000 kilos de sodio vertidas al mar, una bufanda arco iris sobre China, gente viviendo debajo en los túneles debajo de New York, construyendo un corazón gigante, un simulador de vida en 100 líneas de código, indetectable camuflaje de araña, “lamiendo” 92 instrumentos, el zorro ártico, haciendo acero de arena, el robot que salta más alto, pajarito malvadito, qué pasó con las alas voladoras, explotan muñeco con manguera, motito con OST propia, que sucede cuando pasas por un portal, los actores originales de Resident Evil, pilotos de F1 en marcha atrás por circuito profesional, bebe cabra que cree gato, Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses con imágenes de IA, cabaña portátil de los pastores y el corto animado Kayak.

El concierto completo del Aniversario de los 25 años de South Park

GALERÍAS: El centro de la Galaxia Fantasma, pasajeros maleducados, mal CGI en las películas, el Ecco Homo “desvandalizado”, drone iluminando la Torre de los Ingleses, perros con trabajos, historias de globo de diálogos, luciérnagas interactuando con el mundo, portadas de videojuegos en la historia, el Vertedero Animado de la Semana y el Tiradero Visual.

¡Ahí está! Se me terminaron los enlaces. ¡Hasta la próxima!

Reportar

¿Qué te pareció?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carmen Sandiego

Retrosoftware: Carmen Sandiego, la ladrona más buscada del mundo

Stable diffusion

Stable Diffusion, ahora con plugins para Blender, Photoshop, Krita y GIMP