Rocrail: Software para controlar trenes a escala

Automatización avanzada en un pasatiempo muy especial

Los trenes a escala (léase «ferromodelismo») demandan una enorme cantidad de tiempo, dinero y dedicación, pero hay algo muy relajante y placentero en su funcionamiento. De más está decirlo, la tecnología ha logrado multiplicar su potencial, dando lugar a configuraciones muy complejas, y a programas como Rocrail, que se encarga de controlar hasta el último detalle. Rocrail puede automatizar trenes por completo o habilitar un modo mixto de operación, y es compatible con plataformas alternativas, incluyendo Android y Raspberry Pi.

Si tratara de ingresar al mundo de los trenes a escala, honestamente no sabría por dónde comenzar. Imagino que el primer paso es asimilar una buena cantidad de información relacionada a prácticas generales y compras destinadas a principiantes, pero me temo que no es una opción para mí en estos momentos. Ahora, ¿y si fuera una opción para ti? ¿Qué clase de tren tratarías de armar? ¿Cómo sería su recorrido? Muchas preguntas, y aún más posibilidades si consideramos que hay programas con la capacidad de controlar a cada tren y sus accesorios por completo. Uno de los más relevantes, es Rocrail.

La interfaz tiene soporte para idioma español

Ahora, cuando digo «accesorios» no debemos pensar solamente en cosas como barreras. La página oficial de Rocrail menciona a los sistemas en los vagones, luces ambientales, clima y simulación de horarios. Rocrail habilita el control manual de los trenes, un modo automático, y una combinación entre ambos. Otro aspecto llamativo de Rocrail es su soporte de controles externos, ya sean comerciales o DIY. Rocrail es compatible con Windows, Linux, Mac OS, Raspberry Pi y Android. Su interfaz Rocweb permite el acceso a través de un navegador web, y cualquier duda técnica puede ser despejada ya sea en su wiki, o en el foro oficial.

Dicho eso, la curva de aprendizaje de Rocrail no ofrece piedad alguna. Su tutorial paso a paso es gigantesco, y lamentablemente no se encuentra disponible en español. Aún así, creo que los amantes de los trenes (grandes y/o pequeños) se cruzarán tarde o temprano con Rocrail, y no es mala idea ir absorbiendo sus funciones.

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 8.333333%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *