A 40 años de la llegada del hombre a la Luna

Un 16 de julio, pero de 1969, la humanidad veía con asombro como el cohete  Saturno V, que transportaba al Apollo XI con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo, despegaba  desde el Centro Espacial Kennedy. El viaje, que culminó la madrugada del 21 de julio, cuando Neil Armstrong puso por primera vez un pie en la Luna y dijo aquello de "Esto es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", abría las puertas de la conquista del espacio. La NASA se prepara con todo para este aniversario y difundiría material inédito recuperado luego de 40 años, entre otras cosas.

Se cumplen hoy cuarenta años del comienzo del viaje más alucinante que haya emprendido la humanidad. Un viaje que culminaría tras cinco días de periplos en el espacio con la llegada del hombre a la Luna. El 16 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron trasladados hasta la nave Apollo XI, impulsaba por un poderoso cohete  Saturno V, que serviría de vehículo para recorrer los 384,400 kilómetros que separan a la Tierra de su satélite natural. Luego de que el ordenador a cargo de realizar las comprobaciones de rutina, un cacharro con más o menos la capacidad de una Commodore 64, hiciese su trabajo comprobando que todos los  sistemas funcionasen correctamente, el director de vuelo Gene Kranz daba la orden de comenzar la secuencia de ignición.

Julio de 1969: un operario revisa el Apolo XI.

A las 13:22 de aquel día, la nave abandonó el Centro Espacial Kennedy, y entró en orbita terrestre 12 minutos más tarde. Después de una orbita y media, los motores de la tercera etapa se encendieron para impulsar a la nave Apollo con dirección a la Luna. A las 2:56 del 21 de julio de 1969,  Neil Armstrong ponía el primer pie humano sobre la Luna.

A los 12 minutos de viaje, los astronautas tomaron esta foto.

La NASA se prepara con todo para festejar el aniversario más importante en la historia de la agencia. Entre otros eventos, se ha puesto a punto el sitio Web “We choose the Moon” en el que podremos remontarnos 40 años atrás y revivir la misión Apollo XI completa y en tiempo real. En efecto, desde We Choose the Moon podemos seguir la transmisión de los vídeos y archivos de audio de la misión, como si se estuviese desarrollando en este momento.

Buzz Aldrin se dispone a pisar la Luna.

Pero quizás el evento más importante sea la presentación de un nuevo juego de cintas de vídeo de la misión Apolo XI, que la NASA presentaría dentro del marco del aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Según puede verse en el boletín “NASA Holds Briefing to Release Restored Apollo XI Moonwalk Video”,  se pondrían a disposición del público “vídeos muy mejorados de la transmisión en directo del paseo espacial del Apolo XI efectuado en julio de 1969”. Estas son las imágenes originales que se transmitieron desde la Luna a la Tierra, con una calidad bastante decente, pero que por problemas de formatos fueron “degradadas” para poder transmitirla por los canales de TV de la época. Afortunadamente, el material original fue grabado en cintas antes de ser reprocesado para retransmitirlo, y ahora esas cintas fueron encontradas luego de una  intensa búsqueda a lo largo y ancho de las instalaciones y edificios de la NASA e instituciones asociadas distribuidas por todo el planeta. Según dice la NASA, estas cintas permanecieron “perdidas” durante casi 40 años.

La NASA se prepara para festejar el aniversario más importante de la agencia.

Mientras que algunos locos de las conspiraciones todavía se permiten dudar sobre la autenticidad del viaje de Armstrong, Aldrin y Collins, el resto del mundo se prepara para festejar la aventura más apasionante de los últimos 500 años.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Ariel Palazzesi

42 Comments

Deja una respuesta
  1. "Mientras que algunos locos de las conspiraciones todavía se permiten dudar sobre la autenticidad del viaje de Armstrong, Aldrin y Collins, el resto del mundo se prepara para festejar la aventura más apasionante de los últimos 500 años."

    Simplemente genial, me encanto. No me quiero imaginar con las estupideces que van a venir ahora.

    Saludos!!!

    • Irrefutable!
      Está CIENTIFICAMENTE COMPROBADO (con material a nuestra entera disposicion) de que llegaron y antes que los rusos. En la warner o youtube por mencionar 2 fuentes, encontre mucho mas material sobre esta y otras verdades en videos (predigeridas cientificamente obvio). Por que creerles a esos charlatanes que atentan contra nuestro sistema?
      "Ignorancia es dicha"

    • #2 menso todo esto es fraude si fueron los primeros en llegar entonces tambien fueron los fotografos ni modo que se tomaran solas las fotos tonto

  2. Orael muy impresionante la calid de las imagenes.
    Quien ha entrado a la pagina esta de We Choose The Moon, yo ya entre y namas se pone en negro todo, y ya no pasa nada de nada.

    Saludos!!!

  3. La verdad es increíble que esta página, que es excelente, una de las mejores en noticias de este tipo, crea que el hombre haya ido a la Luna.
    40 años tardaron para encontrar las cintas originales? Wtf? Que la tenían abajo del sillón? Es claro que ahora con los efectos que hay hoy en día se pueden hacer efectos que son difíciles o imposibles de darse cuenta que son efectos especiales. Si hasta hace poco confirmaron que tampoco fue verdad que transmitieron en vivo, sino con varias horas de diferencia.
    Si usan un poco de sentido común se darían cuenta que si hace 40 años fueron a la Luna con esa tecnología arcaica entonces hoy tendríamos que estar en Marte y tener varias colonias por lo menos en la Luna.
    Además con la poca protección que tenía la nave al salir de la tierra es poco probable que hayan pasado vivos en anillo de Radiacion que cubren la tierra (Van Allen y el exterior). Por si esto no fuera poco, cuando le preguntaron a ls astronautas sobre como se ven las estrellas, ya que al no tener atmósfera la Luna seria impresionante, contestaron que no las habían notado ni prestado atención. No estoy hablando de las fotos en las cuales nunca se ven las estrellas sino de lo que dijeron los mismos astronautas. Por Dios, piensen esto que digo un poco¿como puede ser que hayan ido a la Luna así?
    Es uno de los fraudes mas grande de la historia, nose si el primero o el segundo. Ah y con respecto a las piedras lunares y eso, en la tierra se ejuentran las mismas así que para pruebas pueden sacar de ahí y listo. No me digan que se creen que con unos espejitos locos van a calcular desde la tierra el tamaño, distancia, etc. Nisiquiera hace falta eso, ya en la época de Newton, Galileo, entre otros habían calculado casi exactamente el tamaño de la tierra.

    • Jajajajaja Que pensas que los pasan DESNUDOS a los Anillos Van Allen 🙂 ??????, usaban trajes espaciales!!!! jajajajaja, además solo haría mal estar situados allí con una LARGA EXPOSICIÓN, lo demás investiga por tu cuenta así pones un poco en marcha tu cerebro. saludos

    • Herejes!!!! tu y Jonatan!! no tienen pruebas cientificas de lo que dicen!!!
      jeje chiste aparte, quien puede creerles a los yanquis despues de todo lo que hacen?? ellos siempre ganan, salvan al mundo y son los mejores en todo, hasta en divulgar las grandes verdades a la humanidad a travez del cine…

      • Jaja pero por Dios usa el sentido común!!!!ya con el nik que tenés me parece que SOS bastante retrasado mental. Y que tiene que ver el odio a estados unidos ? Esto incumbe a toda la humanidad, no a un país. La una excusa que tienen para defenderse ustedes es insultar, decir que no tenemos pruebas y que odiamos a los yanquis. Todas patéticas.Tan patético como que se haya perdido las cintas del evento mas importante de la historia de la humanidad.
        Realmente, nose que tiene en la cabeza las personas que creen esto.

