in

GeekyGeeky

Actualizar drivers: Mejores programas para actualizar tus controladores

Tres opciones para obtener la mejor combinación de estabilidad y rendimiento


Actualizar drivers

El lado oscuro de actualizar drivers es que todo usuario deberá perder buena parte de su tiempo rastreando las últimas versiones disponibles. A eso se suma la posibilidad de que el controlador más reciente no sea el mejor para su caso, debido a la presencia de bugs o problemas de estabilidad. La alternativa es usar uno de los tres programas que vamos a compartir hoy aquí, los cuales se encargan de actualizar drivers automáticamente, o como mínimo informar la existencia de nuevos builds.


¿Por qué hay que actualizar drivers?

Las respuestas «de manual» son tres: Compatibilidad, estabilidad y rendimiento. Windows 10 tiene una base de datos de controladores bastante amplia, y por lo general son adecuados para cubrir los dos primeros puntos. Sin embargo, el factor rendimiento depende casi con exclusividad del fabricante, y ahí es cuando debemos visitar las páginas oficiales. El ejemplo más contundente es el de las tarjetas gráficas: Los drivers de Windows le permiten al hardware funcionar correctamente, pero si quieres exprimirlo al máximo, tienes que buscar los packs de Nvidia-AMD-Intel.

¿Y qué sucede con el resto? Como diría Facebook… es complicado. En el mejor de los casos, la página oficial tiene todo lo que necesitas. En el peor, dicha página desapareció por completo (ej., HP borró su sección legacy e Intel no ofrece más BIOS para sus placas más antiguas) y tienes que luchar con mirrors extraños. La alternativa para no perder la cordura es usar un software que se encargue de actualizar drivers automáticamente, y en lo posible, instalarlos desde cero cuando no están presentes. Hoy vamos a explorar tres opciones:


Los mejores programas para actualizar drivers

Snappy Driver Installer Origin

actualizar drivers
Muy recomendado, en especial si debes trabajar offline

Gratuito, open source, y con una base de datos espectacular. Una de las grandes ventajas de Snappy Driver Installer Origin es que puede trabajar de modo offline, e instalar/actualizar los drivers de casi cualquier ordenador sin depender de la Web. Si estás peleando con los dispositivos más oscuros de un portátil sin soporte oficial, lo más probable es que Snappy Driver Installer Origin posea todos los controladores que necesitas.

Lo bueno: Software limpio, portátil, sin dependencias extrañas. El mejor sin dudas, comienza por aquí.
Lo malo: La descarga del build offline supera con comodidad los 20 GB, y es por BitTorrent. Paciencia.


Driver Easy

actualizar drivers
Ayuda hasta cierto punto: Algunas cosas son automáticas, y otras manuales

Si la descarga de 20+ GB de controladores no es una opción y prefieres un programa que trabaje online, entonces deberías descargar una copia de Driver Easy. Su interfaz es amigable e intuitiva. Un clic en el botón Scan Now es suficiente para comparar tus controladores actuales con los que ofrece Driver Easy. Soporta el respaldo de controladores, y advierte sobre la creación de un punto de restauración antes de continuar.

Lo bueno: Su apariencia general es mucho más agradable para usuarios principiantes.
Lo malo: Freemium. Descarga automática de drivers, pero la instalación es manual. Si deseas que Driver Easy haga todo el trabajo pesado, debes comprar una licencia.


IOBit Driver Booster

actualizar drivers
Si puedes mirar más allá del carnaval… funciona

Mencionado hasta el cansancio en muchos foros dedicados y adoptado por una gran cantidad de usuarios, IOBit Driver Booster reduce el proceso de actualizar drivers a un clic en el botón «Analizar». IOBit dice que la edición básica cuenta con más de tres millones y medio de drivers en su base de datos. Si eso no alcanza…

Lo bueno: Fácil de usar. Primero un clic para analizar, y el resto es cuestión de actualizar los componentes que creas conveniente.
Lo malo: Nagware, nagware, nagware. El programa te volverá loco para que pases a la edición Pro, o compres algo… lo que sea. Su instalador también hace ofertas de servicios legítimos (ej. Dashlane).


¿Y qué pasa con los demás?

Honestamente, no logro encontrar nada gratuito que supere a estas tres aplicaciones, y en especial a Snappy Driver Installer Origin. DUMo (del creador de SUMo) requiere una licencia de 25 euros. 3DP Chip se siente muy desactualizado. DriverPack asesinó a uno de mis entornos, y Windows Defender sufrió una crisis existencial apenas lo detectó en el sistema.

En resumen: Para actualizar drivers, comienza con Snappy Driver Installer Origin, y si algo falla, prueba con los otros. Sé muy bien que la descarga de 20+ gigabytes vía BitTorrent es incómoda, pero el potencial de cargar todo ese material en un pendrive y actualizar drivers en cualquier parte es gigantesco. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Driverpack es bueno solo hay que “modificarlo” ( la version mas facil de modificar es la DriverPack_16.17.3_Full) para que no nos llene de basura indeseada, lo bueno es que solo hay que modificar un script para decirle adios a la publicidad. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Rocrail: Software para controlar trenes a escala

The Great 78: Gigantesco proyecto para preservar y digitalizar vinilos de 78 RPM