in

Portmaster: Firewall y bloqueo de telemetría open source

También puedes controlar la conectividad de apps y servicios

Portmaster

Windows posee su propio firewall, pero a menos que desees pelear con su sección avanzada o descargues un programa adicional para configurarlo, es un firewall bastante «tonto». Por suerte, existen muchas alternativas allá afuera con interfaces más completas, y una que definitivamente ha capturado nuestra atención es Portmaster, ahora en versión 1.0. Se trata de un desarrollo gratuito y open source que te permitirá establecer un control preciso sobre la conectividad de tus aplicaciones, bloquear telemetría, y obtener información detallada de todo lo que entra o sale.


El firewall ocupa una posición muy particular: Por un lado, debe quitarse del medio y no estorbar al usuario, y por el otro, tiene que ofrecer múltiples opciones avanzadas para ajustar su comportamiento en caso de ser necesario. El Firewall de Windows cae en la categoría del «más o menos», cumpliendo más o menos con lo primero, y más o menos con lo segundo. Eso lo vuelve adecuado para la gran mayoría de las instalaciones de Windows, pero si estás pensando en instalar un refuerzo, creo que encontrarás lo que buscas en Portmaster.


Portmaster: Un firewall para aplicaciones y bloqueo de telemetría

portmaster
La interfaz parece intimidante, pero no te dejes engañar

La instalación de Portmaster es un poco más larga de lo normal: Primero debemos descargar el módulo básico que no supera los 7 megabytes, pero el programa propiamente dicho llega con un paquete adicional de 300 megabytes. A eso se suma un reinicio del equipo, y una descarga secundaria de filtros que se lleva a cabo en segundo plano. El gran tamaño de la aplicación está vinculado a su desarrollo en Electron, pero existen planes para reemplazarlo en el futuro.


El programa bloquea automáticamente telemetría y trackers en todo el sistema

Terminada la fase de configuración, Portmaster nos lleva a su Quick Setup, donde esencialmente definimos bloqueos para malware / telemetría, y el servidor de Secure DNS. Puedes elegir uno de la lista, o configurar otro en la sección avanzada de Portmaster más adelante. Las opciones por default funcionan muy bien, bloqueando buena parte de la basura telemetría, los trackers, y otras conexiones reconocidas como innecesarias. Si ves algo que no te gusta, es suficiente con extender su menú, hacer clic en los tres puntos, y elegir Block Domain.


Usa los servidores DNS disponibles, o configura tu preferido

Sin embargo, también hay una sección entera dedicada a la creación de reglas especiales. ¿Quieres desconectar a una app de la Web? Búscala en la lista general y habilita el parámetro Block Connections para aislarla por completo.


Portmaster
¿Quieres cortar la conexión de una app? Entra en ella y activa el interruptor

Para finalizar, la versión premium de Portmaster (9.90 euros por mes) puede generar múltiples identidades para cada app, y en cierto modo apunta a reemplazar los VPN tradicionales, pero no es algo crítico. ¡Haz la prueba!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

«Nuclear Gandhi»: Por qué el gran pacifista es un psicópata en Civilization

Wa-tunel

¿Una conexión a Internet a través de WhatsApp?