      • Jonatan:
        mi ‘nik’ puede ser en realidad mi nombre. Es bastantante comun en el lugar de donde vengo. No tiene nada de malo, es el nombre que me pusieron. No creo que sea retrasado mental por llamarme Adolf, Juan, Manolo, Benito o Jonatan, por dar ejemplos.
        Respecto al "viaje a la luna" tampoco lo creo. Para mi puede ser tan cierto como la existencia de armas de destruccion masiva en Irak, solo que lamentablemente en Irak mucha gente inocente murio porque muchos creyeron esa "verdad", por ejemplo.
        Por otra parte no parece que conoscas mucho al amigo Sarcasmo.
        Y los erejes no fueron personas malas, solo pensaban distinto a la iglesia y fueron perseguidos por ello, al igual que los escepticos de la Santa Inquisicion moderna persiguen a aquel que piense distinto y que no pruebe cientificamente hasta de porque piensan distinto.
        Te invito a que leas mejor los comentarios con mas calma y menos agresividad

  4. Sinceramente, hay algo que no me cierra. Si llegaron a la Luna en el 69, ¿porqué núnca más lo hicieron? Mmmm, acá hay gato encerrado.

    • Jaajjajajaa, nunca más lo hicieron???, en qué mundo vivís??? Obvio que volvieron más veces, hasta llevaron unos autitos buenísimos para recorrer la luna!!!!, Me dan gracia la gente que habla sin investigar un poquito aunque sea. 🙂

      • Me parece que estas equivocado, han enviado vehiculos pero ningun ser vivo volvio a pisar la superficie Lunar. Si estoy errado por favor denme nombres.
        Saludos.

  5. Tranquilos muchachos, no empecemos con la estupideces. Si realmente tienen dudas de la veracidad del hecho les aconsejo el libro "La Conspiración Lunar: ¡Vaya Timo!", del físico Eugenio Fernández Aguilar que se dedica pacientemente a desmontar los desvaríos que los partidarios de la conspiración esgrimen como pruebas irrefutables de su verdad.
    Obviamente si sólo es por odio y o envidia a EE.UU no hay forma de discutirlo.

    Saludos!!!

  6. Desde hace años he visto la evidencias del fraude del viaje a la luna y he visto como algunas se desvirtuan, pero otras no o quedan sospechas en el ambiente. Tanto unos como otros, son muy radicales, pero ¿que tal que los 2 tengan razón? ¿cómo así? … Pues imagínense que si hubo fraude… pero no en todos los viajes. Imagínense que de las 6 misiones que supuestamente llegaron a la luna, 4 o 3 sean reales y las otras ficticias. Yo diría que en ese escenario es bastante dificil probar que todo o nada es fraude… algo así como lo que está pasando hoy en día.

  7. Dada la gran cantidad de información que circula en internet, es muy dificíl saber que es qué.

    Aquellos que dicen que el hombre nunca ha ido a la Luna, tampoco creen que la comida precocida, el horno microondas, el velcro, el GPS, las lentes de contacto, el láser, pañales desechables, las sartenes antiadherentes, los termómetros digitales, los códigos de barras, el teflón y un largo etcetera; todos inventos creados durante la carrera espacial… y los satelites! por supuesto, los que NO nos ayudan a recibir porno satelital ni para hacer esas llamadas estupidas para preguntar la hora.

    Supongamos que no fueron a la Luna el día que dijeron, y tiene sentido que se haya inventado esa historia para hacer quedar mal a los Rusos y levantar la moral gringa. Ok, no hay tos, si fueron el día siguiente o el año siguiente de todas formas fueron.

    Si no se ha emprendido el viaje a Marte, es porque durante las alunizaciones han presentado nuevos problemas… los astronautas no son de barro, la nave no usa energía .0, no es un viaje de vacaciones de 1 semana, para el gobierno gringo o la iniciativa privada no es negocio o no presenta fuertes motivos como a finales de los 60’s.

    Y si no fueron, entonces los objetos no identificados que aparecen en varias tomas, durante la transmisión hubo un corto de 6 minutos aprox. durante ese periodo, radioaficionados rusos y/o japoneses interceptaron la comunicación donde Armstrong habla de discos y formas de vida, las evidencias son puro engaño.

    No se ven las estrellas, porque la superficie lunar refleja muchisima luz, como en las ciudades. La hermosa vista de la Tierra desde la Luna es un fotomontaje.

    En fin, yo creo que fueron, tal vez no el día que dijeron pero definitivamente, el hombre (sea ruso o gringo) piso la Luna.

  8. Mientras que algunos locos de las conspiraciones todavía se permiten dudar sobre la autenticidad del viaje de Armstrong, Aldrin y Collins, el resto del mundo se prepara para festejar la aventura más apasionante de los últimos 500 años.

    Sura una buena frace para enmarcar, pero tambien es incredulo pensar que de verdad fueron a la luna, y no es por enviada a USA, digo por que, han sacado un buen de investigaciones de conspiracion de estos viajes, y la verdad la valanza aun esta a afavor de no creer esta fantastica autopia.

    Digo por decir un ejemplo: si los trajes espaciales son tan pero tan fregones para mantener aun ser humano vivo en el espacio y protegerlo de la radiacion, por que no utilizar esos mismos trajes para reparara chernobill. ?

    SALUDOS

    • Hola!
      No es tan dificil protegerse en el espacio. "solo" hace frio y baja presion. La radiacion es infinitamente menor a los niveles de Chernobil. Por eso no se usan en ese tipo de tareas.

      Saludos!

  9. mmm, "….y entró en orbita terrestre 12 minutos más tarde. Después de una orbita y media…". Es esto un pequeño error? No deberia ser: "Después de una hora y media…"? Muy buen artículo!

    • Hola!
      No, el dato es correcto. Tardaron 12 minutos en llegar a la orbita, giraron una vez y media alrededor del planeta y partieron para la Luna.

    • Hola!
      Entre otras cosas, porque no lo estaban buscando. En 2006 alguien que sabia de la existencia de las cintas se enteró que la NASA iba a dar de baja las maquinas que se usan para leerlas, y se acordó de ese material. En 30 y pico de años la NASA mudo varias veces toneladas de cajas de un lugar a otro, y parece que no habia un registro demasiado preciso de esas cintas.

      Saludos!

  10. Pues eso de que no transmitían en directo puede que se deba (pienso yo verdad noseee es una hipótesis personal) a que quisas no tenían la tecnología necesaria para transmitir una señal tan rápida y directa no se… como DE AQUÍ A LA LUNA!!!!?? osea quisas esas señales tenían que pasar primero por la nasa y luego ser transmitidas a los cálidos hogares de los tele videntes norteamericanos y no directamente lo que retrasaba tiempo desde la luna hacia la tv de las personas.

    En cuanto al alunizaje pues no se que puedo decir quisas sea verdad y si llegamos a la luna pero dado a la mala fama de los Estadounidenses para las mentiras resulta difícil creérselos o tal ves por la mala fama de ser mentirosos puede que sea una farsa y jamas llegamos a la luna.

    Es difícil pero lo que si puedo decir es que fue uno de los "logros mas grandes de la humanidad" -(notese las comillas)-

    • Nono…la NASA misma dijo que no fue en vivo, sino por varias HORAS DE DIFERENCIA!
      Juan, no pasaron desnudos, pero no pasaron tampoco en una caja de 15 cm de Grosor de plomo, en esa porquería que era lo mas chiquito y finito posible.además de que la tecnología en ese momento era escasa.
      Si lees bien mi comentario podes cerrar la boca, ahí vas a encontrar las respuestas. Aparte lo mas ridículo es que cuando le preguntan a los astronautas sobre las estrellas y no saben responder ! Wtf?! Si no hay atmósfera allá y no estoy hablando de las fotos, sino de lo que le preguntaron a los astronautas que vieron.

