in

Microsoft inauguró su Centro del Cibercrimen

En un esfuerzo millonario por intentar hacer de la web un lugar más seguro, Microsoft decidió abrir el Centro del Cibercrimen, un laboratorio con base en Redmon que ocupará a decenas de expertos en seguridad informática con el fin de ponerle fin a botnets y malware. Además, como ya se viene haciendo en la Unidad de Crímenes Digitales, se encargará de detectar tanto explotación infantil como  otro tipo de males.

Mundialmente se pueden encontrar una gran cantidad de laboratorios y centros dedicados a la investigación de los llamados crímenes digitales, especialmente a los que trabajan más físicamente y son menos volátiles, como las botnets. El trabajo está orientado a detectarlas y luego desactivarlas denegando accesos, dando aviso a autoridades de cada país y hasta “marcándolas” en un mapa como para que las agencias de seguridad y las empresas puedan tener una idea de dónde provienen algunos de sus problemas y hasta organicen un allanamiento a un edificio. Una de las compañías que silenciosamente ha estado activa en esta cruzada ante el ciber crimen es Microsoft, a través de su Unidad de Crímenes Digitales. Ahora, reforzando la tarea y los esfuerzos, Microsoft creó su Centro del Cibercrimen y desde allí intentará derribar muchas botnets con epicentro en Eurasia.

Según afirmó un consejero asociado de Microsoft, David Finn, “hay cerca de 400 millones de víctimas del cibercrimen por año. Y el cibercrimen le cuesta a los consumidores USD$113.000 millones anuales. Entendemos que no hay un solo país, empresa u organización que pueda manejar la ciberseguridad y las ciberamenazas por sí sola. Por eso estamos invirtiendo en atraer socios a nuestro centro -agencias de seguridad y de la ley, socios y clientes- para trabajar junto a nosotros”.

Los datos continúan y en el sitio del centro del cribercrimen de Microsoft se nos indica que el 50% de los adultos en línea fueron de alguna manera víctimas del cibercrimen. También lo fue el 20% de los negocios, lo que terminó costándole más de 500 mil millones de dólares a la economía global. Desde este laboratorio de Microsoft, lo que se quiere lograr es desactivar botnets como la llamada Citadel, una red importante que actuaba en más de 90 países del mundo, grabando todo lo que los usuarios tipeaban a través de keyloggers y enviando esa información a la base de datos central. La botnet actuó durante 18 meses, y ahora el FBI, los investigadores bancarios, los investigadores de tecnología y Microsoft se unieron para intentar pararla.

Microsoft inauguró su Centro del Cibercrimen
Microsoft inauguró su Centro del Cibercrimen

La red zombie de ordenadores se apagó en un 90%, pero quedaron remanentes que todavía siguen en acción y rearmándose. Por las fotos y los videos del salón donde está ubicado el centro del cibercrimen, el lugar parece una especie de CSI, pero realista. Dentro del sitio hay mucha información para los más detallistas, ya que el resultado de este proyecto de Microsoft estará supeditado a qué tan bien trabajen juntos los expertos, las herramientas y la tecnología disponible en el lugar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Proceso Schüfftan

El cine y la tecnología: El proceso Schüfftan

NASA muestra al Marte habitable que perdimos