      • Pues si, en eso de la transmision no estoy muy enterado asi nque no puedo decir algo concreto..en fin.

        Lo que si te puedo decir (y te lo repito) En cuanto al alunizaje pues no se que puedo decir quisas sea verdad y si llegamos a la luna, pero dado a la mala fama de los Estadounidenses para las mentiras resulta difícil creérselos o tal ves por la mala fama de ser mentirosos puede que sea una farsa y jamas llegamos a la luna.

        Es difícil pero lo que si puedo decir es que fue uno de los "logros mas grandes de la humanidad" -(notese las comillas)-

  11. Hola a todos.
    Más alla de todo lo que se ha dicho o se dirá sobre el tema quisiera agregar algo, los Estados Uidos conra todo lo que se pueda decir estan donde estan porque hicieron hasta lo imposible porque asi fuera, yo la verdad los admiro. Porque hacen todo lo posible por sentirse orgullosos de ser estadounidences trabajan duro y HACEN, en contraposicion a paises como en el que vivo, Argentina, el cual lo tiene todo, clima tierras cultivables, mineria, recursos hidroelectricos, cientificos altamente capacitados, etc. en fin todo para ser una gran potencia, y sin embargo los argentinos y principalmente sus dirigentes hacen nada para que crezca el pais.
    Por otra parte esta el orgullo de ser patriota, preguntenle a cualquier joven argentino por sus proceres, por el pasado historico de este pais, y si se sienten orgullosos de ser argentinos, les asombrara saber que el argentino promedio solo se pone los colores celeste y blanco para los mundiales de futbol. son muy pocos los a los que se les hincha el corazon cuando se entona el himno nacional, pero cuando juega la selección…
    Por eso. y al margen de que si fue real o no el viaje a la luna, los "yanquis" como se los llama despectivamente, saben como inspirar al pueblo y saben como hacer que sus jovenes lleven al pais en el corazon y saben que si quieren lograr algo simplemente se ponen manos a la obra y no gastan energia criticando o quejandose, para los demas, siempre será más facil criticar y burlarse.
    Hayan o no llegado a la luna, los admiro por su capacidad de inventiva y de hacer bien las cosas y sobre todo de aprender de sus errores, cualidades que le faltan a más de uno en los paises subdesarrollados.

    • Entre hacer lo imposible hay cosas buenas pero también se encuentran:
      Asesinatos, Instauración de dictaduras en sud america, espionaje, guerras injustificadas, masacre de inocentes… ¿no? Por otro lado los rusos, francia, inglaterra y muchos otros países también han hecho de lo suyo. Lo malo es que en todos estos paises controlados por estas potencias siempre hay un crapula que con tal de tener poder y riquezas vende al que sea, sin ese tipo de gente controlar a los demas se les haría mas complicado.

  12. En que momento los astronautas limpiaron las "palanganas" en donre se apollan las patas de la "nave", no se supone que deverian estar llenas de polvo lunar por en aterrizje?.
    Que desconfiado, a veces me olvido que los yankis no inventan historias.
    !POR LO MENOS PERMITANSE EL GRAN BENEFICIO DE LA DUDA! Aunque la verdad no sea muy agradable, siempre es mejor, siempre.

  13. Lo que creo es que no es muy justo decir que no es verdad porque si en esa epoca llegaron a la luna ahora tendrian que estar viviendo en marte. Un ejemplo tonto pero que me parece que encaja es que en esa epoca y antes también ya había autos que iban a 160-180km/h cómodos y no por eso ahora andamos a 800km/h o tenemos autos voladores. Las cosas evolucionan pero de manera distinta no todo se escala tanto como la potencia de un micro procesador respecto a su anterior.
    Por otra parte, ¿los rusos no habran tenido alguna manera de monitorear si llegaron o no y en todo caso denunciar el fiasco?

  14. Wow!! lei todos los comentarios!! 🙂 bueno pues con todo lo que he leido pues puedo decir que no creo q hayan llegado ese dia, creo que fue mas un acto de propaganda para asegurarse que serian los primeros en ganar la carrera espacial y para subir el "poco" auto estima que tienen los estado unidenses, y pues concido en algunas cosas cn ucillos, si, ellos en verdad valoran a su pais, eso es realmente admirable! creo que si todos los demas paises tubiesen el mismo sentido de patriotismo…. stariamos en la 6ta guerra mundial, solo porque alguien comento de manera erronea algo en youtube xD…. pero bueno fuera de bromas, realmente q saben como honrrar a su pais!!!

  15. Si honrar a su pais consiste en engañar a la poblacion, entonces lo yankis son los mejores.
    Es triste ver como tantisima gente cree que el hombre ha puesto el pie en la luna… hoy en dia aun no esta claro que seamos capaces de hacerlo, hace 40 años… en fin…
    De todas formas, en un par de años, los telescopios espaciales tendran la suficiente potencia como para ver la placa que supuestamente dejaron alli los yankis. Si estos no deciden pedir a los gobiernos que mantengan la mascarada, entonces se sabre efectivamente la verdad.

  16. hola tengo 11 años y en la escuela me mandaron estudiar sobre el tema y gracias al material logré una buena nota gggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaccccccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssss

  17. no creiis q fue vdd??…quien a dicho q se puedan ver lsa estrellas en la luna, a lo mejor eso se debe a nuestra atmosfera
    y la bandera..a lo mejor se movia xq la estaban moviendo , es algo muy logico n??
    aunq no aiga viento las cosas se mueven

    • Los que se dejan engañar, siempre son los ignorantes faltados de conocimiento científico. Que difícil es (y que pereza da) leer un poco e informarse, pero que fácil es desacreditar las hazañas de otro porque a uno "le parece que no…" Hay tantas pruebas, que hay que tener mucho coraje para decir que fue una mentira…esperaos a que las imagenes de la LRO muestren fotos el triple de resolucion que las actuales, vereis unos modulos lunares e intrumental bien puesto en la superficie lunar y el que no lo crea ya es para hacerselo mirar…en fin, cada uno vive en la realidad que escoge vivir.

  18. La bandera ondea, si ondea, no solamente cuando la estan colocando,llegaron con un computador mas malo que mi primer celular, la radiacion de Van Hallen no les hizo ni cosquillas, ni tampoco los sofocó el calor que debe ser de 200 grados, mejor dicho el traje era mas avanzado que el de Iron Man, (y eso que no se habian probado antes en condiciones reales, porque de una llegaron a la luna, no como los rusos que si la sufrieron con años de personas y animales enviados…),No se ha explicado satisfactoriamente el porque de las sombras no paralelas ni las multilples sombras, ni porque no habian estrellas (ni tampoco porque Armstrong y Aldrin perdieron la memoria y no se acuerdan que vieron, igual ni siquiera dan entrevistas libres, porque?), en fin no soy creyente de nada pero como decia Carl Sagan hay que ser esceptico a todo y aca la probablidad de que no hayan ido es mucho mayor a que si lo hubieran realizado

  19. A mi lo que no me cierra es que los rusos, pricipales derrotados en esta carrera espacial, jamás hayan refutado la llegada del hombre a la Luna, muy por el contrario, han rendido homenaje, principalmente a Neil Amstrong en varias oportunidades, y lo consideran como el primer cosmonauta en pisar la luna, ¿estaban los rusos también confabulados con los norteamericanos en contra de si mismos?, mi sentido común me dice que no, o es cierto que el vuelo de Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, fue con una nave vacía mientras el cosmonauta permanecía en tierra con la anuencia de los norteamericanos, yo personalmente creo que los yanquis llegaros a la Luna, es tal e cúmulo de pruebas que muchos conspiranoicos comienzan a reconocer que el hecho si se produjo, pero se duda de la transmisión, la que según ellos fue realizada en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.